Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Aniversario luctuoso del profesor Conrado Espinosa

22/02/2014 00:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

28 ENERO 1897

Ignacio E. Gastélum

El Ahomense siempre se ha distinguido por la apertura a nuevas ideas liberales cargadas de humanismo progresista. La juventud del conglomerado humano en la época formativa de la sociedad fue el motor en la aceptación de nuevas ideas y en la creación y desarrollo de instituciones sobresalientes. Se nos da el trabajo en equipo. La unidad para las mejores causas es característica nuestra. Aun cuando ó quizás porque, de las tres ciudades más importante del estado Los Mochis es la más joven

La razón de esta afortunada manera de ser del Ahómense hay que buscarla en los antecedentes históricos de nuestra corta historia. La región del norte de Sinaloa ha tenido la fortuna de haber sido bendecida con dos acontecimientos singulares que la hacen diferente del resto del Estado. Nuestro tejido social quedó marcado profundamente por cuando menos dos ocurrencias de la historia: La Colonia Socialista de Albert K. Owen en el último tercio del siglo XIX, es decir de 1875 a 1895. Y otra es sin duda la escuela establecida, precisamente en este cerro de la Memoria, por Don Conrado Espinosa.

El Centro Escolar del Noroeste no fue por supuesto una escuela más. Don Conrado trajo consigo toda una corriente de pensamiento humanista y mexicano prácticamente desconocido en nuestro despoblado territorio. Hay que recordar el comentario de Martín Luis Guzmán en su famosa novela La Sombra del Caudillo que "viniendo del norte Culiacán es el principio de la civilización".

Se inculcó así en la sociedad del norte del estado, en los hombres líderes en la época más formativa del Ahome, las ideas más generosas y positivas de la educación en México.

Como muestra de esto basta mencionar a la Asociación de Agricultores del Rio Fuerte Sur; Por su tamaño, número de servicios a sus afiliados, y visión es quizás la número uno del país. Otra institución ejemplar de nuestra creación es el Patronato Pro educación. Es un caso rarísimo en México donde toda la ciudadanía aporta voluntariamente para la educación a una organización administrada por ciudadanos.

Don Conrado atraía por su carisma y por su impresionante acervo cultural a los mejores profesores y personalidades de la época, como el escritor poeta Alejandro Avilés, de La Brecha, Guasave. También contó con maestros norteamericanos como Gemmel, exmilitar profesor de cultura física y la señora Gass, Masato Yamando, japonés con clases de Sumo, y Adolfo Hernández de la Mora en música etc.

Fue admirado por Los hombres de negocios más destacados y pragmáticos, pues en los hechos siempre le ayudaban; Canuto Ibarra, Don Martín Estrada, los funcionarios norteamericanos del Ingenio Azucarero incluyendo a la Sra. Inés, esposa de Benjamín Francis Johnston, el controvertido propietario del Ingenio.

Introdujo en la escuela la corriente de rigurosa disciplina y los valores hispanistas. Impartir clases a cielo abierto, en los jardines de la escuela, el cultivo de una pequeña parcela por cada alumno, y la creación del Cuerpo de Campeadores son sólo algunas de las innovaciones que se practicaban en su sistema escolar. El Cuerpo de Campeadores era formado por los alumnos de mayor edad; Eran exploradores, hacían excursiones antropológicas y marítimas en los alrededores de Topolobampo, con el ideal de ser un cuerpo selecto de líderes sociales, practicantes de las mejores virtudes y dispuestos a luchar por un mejor México. Tenía ideas originales para su tiempo, como utilizar las matemáticas no sólo para resolver problemas prácticos sino como disciplina mental.

Su generosidad natural tuvo graves consecuencias en la administración de la escuela. La escuela estaba constantemente rebasada por los gastos. La administración del dinero no era su fuerte. Más de la mitad de los alumnos eran becados.

La ramificación de la semilla sembrada por Don Conrado es parte de la idiosincrasia del sinaloense del norte, de Ahome. Es algo que debemos cuidar y no perder.

Y el reto sigue vigente :

Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2812 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
101
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.