Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Amor, fragilidad y poder en las historias de Mónica Lavín

19/11/2012 02:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La casa chica y Manual para enamorarse se presentan en la Feria del Libro Los Mochis 2012

image Los Mochis. Manual para enamorarse, 12 cuentos donde la invención del amor y el mito de la felicidad –armas de supervivencia- son centrales; y La casa chica, sobre historias de personajes cuya fragilidad los llevó a rendirse a la pasión y al poder de la intimidad, son los dos libros, de la escritora Mónica Lavín que se presentaron en la décimo primera edición de la Feria del Libro de Los Mochis.

Leer La casa chica es entrar a numerosas habitaciones de un país, donde cada una es un estado emocional y representa un espacio de lo privado de figuras públicas, de la primera mitad del siglo XX mexicano, como Lupe Vélez, Emilio Fernández, Frida Kahlo o diego Rivera. La autora explicó que encontró personajes excéntricos, excesivos en sus conductas, solitarios, desalmados, intentando darle a su vida una estatura de lo amoroso o de la complicidad con otro, que casi siempre linda en el fracaso.

"El reto más importante al construir La casa chica, a partir de los anécdotas de los personajes, fue contar las historias de manera distintas registro que permitiera entrar en las atmósferas de lo cinematográfico, lo taurino, el mundo homosexual; cómo hacer para que cada historia tuviera un punto de vista distinta", explicó Mónica Lavín.

Los puntos de vista que permiten contar la historia son los de personajes anónimos. La casa chica explora la idea de que no hay pasiones más intensas que las clandestinas, y sobre lo anterior la autora comentó: "El amor pide un caudal de imaginación muy grande y el gran reto no es la clandestinidad sino alcanzar la grandeza amorosa en lo cotidiano, y las historias clandestinas tienen el vértigo de la ficción, intensidad de la ficción, viven con una amenaza de final permanente".

Por su parte, Manual para enamorarse reúne 12 cuentos donde un poeta se enamora de las piernas de una vedette; una llamada equivocada enciende a una mujer celosa; un profesor de historia escribe un manual. Todos ellos son un espejo donde mirarse, donde atreverse a buscar la otra mitad de uno mismo.

"Durante la escritura de este libro, que s e construyó a lo largo de cuatro o cinco años, y cuyos cuentos están relacionadas con el amor, el desamor, el anhelo, el deseo, la soledad, la utopía amorosa, la infidelidad, me divertí mucho", comentó Mónica Lavín, quien además dijo que se escriben cuentos porque las cosas se salen de control, como le sucede a uno de los personajes, quien al escribir un manual sobre la felicidad, éste lo lleva inesperadamente al éxito.

El libro se vuelve espejo del mundo editorial y de la búsqueda del éxito y el éxito súbito y vacío. "Hasta el amor puede volverse un asunto vacío, explica Mónica, y el vacío es una amenaza latente ante la banalización de lo que hacemos".

La autora dijo aspirar a una escritura de lo muy sutil y silencioso, inconsciente, y tener sus propias preguntas que intenta contestar con las historias que escribe.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2843 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
1685
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.