Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Arcánxel escriba una noticia?

Análisis de la inflación de Estados Unidos, la inflación de México y el tipo de cambio

16/07/2010 16:04 6 Comentarios Lectura: ( palabras)

Tanto Estados Unidos como México han registrado deflación durante el mes de junio. El tipo de cambio en México está sobrevaluado. Por Ángel Rodríguez

El día de hoy, el Departamento del trabajo de Estados Unidos divulgó para el mes de junio el Consumer Price Index, CPI, mejor conocido como el Índice de Precios al Consumidor de ese país. El índice se ubicó en 217.97, lo cual significa que hubo una deflación del -0.10%. La inflación anual se ubicó en el 1.05% en ese país mientras que la inflación acumulada suma un 0.93%. Como se puede ver en la gráfica el CPI revirtió su tendencia a la alza en este mes.

Por su parte, el Índice de Precios al Consumidor, IPC, en México, quedó ubicado en las 140.47 unidades, es decir un que tuvimos una deflación de -0.03% en relación al mes pasado. Muy por arriba del 0.11% que esperaban los especialistas. Nuestra inflación anual es del 3.69 % y la inflación acumulada se ubicó en el 1.39%. Es decir que a mitad del año y nuestra inflación es de un dígito. Como se puede observar durante el segundo trimestre, México ha sufrido deflación, a diferencia de la tendencia inflacionaria que se registró durante el período de enero a marzo. Hay que recordar que los especialistas esperaban al término de 2009, una inflación del 5.04% en el 2010, ahora ya la prevén en el 4.66%.

Como se puede ver en la gráfica el CPI revirtió su tendencia a la alza en este mes

A su vez el tipo de cambio oficial, que publica el gobierno en el Diario Oficial de la Federación, DOF, al cierre del mes de junio fue de 12.84. Lo cual muestra ya una sobrevaluación del 11.19%. Es decir que el tipo de cambio teórico estaría ubicado en 14.28. Lo cual significa que debería ser su valor, en este momento estamos importando más de lo que exportamos y a mediano y largo plazo se esperaría una ligera devaluación del mismo.


Sobre esta noticia

Autor:
Arcánxel (143 noticias)
Visitas:
4804
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
2
+ -
Responder

RICARDO (16/07/2010)

ES TOTALMENTE INCORRECTO COMPARAR LAS ECONOMIAS DE LOS DOS PAISES., NO PUEDO DECIR QUE LOS DATOS DE EUA, SEAN CORRECTOS ME IMAGINO QUE SI., PERO LOS DE MEXICO.., SON CIFRAS TOTALMENTE MAQUILLADAS., SON FALSAS.,INCORRECTAS., DECIR QUE BAJO LA INFLACION EN MEXICO ES MENTIRA.,, CUANDO VEMOS DIA CON DIA EL AUMENTO EN TODOS LOS PRECIOS.

1
+ -
Responder

Arcánxel (16/07/2010)

Desde luego no hay comparación y sí algunas cifras son maquilladas. Sin embargo para obtener el tipo de cambio teórico se hace en función a la diferencia de inflación que dice que estamos sobrevaluados y debería de estar en 14 el mismo. Las cifras las saqué de Banxico y del Labor Department, desde luego son "oficiales", el análisis lo hice yo. Ojalá pudiera sacar las oficiales desde mi casa. Gracias.

-1
+ -
Responder

gaby (10/10/2010)

no me resuelve mi tarea

0
+ -
Responder

Roberto Díaz Ramírez (16/11/2010)

Sin duda, las cifras sobre la inflación en México están sospechosamente desinfladas, nada qué ver con la inflación que se percibe en la compra-venta cotidiana de productos y servicios.

-1
+ -
Responder

chito (27/11/2010)

chinguen a su madre ustedes y la inflación. eso no resuelve mi tarea. wevones

1
+ -
Responder

Roberto Díaz Ramírez (27/02/2011)

Ostias. Como si fuera nuestra tarea resolverle la vida, y la tarea, a quienes no hacen su tarea. Siete meses han pasado desde entonces y la inflación sigue cabalgando a lomo de un caballo llamdo Austeridad.