Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Losbrechas escriba una noticia?

Amputan una mano y un pie a cuatro hombres condenados por robo

25/06/2009 08:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cuando se ejecutó la sentencia, varios espectadores gritaron y vomitaron, mientras otros entonaban "Dios es grande", en apoyo del castigo

MOGADISCIO.- El grupo radical islámico somalí Al Shabab amputó hoy una mano y un pie a cuatro hombres condenados por robo por un tribunal de la propia organización en Mogadiscio.

Según explicó un portavoz de Al Shabab, miembros del grupo encapuchados cortaron las manos derechas y los pies izquierdos de los cuatro jóvenes ante unos 200 espectadores, invitados a la ejecución de la pena.

Los periodistas asistentes fueron advertidos de que debían apagar sus cámaras y teléfonos móviles por un miliciano enmascarado, quien aseguró que de lo contrario recibirían un "castigo inmediato".

Los cuatro condenados llegaron en una camioneta y fueron mostrados a los asistentes, mientras un presentador aseguraba que fueron condenados por robo a mano armada y que admitieron los hechos, por lo que un tribunal de Al Shabab los había condenado a la "amputación cruzada" de una mano y un pie a cada uno.

Cuando se ejecutó la sentencia, varios espectadores gritaron y vomitaron, mientras otros entonaban "Dios es grande", en apoyo del castigo.

Después de la aplicación de la sentencia, Sheikh Ali Mohamed Husein, portavoz de Al Shabab, dijo a los periodistas que "este castigo es legal en el Islam y nosotros aplicamos la 'sharia' (ley islámica)".

"Estos cuatro jóvenes confesaron sus delitos y nosotros garantizaremos su cuidado (una vez hechas las amputaciones), incluida comida, medicinas y seguridad", agregó Husein.

El pasado lunes, Amnistía Internacional (AI) pidió a Al Shabab que no cumpliera estas sentencias, impuestas por un tribunal "ad hoc" establecido por el grupo radical en un campamento del norte de Mogadiscio.

El subdirector para África de AI, Tawanda Hondora, subrayó que las condenas fueron dictadas por un "tribunal apócrifo sin que mediara un proceso justo ni garantías judiciales".

"Pedimos a Al Shabab que no aplique esos castigos crueles, inhumanos y degradantes", recalcó Hondara.

Al Shabab, un grupo radical islámico de inspiración wahabí y que EEUU vincula con Al Qaeda, ha ejecutado algunas penas que la organización considera basadas en la "sharia" en la ciudad sureña de Kismayo, que está bajo su control.

En octubre de 2008, una niña de 13 años, acusada por el grupo de "adulterio", fue lapidada en Kismayo por miembros de Al Shabab, pese a las protestas de sus familiares que negaron las acusaciones.

Las milicias de Al Shabab y de Hizb al Islam, otro dirigente radical somalí, iniciaron el pasado 8 de mayo una ofensiva para derrocar al Gobierno Federal de Transición, que encabeza Sharif Sheikh Ahmed, reconocido por la comunidad internacional.

Al menos 500 personas han muerto por la violencia en el país desde el inicio de la ofensiva, la mayoría civiles de Mogadiscio, de donde han huido de sus hogares al menos 117.000 lugareños debido a los combates, según la ONU.


Sobre esta noticia

Autor:
Losbrechas (3350 noticias)
Fuente:
losbrechas.blogspot.com
Visitas:
526
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.