Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elbuenfutbol escriba una noticia?

André Villas-Boas: Una mente brillante

08/05/2011 06:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por si no lo conoce, o aun no ha escuchado hablar de él, actualmente es el director técnico del Porto al que ya sacó campeón de Portugal y está a dos juegos de completar una temporada donde no han conocido la derrota. Además está ya en la final de la Europa League donde apenas perdió el juego de vuelta semifinal ante el Villarreal pero en una eliminatoria que tenía ganada desde el primer partido (5-1).

Hablamos de André Villas Boas, nacido en Oporto el 17 de Octubre de 1977. Grábese bien este nombre.

Sin haber jugado nunca futbol y con 33 años de edad, Villas Boas es hoy uno de los entrenadores más jóvenes y exitosos del momento. No exagero si le aseguro que estamos ante una de las mentes brillantes del futbol mundial, ante un genio que a su corta edad, ya tiene una larga historia llena de logros por las canchas del mundo.

Con apenas 16 años de edad, Villar-Boas mostró claramente sus inquietudes estratégicas enviando una carta a su vecino, Sir Bobby Robson, que en ese entonces dirigía al Porto, en ella, Boas le aconsejaba cómo sacar ventaja de algunos jugadores que desde la percepción del portugués, podrían rendir mucho más en el equipo. Robson quedó fascinado con el contenido de esa carta y sin dudarlo invitó a Villar Boas a desarrollar sus habilidades nacientes iniciando en fuerzas inferiores ante la sorpresa de propios y extraños.

Villar Boas distribuyó bien su tiempo y se encargó de iniciar sus estudios como director técnico. Para esas fechas ya había conocido a José Mourinho que fungía como traductor de Sir Bobby Robson, a partir de ahí Villar-Boas comenzaría a desarrollar todas sus habilidades estratégicas y de motivación potencializadas al lado de José.

Dos años después de haber llegado a la institución del Porto, Robson y Mourinho fueron a trabajar a Barcelona, pero André decidió no acompañarlos en su aventura por la ciudad condal, él tenía deseos de probar suerte por su cuenta eligiendo dejar a un lado el camino fácil y buscando retos nuevos para crecer por fin con base en su filosofía y conocimientos adquiridos. Para eso, Villas-Boas fue a terminar sus estudios a Inglaterra, y así de a poco, fue dándole forma a su carrera como Director Técnico.

A los 21 años apenas (1999), André tuvo su primera experiencia como estratega al ser nombrado seleccionador nacional de las Islas Vírgenes Británicas, país miembro de la CONCACAF. "No sabían mi edad, yo era un niño pero nadie lo sabía, se los dije el día que me echaron", explicó tras la derrota por 0-9 en las eliminatorias rumbo al mundial del 2002 frente a Bermudas, que en efecto, le costó el puesto.

Fue entonces que José Mourinho le reclutó como observador de rivales..."José me conocía del tiempo en que trabajamos con Bobby Robson, él me invitó a crear el Departamento de Observación del Oponente". En pocas palabras, un departamento que funcionaba como el servicio secreto del futbol, explicó en una entrevista reciente.

Villas-Boas acompañó a Mourinho en sus aventuras con el Porto y el Chelsea. Estuvo a su lado cosechando éxitos, al tiempo que aprendía su metodología. También le siguió al Inter, aunque fue ahí justamente que decidió apartarse de su mentor y emprender su propia aventura.

‘ Él es mis ojos y mis oídos’ , mencionó en alguna ocasión Mourinho al referirse a su gran asistente.

La oportunidad en solitario había llegado para Villar Boas, en el Académica de Coimbra. Y este era un reto mucho más serio para el estratega, pues llegó a un equipo destinado a descender, sin embargo lo salvó y después lo llevó a semifinales de la Copa de aquel país.

"Genio", ya publicaban para ese entonces en Portugal al referirse a la naciente estrella de la estrategia lusitana.

La fama invadió a Villas Boas, su nombre empezaba a sonar ya por todo Portugal. Su popularidad creció tanto, que el regreso al equipo de sus amores como máximo responsable del banquillo se dio el 2 de junio de 2010. Sí, André Villas Boas fue nombrado entrenador del Porto con quien no tardó en ganar cosas importantes. Al poco tiempo ganó la Súper Copa Portuguesa al Benfica, y en el mes de diciembre impuso el récord de entrenador con mayor tiempo invicto en el equipo blanquiazul.

A la fecha, y en su primera temporada completa dirigiendo, ya obtuvo el campeonato de liga 2010-2011 sumando un invicto impresionante de 23 victorias y dos empates, y por si esto fuera poco, coronándose en la cancha del Benfica, enemigo número uno del Dragao. Además, acaba de clasificarse a la final de la Europa League donde enfrentarán al Sporting Braga, un rival que sorpresivamente ha llegado a estas instancias pero que sale como víctima segura para ese partido.

Para Villar-Boas apenas empieza un camino que por lo mostrado en poco tiempo, estará lleno de éxitos y quizás también de algunos fracasos, pues cierto es que de ellos se aprende y mucho.

Al momento es un Rey Midas, vendrá la final de Europa League y el torneo entrante su segura participación en Champios donde, lo que es la vida, podría en algún momento dado enfrentar a su maestro, José Mourinho.

Estratega, motivador y potencializador de talentos, ese es André Villas-Boas, sin duda una mente brillante, un genio naciente y una nueva ilusión para el futbol mundial.

Sí, grábese bien este nombre…


Sobre esta noticia

Autor:
Elbuenfutbol (276 noticias)
Fuente:
elbuenfutbol.com
Visitas:
336
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.