Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero.org escriba una noticia?

Amplio rechazo de siembra de soya transgénica de Monsanto en la Península de Yucatán

03/05/2012 11:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Reproducimos el documento original enviado a bionero.org

OPINIÓN DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL DE LA PENÍNSULA DE YUCATÁN A LA CONSULTA PÚBLICA DE ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS COMPETENCIA DE LA SAGARPA

Caso liberación al ambiente del cultivo de soya solución faena® en la Península de Yucatán en etapa comercial. Evento MON- Ø4Ø32-6 (GTS 40-3-2)

A LOS TITULARES DE LAS SECRETARÍAS MIEMBROS DE LA CIBIOGEM

AL TITULAR DEL SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD, INOCUIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA DE LA SAGARPA

AL DIRECTOR GENERAL DE INOCUIDAD, AGROALIMENTARIA, ACUÍCOLA Y PESQUERA/SENASICA

AL DIRECCIÓN DE BIOSEGURIDAD PARA ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS/SENASICA

A LA SOCIEDAD EN GENERAL

Considerando la posibilidad de graves riesgos para la salud humana y ambiental así como las afectaciones devastadoras para la economía campesina, las organizaciones abajo firmantes, seriamente preocupadas por la solicitud de la empresa Monsanto para cultivar soya transgénica en 60, 000 ha. en el la Península de Yucatán, manifestamos un enérgico rechazo a tal propuesta, actualmente en revisión por parte de las autoridades mexicanas.

Si bien la solicitud de Monsanto está actualmente sometida a un proceso de consulta pública, consideramos que el formato de dicha consulta no permite abordar los aspectos socio-económicos, éticos y políticos, los cuales son de gran relevancia para tomar una decisión debidamente informada y razonada. Por ello, hemos pensado que es necesario, más allá del sesgado esquema de la consulta, manifestar las razones de nuestro rechazo en un pronunciamiento abierto mismo que se expresa en el presente documento.

En primer lugar, es importante destacar las principales afectaciones que tendrían lugar de aprobarse la siembra de soya transgénica.

Afectación a la apicultura de exportación en la Península de Yucatán

La producción apícola en la península de Yucatán es la más importante del país por su volumen de producción de miel, por ubicar a la mayor parte de los apicultores del país en esta región y porque cerca del 95% de la producción se exporta. El negocio de la exportación de la miel tiene un valor aproximado de 400 millones de pesos anuales. El riesgo de contaminación por polen transgénico y la posibilidad de que esto cierre los mercados europeos (que actualmente captan más del 70% de la producción), es un fuerte argumento para rechazar la solicitud. Esto afectaría, de manera directa, a los más de 17 mil apicultores de la Península, a sus familias y la economía que este negocio genera. La contaminación de la miel por polen transgénico es un fenómeno que ya se está dando. Está bien documentado para los casos de Argentina y Chile, cuyos apicultores están teniendo problemas para exportar su producto a Europa debido a que, en septiembre de 2011, el Tribunal de Justicia Europeo prohibió la venta de miel contaminada con polen de maíz transgénico. En Champotón, Campeche ya se reporta la detección, en laboratorios europeos, de polen transgénico en un cargamento de miel, mismo que no pudo ser exportado.

Contaminación del acuífero

La gran cantidad de agroquímicos, siempre creciente, que requieren estos cultivos y las condiciones de vulnerabilidad del acuífero peninsular deberían ser otro argumento de peso para rechazar la solicitud. Como es sabido, el subsuelo de la península de Yucatán está formada por un sistema kárstico en el que el agua de lluvia llega directamente al subsuelo a través de las fracturas de la roca calcárea. Esto significa que cualquier agente contaminante llega de forma directa e inmediata al acuífero, el cual es la única fuente de agua de que disponemos. La compleja red de ríos subterráneos provoca una amplia diseminación de los agentes contaminantes, los cuales finalmente desembocarán en el mar, afectando también los ecosistemas costeros. No se tiene un conocimiento profundo de la dinámica del acuífero pero sí el suficiente para considerar su alta fragilidad y el grave riesgo para la salud humana que implica su contaminación por agentes químicos.

Esta contaminación por agroquímicos también afecta al suelo, a la flora y a la fauna; y desde luego la salud humana es la más afectada ya que los alimentos elaborados con transgénicos pueden contener residuos de agrotóxicos hasta 200 veces más altos que los elaborados con cultivos que no lo son.

Riesgo de contaminación genética y afectación ecológica

La zona en la que pretende liberarse el cultivo de soya transgénica coincide en buena medida con los Corredores Biológicos definidos por la CONABIO como zonas de alta biodiversidad y para desarrollar acciones de reconversión productiva para alcanzar la sostenibilidad, además de ser zonas de importancia Ecológica por muchos servicios ambientales que generan. La contaminación que se puede generar por el inevitable flujo genético puede afectar a otros cultivos y especies silvestres de la biodiversidad nativa causando problemas de salud a los consumidores. Esto es un riesgo que debería de llevar a establecer el principio precautorio, como se ha hecho en casi todos los países de Europa. Es muy sintomático que las sociedades europeas, que son las que tienen el mayor nivel educativo y el mejor acceso a la información en el mundo, han rechazado la introducción de los OGM, tanto para cultivo como para consumo. Si bien la soya es autógama y no cuenta con parientes silvestres en la región, se sabe que la invasión a los ecosistemas nativos de este OGM se puede dar. Adicionalmente, se sabe que al darse la autorización de este cultivo será más fácil que se autoricen otros cultivos similares.

Afectaciones socio –políticas

Adicionalmente a los graves riesgos señalados, es importante recordar que Monsanto es una empresa con un negro historial, además de representar una de las principales empresas del oligopolio que controla la producción de semillas y agroquímicos a nivel mundial. Monsanto se ha visto involucrada en un sin fin de escándalos donde ha sido exhibida como una empresa que no tiene valores éticos, que miente, que engaña, que corrompe, todo con el fin de tener el control de la producción de alimentos, cueste lo que cueste.

Por todo ello, la aprobación del cultivo de soya transgénica en la Península de Yucatán sería, por decir lo menos, un acto irresponsable de consecuencias muy graves y difícilmente reversibles, ante las posibilidades de afectación.

Por lo anterior las Organizaciones de la Sociedad Civil abajo firmantes rechazamos la solicitud de Monsanto para sembrar transgénicos en Yucatán y rechazamos la biotecnología transgénica como una solución a los problemas de la producción de alimentos. Nos pronunciamos, en cambio, a favor del impulso a la producción de alimentos en manos de campesinos con variedades de semillas criollas, lo que verdaderamente favorece la soberanía alimentaria de los países y el mantenimiento de la agrodiversidad.

Firmas

Carlos López - Universidad de Querétaro

Carlos Manterola - Jaguar Conservancy, A. C.

Cuauhtémoc Chávez - Instituto de Ecología UNAM

Dalia Conde - Duke University

Danae Azuara - Jaguar Conservancy A. C.

Diego Woolrich - Anta Balam A.C.

Dulce Brousset Hernández Jáuregui - FMVZ, UNAM

Epigmenio Cruz - IHNE Chiapas, ARENACHIS, S.C.

Biol. Erik Saracho Aguilar - Alianza Jaguar, A. C.

Eugenia Pallares Cadena - Jaguar Conservancy, A. C.

Fernando Colchero - Duke University

Gerardo Ceballos González - Instituto de Ecología, UNAM.

Gerardo Carreón - Naturalia, A.C.

Heliot Zarza Villanueva - Instituto de Ecología, UNAM.

Iván Lira Torres - DGZVS, D.F.

Sasha Carvajal - OVIS, A. C.

Amor por México, A.C.

Asociación De Pensionados y Jubilados Del Estado De Yucatán, A.C.

Casa De Restauración, A.C.

Comedor Para Niños Emmanuel, A.C.

Fundación Acciones De Vida, A.C.

Uniendo Manos Por Una Vida Mejor, A.C.

Yucatán Con Impulso, A.C.

Centro De Desarrollo Integral Enséñame A Caminar Por La Vida, A.C.

Octavio C. Rosas Rosas - Responsable Técnico, UMA-292-Son.

Octavio Monroy Vilchis - Universidad Autónoma del Estado de México

Oscar Moctezuma Orozco - Naturalia, A.C.

Pablo Navarro - Onca Maya A.C.

Rodrigo Medellín Legorreta - Instituto de Ecología, UNAM.

Rodrigo Núñez Pérez - Fundación Ecológica de Cuixmala, A.C.

Alianza Jaguar A.C.

Rurik List - Instituto de Ecología, UNAM.

Mircea Hidalgo - Universidad de Tabasco

Marco Antonio Lazcano - Reserva Ecológica del Edén, A.C.

Laura Porras - EcoSur San Cristóbal, Chiapas.

Rausel S. - EcoSur San Cristóbal, Chiapas.

Jose Bernal Stoopen - DGZVS, D.F.

Adrián Salas - Biorregión Muuchxiimbal

Ivonne Casaigne - Jaguar Conservancy

Juan Carlos Faller Menéndez - Pronatura Península de Yucatán, A.C.

MOCE Yax Cuxtal, A.C.

Miguel Lara, Sociedad de Solidaridad Social R.L. Apícola Maya de Yucatán.

Asociación Estatal De Padres De Familia De Yucatán, A.C

Centro De Ayuda Familiar Para El Estado De Yucatán, A.C.

Construyendo Una Mejor Comunidad, A.C.

Koinonia Ministerial Internacional Mujeres De Excelencia, A.C.

Vive Con Dignidad, A.C.

Manos Que Quieren Trabajar Con Apoyo, A.C.

Centro De Rehabilitación Oasis Yucatán, A.C.

Casa De Descanso De Los Abuelos, A.C.

Cristo Vive En Mi, A.C.

Alma Verde Holbox - Consejo de Desarrollo Holbox. A.C.

Red de Varamientos de Yucatán, AC.

Dr. Antonio Turrent Fernández - Investigador Nacional Emérito, Sistema Nacional de Investigadores

Mauricio Macossay Vallado - Kolectivo El Rebelde.

KOOL-NAAL - Cooperativa de productores orgánicos

Benjamín Euan - Asociación por los Derechos de los Animales en Yucatán, A.C.

Lucero Mendizábal - Educadora y periodista social, Oaxaca, México.

María Elena Sánchez - TEYELIZ, A.C.

Roberto Sergio Vega González - Secretario Ejecutivo Servicio, Desarrollo y Paz, A. C. (Sedepac).

Bertha Elena Munguía Gil - Centro de Apoyo Solidario, Documentación y Estudio, A.C.

Celestino I. Chargoy Zamora - Profesor-Investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, Coordinador del Centro Nacional para la Conservación y Uso de la Selva (CENASE) de la UACh.

Dra. Sylvia van Dijk - Universidad de Guanajuato.

Raúl Lugo Rodríguez. - Escuela de Agricultura Ecológica

"U Yits Kaan", Maní, Yucatán.

Guillermo Alonso Angulo - Coordinador general. Investigación y Educación

Popular Autogestiva, A.C., IEPAAC.

Dr. Pablo Ramírez-Barajas - El Colegio de la Frontera Sur, ECOSUR.

Antonio Sarmiento Galán - Instituto de Matemáticas, UNAM.

Adriana Welsh Herrera - Ñepi Behña, A.C.

RedPAR- Red Nacional de Promotoras y Asesoras Rurales.

Red Magisterial de Apoyo Popular de Chiapas

Víctor Suárez Carrera - Director Ejecutivo, ANEC, A.C.

Catherine Marielle - Programa Sistemas Alimentarios Sustentables. Grupo de Estudios Ambientales, A.C.

Pablo Efrén Duarte Sánchez - Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autóctonas. Unorca-Yucatán.

José Luis Canto Ramírez - Profesor-Investigador Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Enfermería

Universidad Autónoma de Campeche.

Dr. Alejandro de Ávila B. Director - Jardín Etnobotánico de Oaxaca.

César Valera - Educador y defensor de los Derechos Humanos y de la Tierra.

Dra. Sandra Peniche Quintal - Campaña No más muertes prevenibles ni por cáncer cervicouterino, ni por violencia familiar ni por aborto inseguro.

Red de Ambientalistas Comunitarios del El Salvador, RACDES.

Comunidades Indígenas de la Región de Simojovel de Allende,

CIRSA S.S.S.- Chiapas.

Fabián García Moya - Profesor investigador, Universidad Autónoma Chapingo.

Federico Berrón - AMEMAC.

Miguel Ángel Murguía - EDUCE, Sociedad Cooperativa de R.L.


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero.org (381 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
628
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.