Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mixtecatl escriba una noticia?

San Andrés Azumiatla: el Atenco de Mario Marín

14/05/2009 23:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El violento desalojo de la fuerza pública el pasado 25 de abril en San Andrés Azumiatla tiene como propósito imponer a toda costa el Proyecto Aura, con el cual el gobernador de Puebla Mario Marín pretende desarrollar un megaproyecto alrededor de la presa VAlsequillo.

Poco difundida en estos días por la cobertura de la epidemia de influenza porcina, el asalto  y exceso de violencia para rescatar a ingenieros topógrafos el en San Andrés Azumiatla, es en proporción el Atenco de Mario Marín, el gober precioso de Puebla. El motivo: la ampliación de una carretera y el consecuente despojo de tierras a campesinos en pro del Proyecto Aura con el cual se pretende impulsar el  desarrollo de la presa Valsequillo a la par de zonas residenciales, conjuntos deportivos y centros comerciales.

 

Obviamente un proyecto de tal magnitud necesita de áreas para su expansión, y las más cercanas son las ejidales y comunales de las poblaciones aledañas como la ya señalada. Tanto el gobierno del estado como el municipio tienen el interés en su impulso a costa de los campesinos que desde el año pasado denunciaron el despojo de unas 500 hectáreas. Se comenta que por error de cálculo los ingenieros midieron parte de la propiedad de San Andrés Azumiatla al rebasar los límites de Santa Clara Ocoyucan para la ampliación de la 11Sur, y esa fue la mecha.

 

A semejanza con el caso de Atenco, el secuestro de cuatro topógrafos sirvió de pretexto para autorizar la acción de 500 policías, con el saldo de una treintena de detenidos, decenas de lesionados y cuatro vehículos incendiados. No sería nada extraño que haya sido una provocación para reprimir “a sangre y fuego” la oposición, y entonces sin obstáculo, alguno avanzar con dicho proyecto. Por lo pronto en municipios como San Miguel Espejo, San Pablo Xochimehuacán y San Miguel Canoa, crece las protestas por la represión que ejercida por el gober. 

 

Ante todo, ¿en qué consiste el mentado Proyecto Auroa? El 23 de julio de 2007 el presidente Felipe Calderón anunció la inversión de tres mil millones de pesos para sanear la presa de Valsequillo y sus afluentes; posteriormente se precisó que mil 600 millones se aplicarían en lo que resta de la administración estatal. De hecho cada año se pierden alrededor de 36 millones por diversos daños, tan sólo el tratamiento de la presa y sus afluentes cuesta aproximadamente mil 699 millones de pesos.

El secuestro de cuatro topográfos, la excusa.

 

En este sentido, de nada serviría el mantenimiento del lago si cada año se desembolsarían significativas cantidades de dinero y en consecuencia sería una carga económica para el estado en lo futuro; sin embargo para hacer viable, atractivo y rentable el susodicho mantenimiento se necesitaba de un proyecto integral, sustentable, de saneamiento, inmobiliario y de desarrollo turístico. Opción que se cristalizó en el Proyecto Aura, y que en su primera etapa la zona más adecuada para instrumentarla es la surponiente que corresponden a San Andrés Azumiatla y Santa María Guadalupe Tecola.

 

¿Y por qué es atractivo?  En primera porque mediante este mecanismo el gobierno del estado evitará recurrir al endeudamiento; en segunda porque participaría la iniciativa privada; y en tercera por todo lo que representa: una vez saneado y ampliado el lago, la explosión inmobiliaria respecto a la venta de predios se calcula en 15 mil 700 millones, la construcción de un malecón, club de vela, zonas residenciales, centro de convenciones, hoteles, restaurantes, espectáculos, y largo etcétera que hace palidecer a Valle de Bravo. Además se calcula que el equipamiento urbano oscila en cinco millones, mil 676 millones para la adquisición de 10 481 hectáreas (a $16.00 mt3), y por saneamiento tres mil millones en donde se involucran 30 municipios de Tlaxcala y Puebla.

 

Vaya, ante la magnitud del megaproyecto y las cifras ¿No hubiera sido viable ofrecer a las comunidades la conformación de cooperativas o micronegocios para complementar lo turístico y no andar repartiendo garrotazos? Claro, ellos no son inversionistas.  


Sobre esta noticia

Autor:
Mixtecatl (5 noticias)
Visitas:
1163
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.