Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Arcánxel escriba una noticia?

Análisis del Grupo A

24/06/2011 08:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Grupo integrado por Argentina, Colombia, Bolivia y Costa Rica, se espera que el anfitrión pase como gran favorito que es, seguido por Colombia, dudo que se clasifique un tercero en este grupo. Por Ángel Rodríguez

El 1 de julio comienza la Copa América, el torneo más importante en el ámbito internacional, después de la Copa del Mundo y la Eurocopa de Naciones, y es el torneo más importante de nuestro continente. Además es un certamen donde juegan los tres multicampeones que no son europeos: el pentacampeón Brasil, que es el que más títulos mundiales posee, y los bicampeones Argentina, que es además el equipo sede, y el Uruguay, primer campeón del Mundo. Cabe señalar, que éste último estuvo ubicado en las semifinales y fue cuarto lugar en el pasado Mundial, mientras que Argentina y Brasil estuvieron entre los ocho primeros lugares.

También se encuentra Paraguay, que estuvo entre los ocho primeros lugares Mundiales y que tuvo un gran desempeño, llegando por primera vez en su historia a una ronda de Cuartos de Final en dicho torneo internacional. También hay que recordar que, la CONMEBOL, fue la única Confederación que colocó a todos sus equipos participantes en el pasado Certamen Mundial en la siguiente ronda, es decir los Octavos de Final. Y solamente Chile fue eliminado en esa instancia, es decir que 4 de los cinco equipos sudamericanos que fueron al mundial pasaron a la ronda de Cuartos de Final. Es por ello que esperamos una gran Copa del América, con buen nivel. Aún así, la Copa América irán jóvenes promesas, como nos tiene acostumbrados Brasil, Argentina y Uruguay así como la consolidación de sus estrellas europeas.

Así comenzamos con el primero de los tres grupos de dicho certamen. Este grupo lo integra el equipo anfitrión, la Selección de Argentina, plagada de estrellas y que cuenta además con quien es hoy considerado el Mejor Jugador del Mundo, Leonel Messi, recientemente, y con una participación destacada, campeón de Europa a nivel de clubes, con el F. C. Barcelona. La selección dirigida por Sergio Batista, cuenta en este momento con ocho partidos disputados, de los cuales ha ganado 5, empatado 2 y perdido uno. Como entrenador consiguió la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Beijing que se realizaron en el 2008. Argentina ha jugado 26 veces la final de la Copa América, y se ha coronado con ella en 14 ocasiones.

Es decir que Argentina, es el equipo con más finales jugadas, y comparte con Uruguay el mayor número de copas conseguidas en este torneo. Ha jugado 173 partidos de los cuales ha ganado 111, empatado 31 y perdido el mismo número de empates. Eso lo coloca como el puntero en la lista de equipos que juegan dicho certamen. También cuenta con el mayor número de goles 422 y solamente ha recibido 166. El mayor goleador de este torneo es el argentino Mario Méndez que comparte este puesto con 14 goles con el brasileño Zizinho. También con 13 goles tienen a Gabriel Batistuta y José Manuel Moreno. Por todo lo anterior así como ser el equipo sede que estará bajo el cobijo de su afición, se espera que sea el gran favorito para llevarse dicha copa. Pese a que cuenta con dos finales consecutivas, perdidas ante Brasil, los albicelestes llevan ya 18 años sin saber lo que es ganar este torneo.

Los pamperos se verán en su grupo con un rival que se les ha complicado mucho en los últimos años, la Selección de Colombia. Dicho combinado tuvo su época de esplendor en los años 90’s donde asistió a dos copas del Mundo con grandes jugadores como el Pibe Valderrama, y a principios de actual siglo donde se coronó en su Sede con su primer y única Copa América. El combinado comandado por Hernán Darío Gómez, cuenta 128 puntos en este torneo gracias a las 36 victorias que tiene en el mismo junto con sus 20 empates. Sus caídas han sido 43 lo que suma un total 99 partidos jugados.

En la Copa América en la que la escuadra cafetalera fue anfitriona, el máximo goleador fue del equipo local, Víctor Aristizábal, con 6 anotaciones. Además en Ecuador 93, Paraguay 99, Colombia 2001 y Perú 2004 ha salido de su grupo como primer lugar incluso sobre Argentina y Uruguay. En Paraguay 99 y Colombia 2001 salió con grado de perfección al obtener 9 puntos por sus tres victorias. Sin embargo, Colombia viene ahora a la baja, no se ha clasificado a las Copas del Mundo pero además en el pasado torneo de la CONMEBOL no se clasificó a los cuartos de final. Y ha dejado de ir a los mundiales a diferencia de la última década del siglo pasado. También tiene el cuadro cafetalero por ahí el recuerdo de haber goleado a domicilio a la selección argentina por cinco goles a cero, ahora su rival de grupo.

Se espera que el equipo sede sea el gran favorito

El tercer equipo que integra este grupo es la selección de Bolivia. La Verde ha jugado dos veces la final de la Copa América, una la ganó en 1963 en la Paz ante Brasil, la otra la perdió recientemente en Bolivia 1997 frente a la escuadra carioca. Fue precisamente, en esta década de los 90’s donde tuvo su época de oro cuando la selección participó en el Mundial del 94 con un cuadro competitivo comandado por “el Platini” Erwin Sánchez Freking y Marco Antonio “el diablo” Etcheverri. Su selección Sub-15 obtuvo la medalla de los Juegos Olímpicos de la Juventud el año pasado, por lo que se espera otra generación de exitosos futbolistas como la de hace casi dos décadas.

Los andinos estarán comandados por Gustavo Domingo Quinteros, quien ha cosechado éxitos en la liga local pero se ve muy difícil que cubra el lugar que dejara el español Xabier Azcargorta a finales del pasado milenio. En esta competición Bolivia está ubicada en el 8° lugar, por debajo de Colombia y arriba de México, con 102 partidos disputados, de los cuales ha salido airosa en 19, concedido empate en 24 y cuenta con 59 derrotas. Por ello ha conseguido un total de 81 puntos, veinte más que la escuadra azteca, su máxima perseguidora, pero que no cuenta con la misma trayectoria en esta competición. Su máximo goleador en este certamen es Víctor Agustín Ugarte quien logró 11 anotaciones.

Finalmente, este grupo es complementado por un invitado de la CONCAF, la escuadra de Costa Rica. La Sele competirá su cuarto torneo como invitada. El primero fue precisamente en Bolivia 97, donde fue último lugar de su sector ante Brasil, México y Colombia. Su mejor torneo lo haría 4 años después en Colombia, donde comandaría su grupo ante Honduras, Uruguay y Bolivia con dos victorias y un empate y quedando al final del torneo en un muy merecido quinto lugar al ser eliminada por la Selección de Uruguay. Tres años más tarde, los ticos volverían a participar en Perú, y se clasificarían como terceros para la siguiente ronda, quedando fuera por culpa de Colombia.

Los ticos Cuentan en su palmarés con 3 copas de la CONCACAF, pero con ninguna Copa de Oro reciente y están comandados por un viejo conocido de México, el argentino Ricardo Lavolpe que no tuvo una buena Copa de Oro en el 2011 donde Honduras los dejó fuera en Cuartos de Final mediante la serie de penales después de terminar empatados y que en la serie de grupos, fueran goleados cuatro a uno por México. En este torneo sudamericano, Costa Rica está ubicada en el lugar número 12 con 11 unidades, una más que Honduras y cuatro puntos menos que Venezuela. Ha ganado 3 juegos, empatado dos y perdido seis.

El grupo A es un grupo difícil, aunque en lo personal no lo considero un grupo complicado. Por historia y jugadores así como el beneficio de tener al público en su favor, Argentina debe ser primer lugar de grupo. El segundo puesto podría estar disputado por Colombia y Costa Rica, salvo que Bolivia sorprenda. Desgraciadamente, es en este grupo donde el tercer puesto podría quedar marginado ya que el Grupo C, donde Uruguay, Chile, Perú y México es a mi parecer el grupo de la muerte y el Grupo B con Brasil, Paraguay Ecuador y Venezuela también se antoja mucho más complicado por los equipos que lo integran. Es por ello que el grupo A, podría clasificar nada más dos equipos.


Sobre esta noticia

Autor:
Arcánxel (143 noticias)
Visitas:
3300
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.