Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Planetavital escriba una noticia?

Anabella Madden nos regala una montaña de naturaleza vital

18
- +
28/09/2017 21:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Planeta Vital se transmite por el Circuito Unión Radio, www.unionradio.net, canal 980 de Directv, sábado 9:30 pm y domingo 10:30 am.

image

Marisela Valero recibió en el estudio a Anabelle Madden, junto a Maribel Cevallos, Marisabel Martínez y Ma. Isabel Valero. Foto Fernando Camacho

Nuestra invitada al programa es la educadora y escritora de libros infantiles Anabelle Madden, quien nació en San José, Costa Rica y fue adoptada por Venezuela desde hace 40 años, donde formó una familia y ha dejado su huella literaria, así como su vocación de inculcar a los niños y los docentes el respeto amoroso hacia la naturaleza. Es Licenciada en Educación, especialista en dificultades de aprendizaje, Psicopedagoga y realizó un diplomado en Escritura Creativa (ICREA).

Nos comenta Anabelle: "Me apasiona escribir para niños y jóvenes. Deseo acercar por medio de la literatura a mis pueblos latinos, buscando en cada cultura sus tesoros, y rindiendo homenaje a las etnias indígenas. También me dedico a investigar aspectos ecológicos y otros temas ambientales relevantes".

image

Los niños son su inspiración y principales lectores. Foto cortesía Anabelle Madden

Dice que se siente afortunada porque tiene dos patrias a las que ama, su tierra natal Costa Rica y Venezuela donde ha hecho gran parte de su vida profesional y familiar. siendo los niños quienes la inspiraron para contar estas historias.

Para Anabelle el libro es una gran ventana a la formación en todos los sentidos, introduce a los niños y jóvenes en la aventura del saber, del conocer y descubrir. image

Te regalo una montaña editado en Costa Rica

Conversamos mucho sobre su libro "Te regalo una montaña", editado en Costa Rica, como dice la escritora: "a través de estos cuentos viajarán por sitios fascinantes; selvas y ríos que ya nacen iracundos y poderosos, llevando un caudal de vida que nos da existencia.

image

Salto Angel, Auyantepuy, Parque Nacional Canaima, Venezuela

Relatos de la Gran Sabana, esa vastedad desnuda de palabras, como dice el poeta. Los más antiguos Tepuyes del planeta con toda la exuberancia que caracteriza a este hermoso país. Encontrarán el cuento de El Avila, cuyo nombre aborigen se dice que es Guaraira Repano, nuestro imponente guardián de Caracas, donde el drama humano comienza a desarrollarse"...

image

Cerro Chirripó, Costa Rica

Habla sobre el majestuoso Cerro Chirripó, de Costa Rica, una de las más altas montañas de América Central, con sus eternas aguas heladas, sus raros "crestones", bosques húmedos donde anida el Quezal, uno de los pájaros más llamativos que se esconde en un silencio verde y mineral.Así se entrelazan estos cuentos, en un nudo apretado de amistad entre dos países, de asombro, de orgullo por ser dueños de tantas montañas diferentes llenas de secretos y bellezas. Participan entes mágicos de Brasil, México Guatemala, Colombia y por supuesto de nuestra Costa Rica y Venezuela. Paisajes y personajes cobran vida en las fantásticas ilustraciones de Corina Alvarez Loeblich, creativa venezolana de gran trayectoria artística.

image

Las ilustraciones son vitales para la imaginación de los niños en la lectura

Nos comenta Anabelle: "Los padres que llevan a sus hijos a ese rincón exquisito de la lectura o del compartir contándoles historias, le inculcarán el hábito de leer. Los niños aprenderán a buscar conocimientos en los libros desde la más temprana edad".

"Pienso que cada niño o niña es una caja de sorpresas y talentos, por eso he decidido enseñarles, por medio de mis cuentos, el amor por los libros y constituirme, junto con ellos, en defensores de la Naturaleza así como vigilantes de las imágenes, palabras y mitos de nuestra querida América Latina".

Los beneficios del libro para los niños son incalculables; lleva al niño a querer saber y le permite, a través de los dibujos, adentrarse al mundo del arte. Las imágenes de las ilustraciones cuentan otras historias gracias a su imaginación. La lectura aumenta la habilidad de escuchar y desarrollar su sentido crítico. Aumenta la variedad de experiencias, y crea alternativas de diversión y de placer para él, mientras lo acerca a la naturaleza, a la ecología y al papel vital que tenemos como seres pensantes en el resguardo de los mas grandes tesoros del universo.

image

Los niños lectores tienen un mundo creativo para crecer felices

"La niñez descubre a cada paso, el mundo que lo rodea, al ritmo de su desarrollo biológico y mental. Requiere cuidado, protección y mucho amor. La juventud es la etapa de la vida en que se afianzan las raíces, la conciencia de pertenecer a un pueblo y a una tierra, de llevar en la sangre su cultura y su lengua".

NUEVOS PROYECTOS

También entrevistamos en Planeta Vital a Maribel Cevallos, mejor conocida como "La Pupy", también psicopedagoga, quien está a cargo de un emprendimiento familiar que comenzó su hermano Quique, una hermosa posada llamada "Sol, Luna y Estrellas" ubicada en Boca de Uchire, estado Anzoátegui.

image

Anabelle con Pupy

En esta posada Maribel está promocionando junto a Anabelle un proyecto de desarrollo humano y ecológico.

Nos dice Maribel que la posada Sol, Luna y estrellas es un lugar lleno de tranquilidad y espiritualidad, donde la paz se convierte en la protagonista principal de su estadía. Esta posada es el lugar perfecto para el disfrute y descanso. Ideal para eventos especiales: matrimonios, cumpleaños, retiros espirituales, meditación entre otros.

image

Posada Sol, Luna y Estrellas

Y pronto será el lugar ideal para los niños en el aspecto ecológico para crear sensibilidad y estar en contacto con la naturaleza. Su ubicación privilegiada a orillas del mar en el estado Anzoategui es el lugar perfecto para ver delfines de cerca y aprender sobre los ciclos de reproducción de las tortugas marinas, así como de la maravillosa fauna de la Laguna de Unare, muy cercana a la posada.

Para mayor información y reservaciones pueden comunicarse por el 0058-4141621807 o escribir a maribelcevallos.citizensinc@gmail.com.

Finalmente Anabelle nos regala estas importantes recomendaciones:

CONSEJOS PARA LOS PADRES DE NIÑOS EXITOSOS

  • Nada es imposible. Muéstrales a tus hijos que soñar es importante en la vida. Que los sueños deben ser parte de la vida diaria y que lo más relevante es que esos sueños se materialicen por más pequeños o complicados que sean y, aunque a veces no se consiguen, muchas cosas interesantes se logran tratando de alcanzarlos.
  • Tratar de mantener conversaciones íntimas con sus hijos. Si establece una comunicación especial antes de llegar la adolescencia, ellos tendrán confianza y les contarán sus problemas.
  • Ser perseverantes. Uno de los mejores regalos que los padres pueden darle a sus hijos es que sean perseverantes en todo lo que emprendan: Estudiar, realizar trabajos escolares, prepararse para los exámenes, dedicarse a algún deporte. Identificarse con la naturaleza, realizar manualidades, investigar sobre los animales, etc.
  • Enseñarles también a decir: "No", cuando se enfrentan a decisiones difíciles. Enseñarles a manejar el fracaso. El fracaso es parte fundamental del aprendizaje.
  • Ser puntuales. La puntualidad es muy importante para el éxito profesional. Unido al esfuerzo de los padres de ser ellos puntuales en sus compromisos.
  • Resaltar sus cualidades, todos los niños se destacan en algo: Matemáticas, escritura, deporte, idiomas, lectura, música y muchas otras áreas.
  • Involúcrate en sus proyectos. Apóyalos.
  • Abraza y besa a tus hijos. Exprésale tu amor con palabras y cariños.
  • Tan importante como un buen abrazo es un buen regaño. Si hace algo indebido hay que dejárselo saber.
  • Esos son algunos de los secretos para crear niños exitosos y en un futuro, hombres destacados, seguros de sí mismos.

Anabelle Madden es autora de los siguientes libros:

  • Costa Rica, tierra de ensueño (EUNED, 2004)
  • Venezuela, tierra de mágico encanto, (colección de tres libros: I. Para los más pequeños, II. Hacia una conciencia ecológica y III. Tepuyes, moradas de los dioses) (IPASME, 2005).
  • Hombres diferentes (Colección Caminos del Sur para jóvenes, Fundación El Perro y la Rana, 2006).
  • Onda ecológica I. Creciendo con amor a la naturaleza. (Colección Pensamiento Pedagógico Fundación el Perro y la Rana, 2009)
  • Onda Ecológica II. Hacia una consciencia ecológica. (Colección Pensamiento Pedagógico Fundación el Perro y la Rana, 2009)
  • Sapos y Ratones, cuentos a montones (IPASME, 2010).
  • Te regalo una montaña (EUNED, 2010).
  • Encanto de Brujas, (EUNED 2013).
  • El tren del circo fantástico, Feria Internacional del Libro, Costa Rica 2015.
  • A, E, I, O, U, quiero ser como tú, Feria Internacional del Libro, Costa Rica 2015.
  • Diente pendiente, Fundación Editorial El perro y la rana, 2015. (FILVEN)
  • Había una vez, (Ganador de Mención Honorífica VI Concurso Nacional de Literatura Infantil Orlando Araujo 2016, Casa Nacional de las Letras Andrés Bello).
  • El juego del Duende, (EUNED 2016).
Pueden escribirle a Anabella Maden a su mail anabelle_madden@yahoo.com


Sobre esta noticia

Autor:
Planetavital (514 noticias)
Fuente:
tuplanetavital.org
Visitas:
114
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.