Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Analizan la poesía sinaloense en una charla

12/09/2012 12:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

*Hay un conjunto de voces que pueden insertarse en el ámbito nacional, dice Ibarra.

image

Diversos tópicos de la poesía sinaloenses fueron tratados durante la reciente sesión del programa Poéticas: La eternidad por fin comienza un lunes , en su nueva sede en la Galería de Arte Antonio López Sáenz, con la participación de Jesús Ramón Ibarra, Ernestina Yépiz y Frank Meza.

En esta mesa de análisis, Ibarra reiteró su visión de que "Sinaloa llegó un poco tarde a la modernidad literaria" y comentó que Alejandro Hernández Tyler, con su Torre de Babe l creó una poesía futurista, innovadora y de corte político.

Con este libro, agregó, Hernández Tyler comienza a trazarse un aura como el "poeta consentido" de Sinaloa, pero a la vez, con un poco de burla perversa, al publicarse un poemario que parodia su obra como es el Romance del arroyo de los perros, firmado por Eudomóndaro Higuera alias El Tuerto . Este libro es burla, pero también le rinde tributo, agregó.

Hoy la poesía sinaloense está mejor que nunca, consideró, pues se han ido incorporando voces nuevas como René Higuera y Mario Bojórquez en el norte, Paco Alcaraz y Mijail Lamas y Frank Meza, en el centro, y Juventino Montelongo en el sur, entre muchos otros.

"Son un conjunto de voces que nos permiten pensar que bien pueden insertarse en el ámbito nacional y que no hubiese florecido de no haber sido por los poetas que los antecedieron, como Rosy Palau, Rosa María Peraza y Cecilia Pablos".

Por su parte, el poeta Frank Meza se refirió a los poetas sinaloenses desde principios del siglo 20, con figuras como Enrique González Martínez y Esteban Flores, inscritos en el modernismo pero, en el último caso, con una idea casi guerrillera.

Mencionó a Jesús G. Andrade y a Genaro Estrada y a otros que lograron escribir una obra importante y que, con su actividad política, muchos de ellos contribuyeron a la construcción de este país, como hicieron los grandes personajes liberales del siglo 19, muchos de los cuales eran hombres de letras.

Por su parte, Yépiz consideró que "la poesía hecha por sinaloenses no ha sido lo suficientemente estudiada, por lo que aún está pendiente ese gran volumen en el que se analice".

A la vez, dijo, Sinaloa ha producido más poetas que narradores, hoy los poetas trabajan una poesía de bastante nivel en términos estéticos y en ello llevamos ventaja sobre otras expresiones literarias.

Se refirió a grandes figuras de la poesía sinaloense como Gilberto Owen , cuya obra "exige cierta especialización sobre el tema y es un poeta al que hay que leer mucho... Owen es el gran poeta de Sinaloa y de México, más grande creo yo que Villaurrutia, con una obra que nunca va a envejecer".


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2828 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
399
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.