Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lavozdetexcoco escriba una noticia?

48 Aniversario de la voz de Texcoco

07/10/2009 02:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cumplimos 48 años de ser el medio pionero en el municipio, desde 1956 La Voz se ha encargado de informar para hacer más libres las decisiones de la población, denunciar y ser un foro de expresión para la sociedad

Nuestro director y fundador Miguel Ángel Valdés Villanueva, dio paso a través de los años a la voz que hasta estos días perdura.

Es una lástima, como expresan lectores a este medio que a últimas fechas las notas que les damos en este medio sean en su mayoría “de problemáticas y denuncias” pero es nuestro deber informar los sucesos malos o no, que suceden en Texcoco.

Para muestra citamos una anécdota del periodista reconocido internacionalmente Riyszard Kapuscinski cuando en un alumno le expresó que “en Buenos Aires secuestran mucho…¡pero mucho!”, cuando la persona dejó de quejarse de la inseguridad el maestro le mostró una ventana, levantó la mano derecha y, juntando los dedos, dibujó el marco: “Seguramente –dijo- si uno se queda mirando un buen rato por esa ventana verá los secuestros que usted dice… Si ve alguno, no dude en denunciarlo”.

El predio Juárez esquina con Arteaga en el centro de Texcoco, albergaba una gasolinera conocida como “Morales”, el lugar fue comprado por la empresa COPPEL quien inició trabajos sin dar parte a autoridades del INAH, el municipio, encabezado aún por Horacio Duarte Olivares, dio la facilidad y permisos como lo hiciera la administración del ayuntamiento en el 2000 a la Comercial Mexicana.

Bajo este terreno en excavaciones realizadas por arqueólogos del INAH en febrero de 2003 se descubrieron restos de arquitectura prehispánica, específicamente el templo de Quetzalcóatl-Ehécatl, una ofrenda de cráneos de 12 mujeres, una urna funeraria y diversas estructuras que corresponden al Centro Ceremonial de la Cultura Acolhua, además de restos de un Tzompantli o muro de cráneos, un relleno de adobes con un muro de piedra, un piso estucado a 1.60 metros de profundidad y vasijas Ometoxtecometl; los vestigios fueron descubiertos en el predio de mil 782 metros cuadrados.

Los únicos medios que publicaron el hallazgo fueron La Jornada, El Universal y La Voz de Texcoco, era una incertidumbre saber que pasaría si se frenaría la obra o no, después de los trabajos de excavación la obra se detuvo y se esperó el dictamen que aún es una incógnita. En 2004 nuevamente se realizaron trabajos de excavación que arrojaron más datos y piezas importantes, la decisión se turnó al Consejo de Arqueología quien aun no informa sobre tan importante tema.

Los permisos de construcción por parte del Ayuntamiento no toman en cuenta al INAH, como ejemplo está el parque de la tercera edad, en donde el actual presidente municipal Higinio Martínez hizo caso omiso de frenar su obra y construyó, aunque de manera menor a la que se pensaba realizar. Actualmente obras y construcciones como la de VIPS y Macdonalds en Texcoco no fueron conocidas siquiera por el Instituto.

La correlación de conflictos en Teotihuacan y Texcoco

En la ciudad de los Dioses el conflicto actual de la construcción de una tienda de la cadena WAL MART brilla por su difusión e intereses de pobladores que defienden a San Juan Teotihuacan, también resplandece la corrupción que supuestamente se manejo en este caso por parte de autoridades municipales, estatales y del Instituto, por medio del Centro INAH Estado de México y su ex directora, Lic. Maribel Miró Flaquer. El INAH realizó revisiones en el perímetro C ''hasta la roca madre, hasta donde se permitía entrar y lo que se encontró fue un altar de 80 por 80 con 25 centímetros de elevación, lo cual para el instituto no fue elemento suficiente para parar la obra” mencionó a la Jornada el director del INAH Sergio Raul Arroyo.

Las acciones de Miró ahora están en tela de juicio por su renuncia y las irregularidades que se han descubierto, autorizó las licencias de obra a Wal-Mart para la construcción de dos tiendas en Teotihuacán y Amecameca, posteriormente renunció a la dependencia. Miró Flaquer quien tomó la dirección del Centro INAH el 6 de noviembre de 2001, respondió a las peticiones de los texcocanos que deseaban saber sobre el destino del predio Juárez y Arteaga de manera escueta diciendo que era desición del Consejo de Arqueología.

¿Qué pasará en Texcoco? Si en Teotihuacan cuya poligonal de protección fue violada por intereses económicos al construir WAL MART, ¿que podemos esperar los texcocanos?. La empresa Coppel en Texcoco ha optado por reubicar parcialmente la edificación de su tienda a un costado de Aurrera, pero no han dado por perdido ni cede el predio de Juárez y Arteaga, que, como ya lo hemos publicado en este medio, podría ser el inicio para construir el ansiado museo del que desde antaño carece Texcoco. Tener una estructura como el templo de Quetzalcóatl- Ehécatl y demás estructuras prehispánicas sería recuperar parte de la riqueza histórica del municipio.

Las manifestaciones en Texcoco han sido de menor grado que las de Teotihuacan, pero no de menor importancia, meses atrás danzantes se reunieron en el centro para pedir por el predio, por rescatar la identidad del pueblo que de ninguna manera quiere que se mercantilice el patrimonio cultural.

Tanto el caso de Teotihuacan como Texcoco, no pretenden una cerrazón a las empresas que pretendan establecerse en los municipios, es simplemente el respeto a los monumentos y orígenes de los poblados.

Lluvia de tiendas WAL MART

No solo salió a la luz pública el caso de Teotihuacan, Mérida en donde el ayuntamiento de Mérida ganó el primer episodio a la empresa Wal-Mart mediante la resolución del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, instancia que negó al consorcio el permiso para construir un supermercado al norte de esta capital, en una zona con alta densidad poblacional y donde confluyen varias vialidades conflictivas. En Amecameca, la autorización del INAH para construir otra tienda Wal-Mart fue firmada por Maribel Miró, la misma funcionaria que otorgó el permiso a la trasnacional para que construyera en la zona arqueológica de Teotihuacán. En ese caso, el INAH también otorgó el permiso que abrió las puertas a la trasnacional, con una licencia para adecuar ''con respeto al inmueble" y bajo la condición de avisar con una semana de anticipación los cambios. Como no avisaron, el INAH clausuró ayer los trabajos de demolición, aunque el proyecto del Wal-Mart continúa. Integrantes del Frente Cívico y de la Cámara de Comercio de Tecamachalco, Puebla, acusaron al alcalde Raúl Alvarez Marín de facilitar los trámites para la instalación de tiendas Bodega Aurrerá -del grupo Wal-Mart- y Coppel en ese municipio, en detrimento de 4 mil pequeños negocios y la destrucción de una casona del siglo XVIII, informó La Jornada de Oriente.


Sobre esta noticia

Autor:
Lavozdetexcoco (20 noticias)
Visitas:
744
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.