Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Arcánxel escriba una noticia?

Análisis del Grupo B

24/06/2011 13:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Análisis del Grupo B de la Copa América, favoritos para clasificar Brasil, Paraguay y probablemente Ecuador en ese orden. Se espera que los Cariocas ocupen el primer lugar con marca perfecta por Ángel Rodríguez

El grupo B iniciará sus acciones el 3 de julio. Este grupo alberga nada más y nada menos que al pentacampeón del mundo, Brasil. El equipo amazónico nos tiene acostumbrados a mostrar un gran juego y buen fútbol, así como llevar grandes estrellas. Aunque a veces este certamen lo ha llegado a jugar con jóvenes promesas y muy probablemente no sea la excepción; máxime ahora con el joven Neymar que llevó de la mano al Santos de Brasil a la final de la Copa Libertadores y por lo cual ya está en la mira de los grandes equipos europeos para ingresarlo en sus filas, como es el caso del Real Madrid C. F.

Los cariocas Cuentan con ocho Copas América, de las cuales se ha llevado 4 desde 1993, año en que se empezó a invitar a equipos de otras zonas como es el caso de México en la CONCACAF. En la clasificación de este torneo, Brasil ocupa el tercer lugar por debajo de Argentina y Uruguay, con 315 puntos en sus 167 juegos, de los cuales ha ganado 95, empatado 30 y perdido 42. Hay que destacar, que del 93 a la fecha ha conseguido 93 de esos 315 puntos con 30 victorias, 3 empates y tan solo 5 derrotas. Y ha marcado 85 goles contra 31 que ha recibido en 38 de esos últimos juegos bajo este nuevo esquema. Como hacía mención en el artículo anterior, Zizinho comparte con el argentino Méndez el liderato de goleo en este certamen con 17 anotaciones. Y en los últimos años ha tenido de goleadores a Rivaldo y Ronaldo con 5 goles en Paraguay 99, Adriano en Perú 04 con 7 tantos y Robinho en Venezuela 07 con 6 dianas. Además, desde Ecuador 93 a la fecha, cuando cambió al actual formato, Brasil, ha llegado a 5 finales, es el equipo con más finales en este período, y ha levantado la copa en cuatro de esas cinco ocasiones. Solo perdió la de Uruguay 95.

En esta competición, la Canarinha, ha perdido 11 finales de las 19 disputadas, ha sido 7 veces tercer lugar y solo en tres ocasiones quedó en cuarto. La Verde-amarela estará dirigida por Luis Antonio Venker de Menezes o Mano Menezes quien ha sido un entrenador exitoso en el torneo interno con dos equipos grandes: el Gremio y el Corinthians. El entrenador del equipo que más semifinales, finales y obviamente campeonatos del mundo que más ha ganado tiene el gran reto de lograr lo que han hecho sus antecesores en los últimos años. El nivel de exigencia de su afición, su prensa y todo un país estará ahora sobre su Sele ção . Aunque, muy probablemente, el Scratch du Oro nos hará disfrutar de su buen juego y fútbol con el gran reto de alcanzar su novena Copa América, máxime en las tierras de su gran rival sudamericano; la Selección de Argentina a la que ya ha derrotado en dos finales consecutivas en las pasadas ediciones que se llevaron a cabo en Perú y Venezuela, respectivamente .

El principal rival de grupo que tendrá el pentacampeón del mundo en este torneo es el aguerrido y constante equipo de Paraguay. Los guaraníes han ganado dos finales de Copa América: la primera en 1953 y otra en 1979. Cuenta además con 5 subcampeonatos, 7 terceros lugares y 6 cuartos lugares. En la tabla de este torneo, es cuarto lugar con 213 puntos gracias a sus 61 victorias, 30 empates y 62 derrotas en 153 juegos disputados. Desgraciadamente, en los últimos años y, pese a su constancia en participación mundialista, donde no falta a una cita desde 1998, no ha trascendido en este torneo continental tan importante. No llega a una fase de semifinal desde 1989. De 1993 hasta la fecha, su mejor puesto ha sido un quinto lugar, que repitió en dos ocasiones. En la Copa América de la cual fue anfitrión en 1999, dejó mucho que desear al quedarse con un sexto lugar, no pudo llegar a semifinales. Y es que, y en sus respectivas sedes, Ecuador llegó a semifinal, Bolivia a la final, Uruguay y Colombia fueron campeones, mientras que Paraguay junto con Perú y Venezuela solo alcanzaron la siguiente ronda de cuartos de final, donde se quedaron.

La Albirroja estará dirigida por el argentino Gerardo Martino quien logró clasificarlos por primera vez a una ronda de Cuartos de final en la Copa del Mundo que se jugó el año pasado en Sudáfrica, donde ocupó además un meritorio octavo puesto. Martino fue nombrado el mejor técnico sudamericano del año en el 2007 por el diario uruguayo el País. Sus rivales se tendrán que cuidar de su estrella europea, quien juega en el Benfica de Portugal, Óscar René Cardozo Marín, el actual heredero de toda una camada de grandes goleadores que ha dado dicha selección como han sido el retirado y, conocido por el fútbol mexicano, José Saturnino Cardozo y el aún en activo Roque Santa Cruz, jugador del Blackburn inglés.

El equipo amazónico nos tiene acostumbrados a mostrar un gran juego y buen fútbol

Otra selección de este grupo, es el aparente débil representativo de Venezuela, escuadra que en lo últimos años ha dejado de ser el equipo débil de la zona al sacar jugadores con cierta relevancia que, inclusive, se han colocado en algunas ligas importantes a nivel mundial. Incluso en las eliminatorias para asistir al Mundial de Sudáfrica, la Vinotinto dejó de ser el equipoa ganar en el torneo ya que tuvo una actuación competitiva que, si bien no la clasificó al Mundial, si le permitió estar cerca de la reclasificación a lo largo de la eliminatoria además de superar en la tabla a equipos como Bolivia y Perú, respectivamente, que quedaron por debajo de ésta. Sobresalió que, a lo largo de la eliminatoria, Venezuela empatara en Brasil contra el Scratch du Oro, le ganara en su propia casa a Ecuador y empatara contra Uruguay mientras que como local le ganó a equipos como Colombia, Ecuador y Perú.

Los Llaneros Ocupan el décimo primer lugar en la historia de este torneo con tan solo 15 puntos conseguidos, han cosechado solamente dos victorias, 9 empates y tienen una larga lista de 38 derrotas en 49 juegos. Es el equipo de la zona peor ubicado y que, en varias ocasiones, ha ocupado el último puesto. Su mejor posición la obtuvo en la Copa América de la cual fue sede hace cuatro años, por primera vez en su historia, y donde por fin logró clasificarse a cuartos de final para así ocupar un meritorio sexto lugar. Realmente es el equipo más flojo de este grupo y dudo mucho que logre la hazaña de la edición anterior ya que no contará esta vez con el apoyo de su afición como equipo anfitrión.

El último equipo de este grupo es la Selección de Ecuador. Dicha selección ha tenido un despunte importante en los últimos años ya que se ha logrado clasificar a dos Mundiales de forma consecutiva, el de Corea-Japón en el año de 2002 y cuatro años después en Alemania 2006. En las pasadas eliminatorias estuvo muy cerca de reclasificarse, terminó de quinto lugar, por arriba de Colombia al terminar con más goles en su haber. La Tri,como se le conoce, es el segundo peor equipo situado después de su rival venezolano, es decir que ocupa el décimo lugar, con 61 puntos al igual que México, aunque con mas participaciones y juegos en este certamen, producto de 14 victorias, 19 empates y 75 derrotas. A diferencia del cuadro azteca, posee una peor diferencia de goles. Es el equipo más goleado en Copas América con 296 dianas recibidas, todavía más que Venezuela. Y al igual que ésta, ha ocupado varias veces la última posición en el torneo, una de ellas fue hace siete años en Perú. Aunque sí cabe destacar que, desde que se cambió el formato con la invitación de otras selecciones en 1993, Ecuador supera en puntos a Chile además de Venezuela.

Ecuador obtuvo tan solo dos cuartos lugares en Copa América, el primero fue en 1959 y el otro recientemente en la que fue anfitrión en 1993, donde fue eliminado por México al caer por dos a cero. También obtuvo un quinto lugar dos años después en Bolivia, donde volvió a caer contra México, pero en esa ocasión fue en la tanda de penales. En contra posición al excelente inicio de milenio que tuvo al ir a dos mundiales, en los dos últimos certámenes continentales ocupó último y penúltimo puesto respectivamente. Aún así es amplio favorito para ocupar un tercer lugar de grupo, pues si bien tiene que vérselas con dos equipos difíciles como lo son Brasil y Paraguay, tiene la gran oportunidad de pasar sobre la ya no tan débil escuadra de Venezuela. Además cuentan con jugadores importantes como los ya conocidos por el fútbol mexicano; Christian el Pájaro Benítez y su capitán Walter Ayoví así como el jugador subcampeón de clubes en Europa con el Manchester United, Luis Antonio el tren Valencia Mosquera. Es decir que cuenta con jugadores de buena calidad. Actualmente, los ecuatorianos son dirigidos por Reinaldo Rueda. Bajo su mando, desde el 10 de agosto del año pasado, la Tri ha conseguido dos victorias, 7 empates y 3 derrotas.

En este grupo, Brasil debe pasar en primer lugar, incluso con marca perfecta, salvo lo que diga Paraguay quien podría darle una sorpresa como hizo hace siete años en Perú. Aún así la Verde-amarela es la gran favorita. Paraguay debe quedar en segundo lugar sin ningún problema dado su historial reciente y por contar con jugadores de calidad en ligas importantes. Por su parte, Ecuador tiene una gran oportunidad para colarse a cuartos de final como mejor tercer lugar al contar en su grupo con la aparentemente débil Venezuela y así dejar atrás sus malas actuaciones en los dos últimas Torneos en que participó. Venezuela pude darse por satisfecha si consigue sorprender a cualquiera de sus rivales con un empate y así buscar no quedar en último lugar como en otras ocasiones. Espero equivocarme, pero a esta última, no le concedo muchas credenciales para repetir lo que hizo hace cuatro años.

En este grupo, Brasil debe pasar en primer lugar


Sobre esta noticia

Autor:
Arcánxel (143 noticias)
Visitas:
2272
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.