×
×

×

×

'aniquilaciÓn'- CrÍtica

29/03/2018 09:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Netflix siempre nos está sorprendiendo y ahora la vuelve a hacer con Aniquiliación, una de las películas de ciencia ficción más insólitas y fascinantes de los últimos años. Incluso que me atrevo a decir que estamos ante una de las mejores películas de 2018 y puede que sea una de las mejores películas de Ciencia Ficción de los últimos años. La vi anoche y aún estoy exhausto y no salgo de mi asombro. Muy pocas películas consiguen permanecer en mi cabeza de esta forma...

Con Aniquilación se podría afirmar que Alex Garland se consolida como uno de los referentes del cine de ciencia ficción en la actualidad, ofreciendo propuestas interesantes y novedosas con respecto a la falta de imaginación reinante en nuestros días, a causa de la proliferación de los numerosos remakes, reboots, secuelas y spin offs que inundan semana tras semana las carteleras cinematográficas. Si existe un género dado al ingenio, ese es sin lugar a dudas el de la ciencia ficción, en el que engloba dentro de sus múltiples vertientes todo tipo de fantasías científicas, que pueden compaginar a la perfección con otros géneros dispares al imaginario.

Esta película de Alex Garland es desde el minuto uno asombrosa. El Area X es un misterioso y remoto lugar controlado por una poderosa fuerza. Permanece fuertemente vigilada para evitar que nadie entre ni salga sin un control exhaustivo. Esta zona está dominada por extraños fenómenos que no se rigen por las leyes de la Naturaleza y que han provocado la desaparición de anteriores equipos de investigadores. Para descubrir qué le ha ocurrido exactamente a su marido, una bióloga (Natalie Portman) liderará a un nuevo grupo de científicas de distintas áreas del saber en una peligrosa expedición secreta hasta la zona. El grupo estará formado por una psicóloga (Jennifer Jason Leigh), una topógrafa (Tessa Thompson) y una antropóloga (Gina Rodriguez). Juntas investigarán la región y su misión será descubrir qué ocurrió con las anteriores expediciones.

Lo primero que destaca de esta película es el apartado visual. Desde el primer momento el director coloca la cámara de una manera brillante, jugando con unos planos muy asfixiantes por momentos pero siempre teniendo en cuenta la belleza del escenario. Y es que la fotografía del film es maravillosa, con una luz desconcertante al inicio pero que una vez te acostumbras te mete de lleno en el ambiente tan singular que se presenta. Los efectos visuales son poderosamente espectaculares (el equipo que los ha producido ya se llevó el Oscar por 'Ex Machina'). Logran crear imágenes sublimemente originales, con un ADN único, muy diferentes a lo que hemos podido ver en otras películas de fantasía o ciencia ficción. El diseño de la flora es precioso, los monstruos son aterradores y gran parte del resto de lo que hay dentro es más fantasía que ciencia ficción. Las escenas de conversación están bien dirigidas y las de acción son de un nivel altísimo.

La narración consigue que la tensión en el espectador vaya in crescendo según avanza la historia. Lena y sus compañeras van descubriendo pruebas nuevas de lo que sucede en el Área X, como cocodrilos, osos o grabaciones de vídeo, y nosotros deseamos, a partes iguales, que se den la vuelta y que lleguen al Faro para descubrir el origen de todo. Tenéis que tener paciencia pues su ritmo es pausado, pero os aseguro que la espera merece la pena.

Natalie Portman es la protagonista absoluta del filme, apareciendo en casi todas las escenas, haciendo un excelente trabajo de contención, interpretando a un personaje que sostiene todo el peso argumental de la cinta. Los diferentes flashbacks perfilan de maravilla su arco narrativo, y exponen sus motivaciones y matices; además, también le aportan cierto empaque a Oscar Isaac, posiblemente el único personaje masculino con cierta entidad en la trama. Entre los secundarios encontramos rostros tan conocidos como los de Tessa Thompson o Benedict Wong.

Decepcionará a los que buscan una peli de evasión y sustos y los que quieren explicaciones cerradas para todo, pero plantea temas de gran profundidad, de esos que el cine de ciencia ficción más metafísico (Blade Runner, 2001) tiene a bien regalarnos de vez en cuando. No es ninguna obra maestra, pero es muy inquietante y sugerente y nos recuerda que la ciencia ficción también está para que nos planteemos grandes cuestiones. Esta no es una película que todo el mundo pueda llegar a comprender y que sin duda ha reinventado un género y al cine en sí mismo. Es ciencia-ficción profunda, con mensaje y con un poso final tan inquietante como enriquecedor.

En definitiva, Annihilation es una película que dignifica el género, que propone temas nuevos y originales y que hace que el espectador se implique, se interese y a la vez por momentos no sea capaz de explicar o darle sentido a lo que está viendo pero que es incapaz de apartar la mirada de lo que ve en pantalla ya que gracias a un sublime guion, a un reparto femenino de lo más acertado (con una Natalie Portman que lo borda) y con un poderío visual que gracias a una fotografía preciosa y espectacular pone la guinda a esta rara avis que desde luego no dejará indiferente a nadie

NOTA: 4, 5 DE 5

LO MEJOR: Los efectos especiales, la interpretación de Natalie Portman y Oscar Isaac y el final de la historia.

LO PEOR: no poder verla en cines