Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fiscalitomx escriba una noticia?

Análisis de la 7a., 8a. y 9a. resolución de modificaciones a las RCGMCE 2013 (Segunda Parte)

25/03/2014 09:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Continuamos con nuestro Análisis de las modificaciones a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior 2013 …

Impresión simplificada del pedimento (3.1.4)

Se actualiza la referencia normativa, y se adiciona que cuando se trate de regularización de vehículos en términos de la regla 2.5.1, no será procedente presentar la impresión simplificada del pedimento por lo que se deberá presentar el pedimento en la forma oficial aprobada.

Impresión de la Firma Electrónica (3.1.10) Se actualizan las referencias normativas, y se precisa en la fracción III que los Agentes o Apoderados Aduanales que realicen el despacho aduanero de mercancías, deberán emplear el Sistema Electrónico Aduanero, anteriormente la Regla no establecía esta condición.

Información transmitida electrónicamente a la autoridad aduanera (3.1.11)

Se adiciona que para efectos del Sistema Electrónico Aduanero, en caso de discrepancia entre la información contenida en dicho sistema y la contenida en los archivos electrónicos de los obligados, prevalecerán los primeros, salvo prueba en contrario.

Inscripción en el registro del despacho de mercancías (3.1.29)

  • Se deroga de esta regla la fracción I del segundo párrafo referente al periodo de dictaminación de estados financieros.
  • Se sustituye la referencia de ACALCE por SAT.
  • Se precisa que para efectos de la renovación del registro del despacho de mercancías, deberán presentar ante el SAT, entre otros documentos el formato denominado "Aviso de renovación en el registro del Despacho de Mercancías" , o a través de la ventanilla digital y anexar el pago del derechos a que se refiere el artículo 40, inciso a) de la LFD.

Anteriormente el formato se podía descargar de la página electrónica www.sat.gob.mx, así mismo, el pago se podía efectuar a través del esquema electrónico e5cinco, ahora se deberá hacer en términos del Art 40 de la LFD.

Datos que debe contener la impresión simplificada del COVE en pedimentos consolidados (3.1.31)

Como parte de los datos que se deben capturar en el COVE, se modifica la referencia de carro de ferrocarril por equipo de ferrocarril.

Se adiciona que tratándose de operaciones que se realicen bajo el esquema de despacho electrónico en términos de la nueva regla 3.1.35, no será necesario presentar la impresión simplificada del COVE ante el mecanismo de selección automatizado.

Despacho electrónico (Nueva regla 3.1.35)

Esta regla establece el procedimiento para realizar el despacho electrónico únicamente para operaciones realizadas por FFCC en la frontera norte, que se caracteriza por la transmisión a la VUCEM del pedimento validado y pagado, parte II, o del COVE tratándose de pedimentos consolidados, sin que sea necesaria la presentación física de dichos documentos ante el mecanismo de selección automatizada.

Nota: De conformidad con el Artículo único transitorio de la presente Resolución, los Agentes o Apoderados Aduanales deberán realizar la presentación del pedimento conforme a esta regla en la medida en que se habiliten paulatinamente los sistemas informáticos en cada aduana del país.

Envíos de franja o región al resto del territorio nacional o viceversa (3.4.8)

Al amparo de esta regla también se permite el envío de la franja o región fronteriza al resto del territorio nacional o viceversa de material de empaque o embalaje, maquinaria, equipo, refacciones, entre otros, para mantenimiento, análisis y pruebas, calibración procesos de diseño.

Pequeñas importaciones (3.7.2)

Se establece que la factura, que se anexe al pedimento debe ser presentada y transmitida conforme a los artículos 36-A, 37-A y 59-A de la Ley, es decir, mediante transmisión de COVE.

Embargo de animales, perecederos o de fácil deterioro (3.7.15)

Como destinos de este tipo de mercancía embargada, se elimina la posibilidad de venta de la misma, por lo que solo podrá ser destruida, donada o asignada dentro de los 10 días siguientes al embargo.

Despacho de petróleo, gas, y sus derivados, por organismos públicos (3.7.28)

Se incorpora dentro de las obligaciones el presentar y transmitir el documento de transporte o documento equivalente a nombre de los organismos públicos o subsidiarios o empresas filiales para efectos del Art.36 A de la Ley.

Procedimiento para inscripción en registro de Empresas Certificada (3.8.1)

  • Ahora para efectos del trámite se deja de hacer referencia a ACALCE o AGACE, según corresponda, y se señala de manera general al SAT, como entidad ante quien deben realizarse las gestiones correspondientes.
  • Se establece que cuando se realice el trámite mediante VUCEM la empresa deberá darse de alta en el RUPA (Registro Único de Personas Autorizadas) de la Secretaría de la Función Pública y con ello pueden omitir presentar copias de acta constitutiva y de la representación legal.
  • En concordancia con la modificación al Art 100 A de la Ley, el rubro L se refiere a la modalidad de Operador Económico Autorizado.
  • Se adiciona como requisito para la certificación el que se permita la inspección para verificar el cumplimiento de los Estándares Mínimos de Seguridad establecidos en el formato "Perfil de Empresa" .
  • Se modifica el tiempo de respuesta del trámite para empresas del rubro L, pasa de 140 días hábiles a 180 días naturales.

Aviso de Empresas Certificadas por cambio de denominación o razón social, domicilio fiscal o clave del RFC (3.8.2)

  • Se elimina la obligación de dar aviso de cambios en cuanto al Agente o Apoderado Aduanal.
  • Para efectos del trámite se deja de hacer referencia a ACALCE y se señala de manera general al SAT, como entidad ante quien deben realizarse las gestiones correspondientes.
  • Se adiciona que en aquellos casos en los que la autoridad encuentre discrepancias en la información declarada, se le requerirá al promovente para que las subsane en un plazo de 10 días, en caso contrario, su aviso se dejará sin efectos.

Procedimiento para renovación del registro (3.8.3)

Para efectos del trámite se deja de hacer referencia a AGACE y se señala de manera general al SAT, como entidad ante quien deben realizarse las gestiones correspondientes.

Obligaciones que deben cumplir cuando se fusionen o escindan empresas certificadas (3.8.4)

Para efectos del trámite se deja de hacer referencia a AGACE y se señala de manera general al SAT, como entidad ante quien deben realizarse las gestiones correspondientes.

Se modifica el plazo para que el SAT emita respuesta al Aviso presentado, y pasa de 140 días a 180 días naturales.

Causales de cancelación de inscripción en el registro (3.8.5)

Se adicionan como supuesto de cancelación cuando las empresas con autorización en el rubro D y L importen temporalmente mercancía de las fracciones enlistadas en el Anexo 28 (Fracciones arancelarias sensibles) y éstas se destinen a elaborar:

  • Bienes del sector de la confección clasificados en la subpartida 9404.90 (los demás artículos de cama y similares).
  • Bienes del sector del calzado previstos en el capítulo 64.

Facilidades de empresas certificadas (3.8.7)

Se eliminan las siguientes facilidades:

  • La posibilidad de que estas empresas presten el servicio de prevalidación en los pedimentos que elaboren para sus operaciones.
  • El trámite de autorización de apoderados aduanales, en concordancia con la modificación a la Ley Aduanera.

Se adicionan las siguientes facilidades:

Tratándose de empresas IMMEX del sector eléctrico, de autopartes, aeroespacial, podrán efectuar pedimentos consolidados semanales o mensuales, sin anexar factura y sin presentación física de la mercancía.

Facilidades de Empresas Certificadas IMMEX

  • Se adiciona que se puede presentar de manera trimestral el aviso de transferencias a terceros para operaciones de submaquila.
  • Se elimina facilidad referente a Apoderados Aduanales en concordancia con la modificación a la Ley Aduanera.

Operadores Económicos Autorizados (3.8.9)

Se adiciona que para efectos de ejercer el beneficio de poder cerrar consolidados mensuales dentro de los primeros 20 días del mes siguiente bastará con que la empresa que tramite el pedimento de importación temporal cuente con la autorización del rubro L.

Nota : Anteriormente la autoridad tenía el criterio según el cual para aplicar este beneficio era necesario que las dos empresas involucradas en la transferencia fueran certificadas del rubro L.

Se adiciona como beneficio el que la vigencia del registro de toma de muestras será de 2 años para estas empresas el cual podrá renovarse por períodos iguales.

Importación temporal de embarcaciones (4.2.5)

Se adicionan requisitos como el acreditar la propiedad o posesión de la embarcación y para acreditar la personalidad, en el caso del capitán esto podrá realizarse con la Libreta de Mar.

Asimismo se establece la posibilidad de importar junto con la embarcación, accesorios móviles como las embarcaciones que permitan el desembarque e incluso helicópteros del particular, los cuales deberán registrarse en el "Listado General de Accesorios Móviles de la Embarcación Importada Temporalmente" .

Importación temporal de vehículos (4.2.7)

Se modifica respecto a quienes podrán acceder a este beneficio, derivado de las modificaciones a la Ley General de Población, estableciendo que podrá realizar la importación los residentes temporales o residentes temporales estudiantes.

Importación temporal de maquinaria y equipo para cumplir con un contrato derivado de licitaciones (4.2.8)

Se dispone que para su importación por el plazo de la vigencia del contrato respectivo, previa autorización de ACNCEA, deberá anexarse copia del contrato de prestación de servicios donde se establezca la necesidad de contar con maquinaria y equipo para su cumplimiento, así como el acta de fallo de la licitación o concurso y el documento en el que consten las características del bien.

Explotación comercial de embarcaciones (4.2.10)

Se modifica solamente para establecer que antes de comenzar la explotación comercial de las embarcaciones, se deberá presentar por cada una un aviso ante la ALAF (Antes señalaba a la ARACE).

Importación temporal de locomotoras y carros de ferrocarril (4.2.14)

Se reforma la regla para ahora hacer referencia a la posibilidad de importar locomotoras, derivado de la modificación del artículo 106 de la Ley Aduanera, adicionalmente se dispone que también se podrá importar equipo especializado ferroviario como ‘bogies’, ‘couplermates’, esmeriladoras de riel, soldadoras de vía, desazolvadoras de cunetas, racks.

Destrucción o cambio de régimen de carros de ferrocarril que hubieran sufrido daños (4.2.18)

Se adicionan dentro de este supuesto también a las locomotoras y los carros de ferrocarril.

Procedimiento para destruir desperdicios (4.3.5)

Se establece que en el caso de destrucciones periódicas, si el proceso de destrucción es continuo, podrá levantarse un acta en forma mensual, siempre que se manifieste esta opción en el aviso de destrucción.

Traslado de mercancías de IMMEX de la franja al interior y viceversa (4.3.6)

Se incorporan dentro del beneficio establecido en la regla, los equipos para análisis y pruebas de calibración o procesos de diseño.

Rectificación de la clave de pedimento en operaciones realizadas por empresas IMMEX (4.3.12)

Se establece que se podrán llevar a cabo las rectificaciones derivado de las observaciones realizada por la autoridad en base a sus facultades de comprobación, siempre que se rectifique hasta antes de que se emita el acta final y en el caso de revisiones de gabinete, la rectificación deberá realizarse antes de que se emita el oficio de observaciones

Al respecto dispone como condicionante de lo anterior, que se informe por escrito a la autoridad revisora la voluntad del contribuyente de corregir su situación.

Procedimiento de transferencias virtuales (4.3.23)

Se aclara que no deberá realizarse la transmisión del COVE en estas operaciones.

Procedimiento para que los Almacenes se incorporen al Anexo 13 dentro de los autorizados para colocar marbetes (4.5.1)

Se establecen los supuestos de suspensión de la autorización y la obligación de la autoridad de informar las irregularidades detectadas, así como el procedimiento de suspensión previo a la revocación de la autorización.

Obligaciones de las empresas Dutty Free (4.5.18)

Dispone un máximo de venta a los extranjeros de 10 cajetillas de cigarros (anteriormente eran 20).

Empresas con autorización para ensamblar vehículos (4.5.31)

Se dispone la obligación de presentar un aviso al Sistema de avisos de destrucción y donación de mercancías que se encuentra en la página del SAT, así mismo, derivado de los cambios en la Ley Aduanera, se actualiza para hacer referencia al termino aviso consolidado.

Beneficios para destinar mercancías al régimen de Recinto Fiscalizado Estratégico sin que sea necesario retirarlas del almacén o recinto fiscalizado (4.8.11)

Se adiciona este beneficio y se dispone que las mercancía destinadas a dicho régimen se considerará que se mantiene aisladas de las mercancías en depósito ante la aduana, cuando cuenten con etiquetas adheribles con la leyenda "Mercancías destinadas al régimen de recinto fiscalizado estratégico"


Sobre esta noticia

Autor:
Fiscalitomx (525 noticias)
Fuente:
fiscalito.com
Visitas:
42
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.