Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Otakutlan escriba una noticia?

Anifest 3: Días de fiesta

11/12/2012 14:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Concluyó la tercera edición del Anifest , festival especializado en animación japonesa que, en tan sólo tres años, se ha posicionado como un evento indispensable en la agenda anual de la comunidad otaku y fieles devotos de la animación en general. El valor agregado de disfrutar películas sobresalientes del anime clásico y contemporáneo como se debe: en pantalla de cine, representa sin duda la base sobre la cual el Anifest no encuentre otro destino que el de crecer hasta conseguir que más personas disfruten de una experiencia inolvidable, factor ineludible de cualquier foro, muestra o festival de cine.

La cartelera de este año contó con dos joyas del género que todavía no alcanzo a digerir por la magnitud de su importancia. La primera: Akira (Otomo, Bandai Visual, 1988), pieza fundamental de la industria anime que hacia finales de la década de 1980 trascendió fronteras y sacudió con todo a occidente, sobre todo por confirmar de una vez por todas que el formato de animación puede abordar contenidos serios sin tropezar con el menosprecio de los géneros cinematográficos de la ficción y documental. La obra maestra de Katsuhiro Otomo retrata un panorama decadente de las sociedades post-industriales a través de una mirada distópica que, a su vez, otorga en medio de tanto vicio, corrupción y vacío existencial la oportunidad de comenzar de nuevo, no sin antes destruir lo ya existente. La armonía de los contrarios adherido al principio y fin de los tiempos, ni más ni menos.

image

Durante la década de los 90's Akira circuló de forma clandestina en mercados ambulantes y foros culturales alternativos, malas copias de Beta y VHS que, sin embargo, cosecharon las primeras camadas de aficionados que reconocían en el anime algo más que simple entretenimiento: hallaron pasión, innovación y culto. Los mártires de aquellos años reconocen más que nadie la histórica posibilidad que Anifest ofrece de ver Akira en cine.

Más sobre

La segunda joya programada en esta edición fue Redline (Koike, Madhouse, 2009) un agasajo visual que cae como balde de agua helada sobre todo aquel apocalíptico que pregona a los cuatro vientos la crisis y decadencia creativa del anime. Con una gira más que afortunada en festivales europeos y norteamericanos como el de Locarno, en Suiza, el Festival de Ciencia Ficción de Londres o el Fantasia Film Festival de Canadá, uno debe sentirse afortunado de presenciar la vanguardia de producción anime en México, más allá de los formatos caseros o la distribución en línea.

image

Agobiados por la alquimia tecnológica que apenas aporta nada al lenguaje cinematográfico, desde la tercera dimensión hasta los CGI de última generación, Takeshi Koike rocía nitroglicerina sobre la pantalla y explota las dos dimensiones del acetato clásico hasta niveles insospechados. Un mashup alucinante de carreras intergalácticas aderezado con narrativas clásicas y lenguajes emergentes, producto de las nuevas plataformas híbridas e interactivas: internet y videojuegos. Si alguna vez se cruzan con la incómoda obligación de dar sentido y significado al concepto histórico de posmodernidad, Redline es un ejemplo preciso de ello.

Anifest 2012 se consagra como el festival de anime más trascendente de Latinoamerica, a reserva de esperar las cifras oficiales, la meta de esta edición fue convocar a más de 16 mil espectadores en cinco grandes ciudades de la República Mexicana. Por lo pronto una edición más ha terminado pero con la firme convicción de que el año próximo otra selección de grande películas encenderán el entusiasmo de aficionados que de nueva cuenta rendirán culto al anime, un producto audiovisual de referencia obligada en plena era del consumo global.

Anifest Akira Redline Katsuhiro Otomo Takeshi Koike


Sobre esta noticia

Autor:
Otakutlan (56 noticias)
Fuente:
otakutlan.blogspot.com
Visitas:
334
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.