Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Arcánxel escriba una noticia?

Análisis del Grupo C

24/06/2011 19:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El último grupo, lo considero el grupo de la muerte, tendría posiblemente a tres clasificados: México, Chile y Uruguay. Por Ángel Rodríguez

Las actividades del grupo C, al que considero el Grupo de la Muerte, comenzarán el día 4 de julio. Este grupo es encabezado por el tercer grande de Sudamérica, al igual que Argentina es bicampeón del mundo, ésta selección ganó el primer Mundial en 1930 en su territorio, le dio el Maracanzo a Brasil para hacerse del segundo y al igual que los pamperos también tiene 14 Campeonatos de Copa América, me refiero por supuesto a la Selección de Uruguay. La Celeste ha sido 5 veces semifinalista en los mundiales, solo dos veces se colaron a la final y en esas dos ocasiones alcanzaron hacerse del máximo torneo mundialista. En el pasado Mundial de Sudáfrica lograron llegar a la fase de semifinales donde cayeron con mucha garra ante Holanda y Alemania, para así quedar en una muy meritoria cuarta posición.

La Garra Charrúa, como se le conoce, ha estado en 20 finales de este torneo, de los cuales ha ganado 14 y solamente ha perdido 6. Cuenta, además con 9 terceros lugares y 5 cuartas posiciones. En la tabla de posiciones está ubicado en el segundo escalón por debajo de sus vecinos argentinos, con 339 puntos en 184 partidos de los cuales ganó 103, empató 30 y sufrió 51 derrotas. Del 93 a la fecha, cuando cambia el formato la CONMEBOL de este certamen con la invitación de otros dos equipos que no son del área, los Charrúas han estado en dos finales, una ganada como anfitriones y la otra que perdieron. Y cinco veces se han colocado en las semifinales. Su máximo goleador en este torneo es Severino Varela con 15 anotaciones. También tienen a Héctor Scarone con 13, Ángel Romano con 12 goles y Héctor Castro con 10.

Los uruguayos son dirigidos en esta segunda etapa, y desde el 2006, por el maestro Óscar Washington Tabárez Silva. Su primera etapa con los celestes fue de 1988 hasta el 90 donde logró que Uruguay se clasificara a la siguiente ronda en el Mundial de Italia 90 como uno de los mejores terceros lugares. En esta otra etapa logró que sus pupilos se colaran hasta las semifinales en el pasado mundial. En el 2010 fue nominado como el Entrenador del Año de la FIFA y recibió el premio al mejor Director Técnico de ese año que es entregado por Fox Sport. En la delantera, los charrúas contarán seguramente con la mancuerna de Luis Suárez y Diego Forlán que tanto daño hicieron a sus rivales en la pasada Copa del Mundo, mientras que su portería estaría bien custodiada por las seguras manos del portero de la SS Lazio, Néstor Fernando Muslera Micol. La Celeste Es uno de los equipos favoritos para llevarse este torneo continental, aunque a veces si decepciona por no conseguirlo. Solamente en Bolivia 97, de acuerdo al actual formato, no logró clasificarse a la siguiente ronda. Casi siempre lo ha logrado, aunque sea como mejor tercer lugar de su sector. Y no creo que esta sea la excepción.

El siguiente rival de este grupo es la Selección de Chile. La Roja fue tercer lugar en la Copa del Mundo donde fue sede en 1963. En el pasado Mundial se clasificó como segundo lugar a la siguiente ronda donde fue eliminado al caer por tres goles contra cero ante la Selección de Brasil. Chile nunca ha sido campeón de la Copa América, lo cual nos ha dejado a deber, pero si ha sido subcampeón 4 veces, la última por cierto en 1987. Tiene cinco terceros lugares, el último en 1991 y 10 cuartas posiciones, la última fue en Paraguay 1999.

Chile está ubicado en la quinta posición de este torneo con 188 puntos en 161 juegos de los cuales ha ganado 54, empatado 26 por 81 caídas sufridas. Sin embargo, a raíz de que cambió el formato del torneo en 1993, Chile ha sido muy irregular. Si se separan sus puntos sería décimo lugar, por debajo de Ecuador, y estaría por arriba de los invitados Honduras, Costa Rica, Estados Unidos, un miembro que es Venezuela y otro invitado que es Japón, respectivamente, lo cual es muy lamentable. Ha sido un equipo muy voluble y poco constante desde finales de la década de los ochenta, cuando se creía que podían armar una selección que causara época ya que sorprendió en algunas ocasiones a la misma selección de Brasil. Una de las razones puede ser el famoso escándalo que protagonizó Luis Roberto Rojas Saavedra, su portero, mejor conocido como el Cóndor, y es que el arquero y capitán chileno se hizo una cortada en un partido que perdían ante Brasil 1 a cero para así simular un ataque de los hinchas brasileños. Por lo anterior se suspendió el partido, sin embargo con las averiguaciones se descubrió que era una farsa la cual le costó al cancerbero chileno que se le marginara de perpetuidad de las canchas y que su Selección quedara fuera definitivamente del Mundial de Estados Unidos en 1994. Aún así, el Cóndor Rojas es considerado uno de los mejores porteros chilenos de todos los tiempos.

Después de la exitosa eliminatoria que tuvieron rumbo a Sudáfrica así como un paso aceptable dentro de la misma Copa del Mundo, el argentino Marcelo Bielsa decidió dejar el banquillo chileno. Su lugar fue ocupado por Claudio Borghi que ha tenido tres partidos con dos victorias y un empate, por lo que todavía se mantiene invicto en esta nueva etapa. Borghi hereda el buen trabajo realizado por su antecesor. Esperemos que la Selección Chilena no nos vuelva a decepcionar y resurja de las cenizas, como Ave Fénix, a fin de consolidar una nueva etapa en su fútbol.

Otro integrante de este grupo, es un equipo que fue sensación en la zona durante la década de los 70’ s, Perú. La Generación de Oro de los rojiblancos fue encabezada por Teófilo Cubillas, quién además es el máximo goleador peruano en mundiales con 10 anotaciones. Perú fue octavo lugar en el Mundial de México 70, donde se clasificó a la siguiente ronda como mejor segundo lugar de grupo. Y pese a que en ese Mundial tuvo una buena segunda ronda, sucumbió ante la potente selección de Alemania. Sin embargo, ahí no estaría la mejor etapa de Perú en los mundiales, sino 8 años después cuando se clasificaría como primer lugar de su grupo, por arriba de la sensación del momento como era la famosa Naranja Mecánica que comandaba el holandés Johan Cruyff. En la siguiente ronda sería eliminado por Argentina, Brasil y Polonia con un partido muy polémico ante el equipo de casa. Perú ha estado en cuatro copas del mundo, y desde esa última en 1978 no ha vuelto a repuntar.

Las actividades del grupo C, al que considero el Grupo de la Muerte, comenzarán el día 4 de julio

Si bien esa maravillosa generación no logró nada en el ámbito mundial, si consiguió en el local ya que posee dos Copas Américas, una de ellas, la última, la consiguió en 1975. La otra data de 1939 donde fue anfitriona de este importante certamen. Los Rojiblancos cuentan 13 semifinales, solo en dos ocasiones llegaron a la final, la cual como dije se llevaron, y cuentan en su palmarés con 6 terceras posiciones y 5 cuartos lugares. Su última semifinal fue en 1997 donde fueron eliminados por goleada ante Brasil y por el tercer puesto caerían ante México, el último rival de este grupo por cierto. Y no ha vuelto a obtener un tercer puesto desde 1983. Perú está ubicado en este torneo en sexto lugar con 169 puntos en 132 partidos, con 46 victorias, 31 empates y 55 derrotas. Sin embargo, desde que cambió el formato del certamen en Ecuador 93, el equipo Bicolor ha sido muy inconstante y voluble en sus posiciones. Solo obtuvo ese cuarto lugar hace 14 años. En este torneo, su máximo goleador es Teodoro Fernández con 15 anotaciones. El uruguayo Sergio Markarián es su actual Director Técnico encargado de hacerlos revivir esos viejos años de gloria que fueron hace tres décadas ya.

El último equipo de este grupo es el combinado de México, que por no ser de la zona y por instrucción de la CONCACAF, y al igual que Costa Rica, irá con la Sub-22. En copas del Mundo, el equipo tricolor no ha trascendido, fue dos veces sexto lugar en Mundiales donde fue anfitrión y si bien se ha mantenido constante en su presencia mundialista desde Estados Unidos 94 a la fecha, no ha logrado llegar al anhelado quinto encuentro. De hecho en las Copas del Mundo ha sido tres veces último lugar. En el historial de Copas del Mundo ocupa el décimotercer lugar. En el pasado Mundial logró clasificarse a la siguiente ronda pero fue eliminada en Octavos de Final ante la Selección de Argentina, finalizó el torneo en decimocuarto lugar. Es el equipo que más torneos de su zona ha ganado, cuenta hasta el momento con 5 Copas de Oro, una segunda posición y un tercer puesto.

Esa continuidad en Mundiales, le ha permitido a México ser un equipo muy constante desde que la Copa América empezó a invitar a equipos de otra zona en Ecuador 1993. De hecho el combinado azteca inició muy bien, en su primera participación fue subcampeón al caer 2 por 1 ante Argentina. Posteriormente, el cuadro mexica volvió a ser subcampeón 8 años después, al caer ante el equipo local, Colombia, 1 gol a cero. También cuenta con tres terceras posiciones, Bolivia 97, Paraguay 99 y la última en Venezuela 2007. En la tabla de posiciones de este torneo, México es 9 noveno lugar a veinte puntos ya de Bolivia. Cuenta con 38 partidos jugados, de los cuales ganó 19, tiene 8 empates y 11 derrotas. Además, si descontamos los torneos anteriores y solamente contamos a partir de 1993, el Tricolor sería segundo lugar después de Brasil por arriba de Colombia y Argentina. Claro está, que ésta última no participó hace diez años en Colombia 01 por razones de seguridad. México es, además, el único invitado de otra Confederación a este torneo que ha participado en todas sus ediciones desde 1993. No ha faltado a ninguna. Ha tenido como goleadores a Luis García Póstigo compartiendo, con 5 goles, el título junto con el argentino Gabriel Batistuta en Uruguay 95 y Luis el Matador Hernández con 6 anotaciones en Bolivia 1997. Es importante también señalar que en las dos últimas ediciones de este torneo, México se clasificó como primero de grupo sobre Argentina y Brasil, respectivamente.

El equipo Tricolor, en su selección mayor, es comandado por José Manuel el Chepo de la Torre, un técnico joven que ha acumulado triunfos recientes en la liga local. Su auxiliar, también un técnico con éxitos locales, Luis Fernando Tena, es el encargado de llevar al Tri bien preparado para este torneo.

Como hice mención al inicio de este artículo, para mí este es el grupo de la muerte. Es verdad que no se cuenta con Argentina o Brasil, sin embargo Uruguay pasa por un buen momento al ser cuarto lugar Mundial, México ha sido un equipo constante en este certamen, Perú tiene trayectoria y Chile también pasa por un buen momento. Es por ello, casi garantizado, que haya una tercera posición en este grupo que pase a la siguiente fase del torneo. También Uruguay y Chile me han decepcionado en el pasado, por lo que tengo mis reservas hacia ambas selecciones. Es por ello que considero que México, pese a que jugará con Sub-20, puede quedar en primer lugar de grupo, sorprendiendo además, Chile y/o Uruguay en segundo y Uruguay y/o Chile en tercera posición clasificándose. Realmente siento que Perú es el rival por el que todos pueden pasar debido a que en las últimas competiciones ha estado muy lejos de aquella generación de oro de hace 3 décadas. Aunque también podrían los incas dar alguna sorpresa por ahí.

También concluyo, que mis apuestas en esta Copa América es que Argentina se la lleve, aunque Brasil tiene amplias posibilidades de repetir. México podría jugar la final contra los pamperos si logra salir en primer lugar de grupo aunque muy probablemente la perderíamos. Cualquier otra posición, lo mejor que le podría pasar a México su máxima aspiración sería ser semifinalista.


Sobre esta noticia

Autor:
Arcánxel (143 noticias)
Visitas:
2179
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.