Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Un año sin Carlos Fuentes(1928-2012)

16/05/2013 00:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Fred Alvarez

Publicado en La Otra Opinión, 15 de mayo de 2013.

image Hace exactamente un año – a las 12:15 horas del 15 de mayo - dejo de existir por un problema cardiaco el escritor mexicano Carlos Fuentes, tenía 83 años de edad.

"Tuvo una hemorragia masiva en el curso de la noche, a las 5 de la mañana Silvia Lemus (su esposa) se dio cuenta y desgraciadamente cuando acudí a ayudarle se encontraba chocado, lo trasladamos inmediatamente al Hospital Ángeles, desafortunadamente a pesar de todas las maniobras que se hicieron falleció a las 12:15", dijo el médico que lo atendió, en una entrevista de radio.

Murió sin el premio Nobel tan merecido.

Fuentes nació en Panamá, el 11 de noviembre de 1928.

Compañero de generación de Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar y Carlos Monsiváis, entre otros.

Hijo de padre diplomático, don Carlos Fuentes Mejía ; pasó su infancia en diversas capitales de América: Montevideo, Río de Janeiro, Washington DC, Santiago de Chile, Quito y Buenos Aires, ciudad a la que su padre llega en 1934 como consejero de la embajada de México.

A la edad de 4 años, mientras vivía en Washington DC., aprendió el idioma inglés, ello lo llevó a pensar en inglés antes de escribir en español.

Fue durante la adolescencia que Carlos Fuentes, al establecerse en México, entró en contacto con la realidad de su país, ello le representó una suerte de revelación que habría de influir profundamente en su vida, al tiempo que marcaría para siempre su obra literaria.

En la década de los cincuentas se rebeló en contra de los principios clasemedieros y en cierto sentido pequeñoburgueses de su familia para ingresar a las filas del "comunismo".

Asistió a la UNAM para realizar estudios de derecho y tiempo después al Instituto de Estudios Internacionales de Postgrado en Ginebra, Suiza, donde, al mismo tiempo, formaría parte de la delegación mexicana de la Organización Internacional del Trabajo (1950-52).

Estuvo a cargo de la promoción cultural de la UNAM y fundó en 1955, junto con Emmanuel Carballo y Octavio Paz, la Revista Mexicana de Literatura.

En 1962 publicó La muerte de Artemio Cruz. A partir de 1965 su vida tomó nuevamente un sesgo itinerante, pero su actividad literaria no decayó. Aparecieron Cambio de piel (1967), La nueva novela hispanomericana (1969) y en 1975 una obra monumental: Terra Nostra, .

A mediados de la década de 1970 fungió como embajador de México en Francia, ciudad en la que anteriormente había residido con su segunda esposa, la periodista Silvia Lemus.

El día de su muerte las reacciones fueron varias, menciono algunas:

Mario Vargas Llosa dijo "acabo de enterarme de la muerte de Carlos Fuentes y me ha dado mucha pena. Con él desaparece un escritor cuya obra y cuya presencia han dejado una huella profunda. Sus cuentos, novelas y ensayos están inspirados principalmente por la historia y la problemática de México, pero él fue un hombre universal, que conoció muchas literaturas, en muchas lenguas, y que vivió de una manera comprometida todos los grandes problemas políticos y culturales de su tiempo. Fue siempre un gran promotor cultural y trabajó incansablemente por unir a los escritores y lectores de nuestra lengua a ambas orillas del Atlántico.

Era un gran trabajador, disciplinado y entusiasta, y al mismo tiempo un gran viajero, con una curiosidad universal, pues se interesaba por todas las manifestaciones de la vida cultural y política y escribía sobre todo con brillantez y buena prosa. No solo sus amigos sino también sus muchos lectores lo vamos a extrañar. "

La novelista Carme Riera, miembro de la Real Academia Española calificó a Fuentes como "uno de los grandes de la literatura del siglo XX". "Somos más pobres desde hoy", dijo triste.

El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, mostró su "gran tristeza" por la muerte del novelista, "un hombre universal", que supo "combinar lo mexicano con la dimensión universal del español". "Se nos ha ido uno de los grandes, no solo como escritor sino como el gran profeta que fue del español como lengua de continuidad",

El escritor colombiano Álvaro Mutis calificó la pérdida como "una catástrofe muy grande" el fallecimiento del autor. "Él tenía un sentido crítico para todo este manejo de los problemas literarios en donde la ambición está siempre en primera fila", dijo a la agencia Efe

Jorge Volpi se hizo eco de esta pérdida, y calificó a Carlos Fuentes como "el mayor novelista de México".

Luis Goytisolo se dijo "muy sorprendido" por la muerte de Fuentes. Comentó que durante una temporada que Fuentes vivió en Barcelona tuvo bastante contacto con él, y que le recuerda "muy vitalista", además de una persona "muy mediática".

El director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, aseguró que la muerte del escritor supone "la pérdida de una figura irreemplazable". "Figuras como la suya son muy difíciles de sustituir en un momento de transición como éste. Se van los grandes y no se ve en el horizonte quienes le sustituyan", ha aseverado, en declaraciones a Efe.

Y lo quizá lo más impresionante fueron las palabras de Chavela Vargas quién señaló: "Silencio, por favor: mi gran amigo Carlos Fuentes se fue."

Chavela Vargas murió tres meses después.

**

Palacio de Bellas Artes, DF, 12 horas del día 16 de mayo de 2012

Homenaje Luctuoso del escritor Carlos Fuentes (1928-2012).

El féretro llegó a eso de las 12 del día, la carroza negra fue colocada enfrente de Bellas Artes ante el silencio profundo y la mirada atónita de la gente; las figuras de Fernando Botero fueron mudos testigos.

El Presidente Felipe Calderón salió junto con la viuda del escrito al vestíbulo del Palacio a recibir el cuerpo. Estaba también su hija Cecilia y la hermana del escrito Bertha Fuentes; adentro esperaban algunos miembros de la comunidad cultural, periodistas, amigos de la familia y académica del país, y uno que otro "colado".

Bastaba ser amigo de la gente Conaculta o ir bien vestido de negro para poder entrar.

Y aunque la gente –los lectores de Carlos Fuentes- fueron convocada no la dejaron entrar. Nos quedamos fuera –me incluyó- entre ellos estaba el crítico literario y amigo de Carlos Fuentes, Emmanuel Carballo y su señora esposa; aproveché para charlar con ambos sobre el autor de "La Muerte de Artemio Cruz".

Ya era casi las 12: 40 horas los discursos del Presidente Calderón y de Federico Reyes Heroles ya había empezado, también don Carlos Prieto había interpretado Sarabanda, de Johann Sebastian Bach.

Los "proles" querían pasar, empero los guardias de seguridad no lo permitían.

¡No pasa nadie más, decían los de Estado Mayor, muy en su papel!

A Elenita Poniatowska y otros más lograron colarse por una de los arcos. El sol pegaba duro. Y en eso que llega una dama de negro, ya otoñal, se coloca a mi lado "déjenla pasar o que ¿no sabe quién es?

Es una persona muy importante!- dijo una de sus acompañantes.

Los guardias ni se inmutaron. No sabían quien era;. Yo la reconocí de inmediato y supe que era María Teresa Uriarte, coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, la que llegó en lugar de Sealtiel Alatriste.

Los guardias han de haber pensado "no pasa a menos que sea la esposa del Presidente" Que curioso me dije. Si Francisco Labastida Ochoa hubiera sido Presidente, Tere hubiera sido Primera dama y no hubiera tenido problema para ingresar al recinto; además traería gente del Estado Mayor presidencial cuidándola.

Minutos después Uriarte pudo entrar, tenía que alcanzar al rector Narro, su jefe, quizás alcanzo el final del homenaje.

Emmanuel Carballo y su esposa no tuvieron suerte.

Pasada las 13 horas se abrió el recinto al público, estuvo el cadáver de Fuentes hasta las 17.30 horas.

Por cierto justo a las 17:5 horas y sin proponérmelo iba caminando por Reforma y Bucarelí. Me paro y ¡oh sorpresa!, me topo de nuevo con la carroza que llevaba los restos del autor de "Aura", iban a ser cremados y luego ser enviados a Francia junto a los restos de sus hijo, Carlos y Natasha.

Descanse en paz.,

Ese día escribí estas líneas que se publicaron en el Blog del periódico madrileño El País.

Carlos Fuentes vivió feliz muchos años...70 para ser exactos.

Hasta que sufrió el mayor golpe que puede recibir un padre: la muerte de sus hijos; de sus tres hijos Carlos vio morir a dos, los que procreo junto a Silvia Lemus: Carlos (murió en 1999, víctima de la hemofilia que lo aquejaba desde niño, y en agosto de 2005 murió Natasha, tenía 29 años; Sobrevive, Cecilia, fruto de su primer matrimonio, con la actriz Rita Macedo.

Hay una anécdota que publica El País, en la que fue su última entrevista, y lo retrata muy bien. Le dijo el escritor a Francisco Peregil que llegó a vivir a Bs As, a la edad de 15 años y que se enamoró de una dama que le doblaba la edad.: "Yo tenía 15 años, ella 30. Y siempre que regreso tengo la sensación de que rejuvenezco, de que vuelvo a tener 15 años y dónde está la francesita de enfrente, ¿no?

- ¿Fue correspondido?, -le pregunta el reportero.

A lo que responde: - "Muy correspondido porque el marido estaba dirigiendo películas el día entero."

¡Y lo bueno que marido nunca se enteró!

Así es esto de los romances, se dan.

Fuentes fue un caballero no dio el nombre de aquella dama que le doblaba la edad, sólo dijo que era una francesa.

Así era Carlos Fuentes.

Por cierto, la Academia le negó el Nobel. Lástima!

Decían antes que los poetas y los escritores cuando se morían irían al Limbo, ese era el lugar que tenían reservado (hasta antes de Benedicto XVI); bueno pues hoy, hay reunión en El Limbo. Están convocados para darle recibimiento a Carlos Fuentes sus amigos; Octavio Paz, Ali Chumacero y Carlos Monsiváis.

¡Me imagino la reunión!

Por cierto, acabo de estar en Bellas Artes y es muy lamentable que los burócratas de Conaculta no hayan dejado pasar a la gente común y corriente al homenaje, y entre ellos estaba el poeta don Emmanuel Carballo, quizás nuestro mayor crítico literario, hoy. Lástima

**

Premios y reconocimientos

1972 miembro de El Colegio Nacional.

1972 Premio Mazatlán de Literatura por Tiempo mexicano. Fuentes rechazó el galardón en protesta por la política del gobierno de Sinaloa contra el movimiento estudiantil en la universidad de dicho estado5

1976 Premio Xavier Villaurrutia por Terra Nostra6

1977 Premio Rómulo Gallegos por Terra Nostra

1979 Premio Internacional Alfonso Reyes

1984 Premio Nacional de Literatura de México7

1987 Premio Cervantes

1992 Legión de Honor

1992 Premio Internacional Menéndez Pelayo

1994 Premio Grizane Cavour

1994 Premio Príncipe de Asturias

1994 Medalla Picasso de la Unesco

2000 Doctorado honoris causa por la Universidad Veracruzana

2000 Doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Sinaloa

2001 miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua.

2004 Premio Real Academia Española de creación literaria 2004 por En esto creo

2008 Premio Internacional don Quijote de la Mancha

2009 Doctorado Honoris Causa en la Universidad de Quintana Roo

2009 Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica

2009 Premio González Ruano de Periodismo, otorgado por la Fundación MAPFRE, por el artículo El Yucatán de Hernán Lara Zavala1

2009 Doctorado Honoris Causa en la Universidad de Veracruz

2009 Homenaje Nacional a Carlos Fuentes

2010 Doctorado Honoris Causa en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras

2011 Premio Formentor de las Letras 2011 en reconocimiento a toda su obra

2011 Doctorado Honoris Causa en la Universidad Michel de Montaigne


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2811 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
542
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.