×

×
×

Hace Annie Le Brun una crítica al “exceso de realidad”

07/06/2011 01:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Al afirmar que la llegada de las tecnologías no fue más que un proceso de seducción para el mundo y el inicio de una nueva forma de censura, la escritora francesa Annie Le Brun presentó anoche su libro “Del exceso de realidad”, en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario. La autora recordó que escribió este libro hace 10 años, cuando llegaron las tecnologías informáticas y con ellas imágenes y música que no se había escuchado, lo mismo que conocimientos en campos como la información, alimentación, vestimenta e incluso el ocio. Dijo que el notar que este exceso de información se convertía en la única realidad, en el formato de la manea de ser y pensar de todos los individuos, la llevó a escribir "Del exceso de realidad", que a 10 años de haberlo hecho confirma su admonición. "Esta constatación la hice hace 10 años, pero desafortunadamente nada desde entonces vino para informar las siniestras perspectivas, por el contrario..., me parece que era una nueva forma de censura que ya no descansaba en la prohibición sino en el exceso", afirmó Le Brun. La pregunta, dijo, fue que si parecía una democratización cultural, entonces por qué oponerse al cambio. "La ausencia de la mínima crítica verdadera, que va junto con la satisfacción de casi todos ante tantas posibilidades nuevas me hizo pensar que estabamos ante un fenómeno de servidumbre voluntaria particularmente exitosa". Invitó a constatar que se trata de una industria cultural que, desafortunadamente, produce los mismos daños en la creación artística que las fábricas lo hacen en el ambiente. Reveló que la referida operación de formateo cultural sensible es seguido de una avalancha de datos que invade el paisaje y provoca un ascenso de lo insignificante, sin lo cual el consumismo cultural no podría desarrollarse. Por lo tanto, la indiferencia y la incoherencia son ahora los lemas y etiquetas de la industria cultural de todo lo que se produce, que tiene como característica prosperar a partir de nuevas formas de ignorancias, las cuales genera a través de las concepciones sobre los museos, bibliotecas o escuelas de arte, en el origen de una creatividad proliferante pero sin evoluciòn. Lamentó que sean muy pocos los que se preocupan por ver cómo los estados invierten en estas políticas culturales, y el infortunio es que nada parece oponerse a este proceso, que poco a poco quita las armas para poder combatir esta situación. Durante la presentación del libro, acompañaron a la autora la maestra universitaria Fabienne Bradu, el director de Casa Refugio Citláltepetl, Philippe Ollé-Laprune, y el coordinador de Difusión Cultual de la Universidad Nacional Autónoma de México, Sealtiel Alatriste. Nacida en Francia en 1942, la poeta y ensayista Annie Le Brun es considerada la pensadora más aguda y crítica de Francia en la actualidad. Su obra discute los cambios sociales en bioética, transgénicos, literatura, moda y erositmo, resultado de las redes sociales y otras formas de realidad virtual.

136
×