Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Leonel Robles escriba una noticia?

Un año de retraso, en ampliación de Línea 12 del Metro

21
- +
14/11/2017 05:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La ampliación de la Línea 12 del Metro, que ha implicado el gasto de 8 mil millones de pesos, presenta retrasos de un año en su proceso constructivo, y aún no se licitan los trenes. La fecha prevista para inaugurar la obra, en diciembre de 2018, no se cumplirá

Imagen relacionada

La ampliación de la Línea 12 del Metro, que ha implicado el gasto de 8 mil millones de pesos, presenta retrasos de un año en su proceso constructivo, y aún no se licitan los trenes. La fecha prevista para inaugurar la obra, en diciembre de 2018, no se cumplirá.

La primera fase de la construcción, que consta de la realización de obras inducidas, edificación de 13 lumbreras y la excavación de un túnel de 4.6 kilómetros, de Mixcoac a Observatorio, debió concluir a finales de diciembre de 2016; sin embargo, los trabajadores continúan en estas labores, confirmó el titular de la Dirección General de Construcción de Obras para el Transporte de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), Gerardo Báez Pineda.

El 13 de julio de 2015, la dependencia formalizó un contrato con número DGOP-LPN-F-1-017-15 con Promotora y Desarrolladora Mexicana S.A. de C.V. en participación con Proacon S.A de C.V., y Desarrollo de Terracerías S.A. de C.V., para la primera etapa de los trabajos de construcción de la obra civil y trabajos complementarios para la ampliación de la Línea 12.

gavino.jpg

El monto total de los trabajos es de mil 679 millones 296 mil 839 pesos con 68 centavos; el inicio de las obras fue el 17 de julio de 2015 y debieron concluir el 31 de diciembre de 2016. Sin embargo, la Sobse señala que la primera etapa terminará en diciembre de 2018.

El contrato con el consorcio constructor se ha modificado en dos ocasiones debido a la falta de recursos de parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En los dos convenios modificatorios se han rectificado las cantidades a ejercer del anticipo de más de 300 millones de pesos que fue acordado con las empresas; lo que provocó cambios en los planes de ejecución de la obra.

“Por las causas anteriormente expuestas se determina que derivado de la situación económica por la que atraviesa el país, los recursos federales fueron reasignados causando un impacto en la planeación del ‘objeto’, y de lo cual ‘las partes’ no tienen control y por ende no existe responsabilidad en cuanto a la entrega de dichos recursos”, se lee en el segundo convenio modificatorio firmado el 31 de diciembre de 2015.

Cinco días antes del sismo del pasado 19 de septiembre, la obra reportaba 23% de avance general, la cual debió concluir en diciembre de 2016. “Cuando se licitó tanto la obra electromecánica como la civil no sabíamos nada de los problemas que sucedieron después en la Línea 12, del desgaste ondulatorio. Se revisaron las curvas, las pendientes, tomando en consideración la experiencia que se presentó en el tramo elevado sobre la avenida Tláhuac, y evitar este desgaste, por lo menos en esta parte”, comentó Báez Pineda.

Las autoridades capitalinas anunciaron que el servicio se restablecería hasta finales de 2018, lo que implica un retraso de un año. Debido a esto, la segunda fase que es la obra electromecánica también va retrasada.

El contrato original con la empresa Alstom Mexicana S.A. de C.V. fue firmado el 20 de diciembre de 2013, y la fecha de la terminación estaba pactada para el 31 de diciembre de 2016. Esta etapa incluye todos los trabajos de manera subterránea en el túnel ya construido, y se refieren a la implantación de los elementos de vías conformados por rieles, durmientes, balasto y fijaciones; así como la colocación de los equipos de electromecánica.

Debido a que Alstom se reestructuró, este contrato se modificó una vez para que la filial de la empresa, Alstom Transport México S.A. de C.V. se haga cargo de todos los trabajos.

recorrido_por_espacios_confinados_por_la_linea_12_52139697.jpg

***Foto: Vecinos de Observatorio están molestos por el tráfico que se genera en la zona a causa de las obras del Sistema de Transporte Colectivo.

El ingeniero Báez informó que la obra electromecánica no había sido instalada, no obstante ya había comenzado la fabricación de piezas. Sostuvo que el costo no se ha modificado a causa de la paridad peso-dólar, cuando se adjudicó el contrato se dio un anticipo para la compra de los equipos.

De acuerdo con el convenio, el anticipo fue de 50%, es decir, 895 millones 871 mil 619 pesos.

La tercera etapa de la ampliación de la Línea 12 consta de la construcción de dos nuevas estaciones, Valentín Campa, Álvaro Obregón y la terminal Observatorio, así como el depósito de trenes subterráneo. Báez Pineda dijo que arrancarán este año con la terminal Observatorio.

En la parte más avanzada del túnel se encuentra el habilitado de acero para la losa de fondo, lo que dará paso al suelo, donde, posteriormente, se instalarán rieles, durmientes y balasto que permitirá el paso de los trenes.

Antes del sismo de magnitud 7.1, faltaban 30 metros de túnel para llegar a la estación Observatorio. En el frente de obra Calle E, se han excavado 200 metros de túnel.

“Es un proceso austriaco, muy seguro, y no hemos tenido ningún problema de accidentes con el personal que está trabajando aquí… La construcción no sufrió afectaciones por el sismo”, afirmó el arquitecto Raúl Hernández.

En los dos convenios modificatorios se han rectificado las cantidades a ejercer del anticipo de más de 300 millones de pesos que fue acordado con las empresas.

Aprender de los errores

Los retrasos de la ampliación de la Línea 12 comenzaron desde la creación del proyecto ejecutivo de la obra.

Mediante un procedimiento de adjudicación directa, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) asignó el contrato con número DGOP-AD-F-2-029-13 a la empresa Integración de Procesos de Ingeniería S.A. de C.V., también conocida como IPISA, para realizar el proyecto correspondiente con un importe de 237 millones 894 mil 537 pesos con 99 centavos.

Los trabajos debían iniciar el 20 de diciembre de 2013 y finalizar el 19 de diciembre de 2014. Sin embargo, el 11 de marzo de 2014, el Metro anunció la suspensión del servicio en el tramo entre las estaciones Tláhuac y Atlalilco de la Línea 12 debido al desgaste ondulatorio de los rieles y la incompatibilidad de las ruedas de los trenes con el riel.

La dependencia contrató a la empresa Systra para realizar los estudios de rehabilitación de la Línea 12 e informó la causa de los problemas y la forma de reparación.

Esa fue la causa de la primera modificación del contrato con IPISA por la ampliación, en el que se estableció un reajuste de fechas y presupuesto. Se acordó que el precio aumentaría a 297 millones 201 mil 646 pesos, y un nuevo plazo de realización de trabajos del 20 de diciembre de 2014 al 20 de marzo de 2015.

Dos días antes de la fecha de terminación de trabajos, las autoridades e IPISA firmaron el segundo convenio modificatorio para continuar con el cumplimiento de las recomendaciones hechas por Systra, con lo realizaron una segunda ampliación del convenio del 21 de marzo al 31 de julio de 2015.

Sin trenes

Hasta el 11 de octubre de este año, el STC no había comprado los trenes para la ampliación de la Línea 12.

El Gobierno de la Ciudad de México solicitó presupuesto para 10 trenes; sin embargo, la SHCP pre autorizó recursos para cuatro unidades, que son insuficientes para satisfacer la demanda de 500 mil nuevos usuarios.

En tanto, el director del Metro, Jorge Gaviño, dijo que debido a la falta de recursos federales no se ha lanzado la licitación o adjudicación correspondiente para los convoyes.

Agregó que en caso de licitar la compra de trenes a principios de 2018, éstos tardarían en llegar “un año seis meses, un año dos meses, según la capacidad de la empresa”.

Por ello, reconoció que la ampliación de la Línea 12 podría operar a partir del primer semestre de 2019. “Nosotros no tenemos recursos que nos haya autorizado la Asamblea… En cuanto tengamos la autorización y el recurso no voy a tardarme un día en hacer el pedido”, mencionó.

En entrevista, el funcionario capitalino explicó que en caso de que los trenes no se entreguen a tiempo, el Metro ocupará 30 que actualmente operan en la Línea 12 para el periodo de pruebas, lo que implicaría un aumento en los tiempos de espera de cinco minutos y medio entre estación.

Falta de predios

De los 39 predios que necesita la ampliación de la Línea 12, el Metro sólo ha adquirido 16. De ese total 15 eran públicos y fueron entregados al STC Metro, y uno fue adquirido. El organismo descentralizado cuenta con un presupuesto de 600 millones de pesos para este rubro, proveniente de la Secretaría de Finanzas capitalina.

Jorge Gaviño descartó que la obra de la ampliación de la Línea 12 se haya atrasado por la adquisición de predios, pues las compras se realizan conforme a las prioridades de la Secretaría de Obras y Servicios.

Entre las problemáticas con las que se ha topado ha sido la falta de documentos que avalen la legítima propiedad del dueño. Si bien, la instrucción es concertar con los poseedores y comprar los predios, Gaviño Ambriz no descartó la expropiación de los espacios, la cual será la última opción.

Esta casa editorial buscó a la Secretaría de Gobierno capitalina y a la delegación Álvaro Obregón para abundar sobre la concertación con los vecinos para la compra de predios; sin embargo, no se obtuvo respuesta.

A la par de la construcción de la ampliación de la Línea 12 del Metro, se construye el Tren Interurbano México-Toluca, el cual también llegará a la zona de Observatorio.

Uno de los confinamientos de la construcción de la Línea 12 se ha realizado sobre la avenida de Las Torres, cercano al terreno donde llegará el tren interurbano, por lo que conductores y peatones se muestran molestos debido al tráfico que se genera en la zona.

El contrato con el consorcio constructor se ha modificado en dos ocasiones debido a la falta de recursos de parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)

En el recorrido se detectaron, al menos, dos mantas donde el gobierno local informa sobre los trabajos de mitigación por la obra.


Sobre esta noticia

Autor:
Leonel Robles (224 noticias)
Visitas:
265
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.