Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Analizarán reformas en seguridad y justicia

01/02/2015 19:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageAgencia Reforma

Hoy domingo, la 62 Legislatura arrancará el último periodo ordinario de sesiones que le resta y el Congreso de la Unión apuesta como sus prioridades las reformas en seguridad y justicia que envió el presidente de la República, las leyes secundarias en materia de transparencia y la creación del Sistema Nacional Anticorrupción.

Sin acuerdo en el contenido, entre las prioridades de las bancadas del PRI, el PAN y el PRD incluyen las reformas sobre Mando Único Policial, intervención de la Federación en municipios infiltrados por el crimen y la redistribución de competencias en materia de justicia penal.

Las tres fracciones pretenden sacar adelante la legislación secundaria en materia de transparencia, que se podría dictaminar esta semana en comisiones.

Por otro lado, aún con algunas diferencias, los senadores agendaron la reforma política del Distrito Federal, que dejaron pendiente por falta de quórum el último día de sesiones, en diciembre de 2014.

Distrito Federal? En espera de que la discusión concluya en la Cámara de Diputados, también prevén aprobar las reformas en materia de combate a la corrupción, con nuevos mecanismos de fiscalización y castigo.

Tras discusiones internas, los senadores buscan avanzar en la desindexación del salario mínimo y aprobar la reforma para acotar el endeudamiento en estados y municipios, que se discutirá en San Lázaro.

Además de estos temas, cada bancada tiene sus propias prioridades.

La agenda del PRI incluye reformas en materia de 'bullying', derecho de réplica, migración, la reglamentaria de la Fiscalía General de la República, casinos y robo de combustible.

El blanquiazul incluyó revisión al marco legal sobre la televisión digital terrestre y hacer cambios a la reforma fiscal.

Y la bancada del PRD propondrá discutir reformas para eliminar el fuero en todos los Poderes y niveles de Gobierno, revocación de mandato, la nueva Ley de Propaganda Gubernamental y desaparición forzada de personas, entre otros temas.

Los legisladores han planteado la necesidad de acelerar los trabajos para avalar las reformas antes del 15 de marzo, para evitar que la presión de la contienda electoral de este año contamine las discusiones.

Enfrentan reto

La Cámara de Diputados enfrentará el mayor reto en el fin de la 62 legislatura: crear el sistema nacional anticorrupción.

Tras un año de discusión en San Lázaro, las bancadas perfilan el proyecto como una de las reformas estructurales pendientes, pero para cuya aprobación aún no hay consenso.

La minuta que envió el Senado en 2013, con base en una iniciativa apoyada por el entonces presidente electo Enrique Peña Nieto, no fue avalada por los diputados porque incluye la creación de un órgano anticorrupción sin facultades para aplicar sanciones penales.

En diciembre pasado hubo en encontronazo entre las bancadas por el contenido de un predictamen apoyado por el PRI que colocaba al Presidente de la República como cabeza de un consejo dentro del sistema anticorrupción, acompañado de los gobernadores.

Al comenzar este domingo el periodo de sesiones, las bancadas retomarán la negociación para crear un sistema que prevenga, combata y sancione los casos de corrupción en todos los órdenes de Gobierno.

Las tres principales fuerzas políticas han anunciado que el tema anticorrupción será una de sus prioridades.

La bancada del PAN, en voz de su nuevo coordinador, Ricardo Anaya, ha reiterado que el sistema nacional anticorrupción es su "máxima prioridad", y han advertido que no aceptarán propuestas maquilladas.

Por su parte, el PRD también ha colocado el tema como uno de sus principales objetivos, destacando la inclusión de facultades a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que haga su tarea durante el ejercicio fiscal en curso.

El PRI ha cedido en una reforma que modifique la Secretaría de la Función Pública, fortalezca a la ASF y se cree un Tribunal de Cuentas.

Aunque hay avances, todavía no existe un acuerdo concreto entre las tres fracciones parlamentarias para otorgar más atribuciones a la Auditoría Superior de la Federación.

Hasta ahora, la Secretaría de Hacienda no ha aceptado que la ASF tenga mayores facultades para realizar auditorías en tiempo real, justo cuando se esté dando la aplicación del gasto en el año fiscal en curso.

Otro tema que los diputados considera una prioridad es la reforma constitucional para controlar la contratación de deuda en estados y municipios.

En el periodo de sesiones que inicia este primero de febrero, los diputados también esperan la minuta que envíe el Senado sobre la iniciativa para crear el Mando Único, que plantea desaparecer las corporaciones policiacas municipales.

También incorporan en su agenda atender la minuta que llegue del Senado, con modificaciones, sobre la propuesta de desvincular el salario mínimo como unidad de medida o referencia en diversos ordenamientos jurídicos. (Claudia Guerrero/Claudia Salazar/Agencia Reforma)


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
142
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.