Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Creadoresenmovimiento escriba una noticia?

“Ankoku Butoh": conferencia magistral con Natsu Nakajima

26/01/2011 08:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La conferencia “Ankoku Butoh” con Natsu Nakajima será el Lunes 31 de enero a las 13:00 hrs., en la Sala Andrea Pama del Centro Cultural Ollin Yoliztli

Natsu NakajimaANKOKU BUTOH”: DANZA DE LA OSCURIDAD.

CONFERENCIA MAGISTRAL CON NATSU NAKAJIMA.

Con una programación rica y diversa en estilos y tendencias creativas, la XX Temporada Internacional de Danza “Soliloquios y Diálogos Bailados” que organiza el Centro Cultural Los Talleres, se propone ser este 2011 una atractiva forma de “viajar” por las grandes tendencias internacionales de los últimos años: las técnicas modernas -como la Graham, Cunningham y Limón-, la danza-teatro, las técnicas post-modernas y el expresionismo poético de la danza Butoh.

Esta muestra internacional, que se desarrollará con apoyo del Conaculta, reflexionará acerca de las transformaciones de la danza en los últimos seis lustros y el futuro de esta expresión en nuestro país, a través de presentaciones, un ciclo de mesas redondas con profesionales, críticos y periodistas culturales, y la realización de una conferencia magistral impartida por la reconocida artista japonesa, Natsu Nakajima.

Bajo el título “Ankoku Butoh”, la principal representante de este movimiento y heredera de los maestros Tatsumi Hijikata y Kazuo Ohno, compartirá con estudiantes de danza, maestros, profesionales de artes escénicas y público interesado, los principios filosóficos y de creación de esta danza única que busca recobrar el cuerpo primigenio, "el cuerpo que nos ha sido robado", decía Hijikata, y que hoy es conocida en el mundo entero.

Natsu Nakajima pertenece a la primera generación de bailarines del movimiento “Ankoku Butoh”, que representó una clara rebeldía ante la occidentalización de la posguerra y una necesidad expresiva donde se fusionaron principios del teatro clásico japonés, espiritualidad y elementos rituales, y una profunda exploración en la transformación energética y corporal .

Participa en el Festival "Soliloquios y Diálogos Bailados" 2011 que organiza el Centro Cultural "Los Talleres"

En 1969 fundó su propia compañía –Muteki-sha Dance Company–, con la que ha creado múltiples coreografías, destacándose “Garden”, obra que ha sido aclamada en diferentes escenarios del mundo. De ella se ha dicho: “es una artista que entiende con profundidad la esencia del arte escénico contemporáneo, difuminando las fronteras entre el teatro y la danza, la palabra y el movimiento, el sonido y la imagen”.

Natsu Nakajima es pionera en la aplicación de la danza terapéutica en Japón. Actualmente continúa trabajando como maestra, bailarina y coreógrafa en diferentes partes del mundo. “Basada en la creencia oriental de la unidad cuerpo-mente/cuerpo-corazón, ha tomado prestado el campo del cuerpo para hacer un viaje espiritual”.

La conferencia magistral “Ankoku Butoh” será impartida por Natsu Nakajima el Lunes 31 de enero a las 13:00 hrs., en la Sala Andrea Pama del Centro Cultural Ollin Yolistli, ubicado en Periférico Sur #5141, colonia Isidro Fabela; a un costado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). La entrada es libre, el cupo limitado. Mayores informes en los teléfonos 5658.72.88 y 5339.51.03


Sobre esta noticia

Autor:
Creadoresenmovimiento (95 noticias)
Visitas:
1568
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.