Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Daniel Higa escriba una noticia?

50 aniversario de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

07/03/2011 14:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Esta institución de estudios superiores tiene su antecedente en el Instituto Literario y Escuela de Artes y Oficios, que funcionó durante el siglo XIX y hasta el año de 1917

El pasado 3 de marzo la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) cumplió 50 años de haberse convertido en una de las instituciones de formación profesional más importantes en tierras hidalguenses. Esta institución de estudios superiores tiene su antecedente en el Instituto Literario y Escuela de Artes y Oficios, que funcionó durante el siglo XIX y hasta el año de 1917.

Después se quedaría como Colegio Preparatorio, luego de 1921 hasta1925 se convertiría en Universidad sin tener éxito por la falta de alumnos y se reduciría nuevamente a Instituto, ahora Científico y Literario (ICLA), que su primer triunfo fue conseguir su autonomía en 1948; para 13 años después convertirse en la Universidad que actualmente conocemos.

Pero más allá de los aniversarios, la trascendencia de toda institución académica radica en la formación de profesionistas y sobre todo, de dotar a las personas de mayores herramientas para afrontar la vida misma. Sin caer en romanticismo barato, la universidad es el espacio en donde las personas -algunas, desgraciadamente no todas-, desarrollan las habilidades que los convertirán en mejores seres humano y no sólo buenos profesionistas.

Toda sociedad que presuma de ser democrática y civilizada, tiene como punto de partida la vida académica como base de su desarrollo. Porque no se trata solo de aprender filosofía o historia -que a estas alturas parecen inútiles-, sino de lograr un alto progreso en la investigación científica que se traduzca en mejor calidad de vida de la sociedad en todos los sentidos.

Toda sociedad que presuma de ser democrática y civilizada, tiene como punto de partida la vida académica como base de su desarrollo

Desgraciadamente en México pasamos por un momento en donde la realidad nos pone en una encrucijada peligrosa, ya que el mercado laboral para los profesionistas es reducido y poco esperanzador; es más fácil y más importante hacer dinero de diferentes maneras que ir a la escuela y las autoridades se olvidan de apoyar con presupuestos importantes los proyectos académicos y de investigación científica.

Sin embargo, qué bueno que existan instituciones universitarias como la UAEH, que además de ofrecer un espacio académico, mantiene una altísima calidad educativa que permite a sus egresados sentirse orgullosos de su Alma Mater, ahora que está de moda la molesta frase empresarial de "solo se aceptan a egresados de universidades privadas".

http://www.suite101.net/profile.cfm/danielhiga


Sobre esta noticia

Autor:
Daniel Higa (208 noticias)
Visitas:
4561
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.