Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Leonel Robles escriba una noticia?

A más de tres años de Ayotzinapa, es inconcebible que no haya respuesta del gobierno: CIDH

25/10/2017 04:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

A más de tres años de la desaparición de 43 estudiantes de la escuela de maestros de Ayotzinapa, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y familiares de los jóvenes exigieron este martes al Estado mexicano respuestas sobre su paradero

A más de tres años de la desaparición de 43 estudiantes de la escuela de maestros de Ayotzinapa, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y familiares de los jóvenes exigieron este martes al Estado mexicano respuestas sobre su paradero.

“Ya son tres años de dolor. Queremos verdad y justicia”, expresó Blanca Nava, madre de uno de los jóvenes estudiantes, durante el 165 período de sesiones de la CIDH que se desarrolla en Montevideo. Además dijo que debería dar “vergüenza” a los representantes del Estado mexicano la falta de resultados en las investigaciones del caso.

“Han fallado” y “están obstaculizando la investigación”, lanzó de su lado Emiliano Navarrete, padre de otra de las víctimas.

En tanto, desde la CIDH, el comisionado Luis Ernesto Vargas estimó “casi inconcebible” que haya pasado tanto tiempo sin establecer responsabilidades en la órbita del Estado.

El último fiscal designado para el caso, Alfredo Higuera, sostuvo que los familiares “tienen razón. Tres años es mucho” tiempo. El funcionario, que calificó el caso de “dramático y grave”, pidió a los familiares poder “trabajar cerca, unidos en lo posible” para saber “a ciencia cierta lo que les pasó a sus hijos”.

“Ya son tres años de dolor. Queremos verdad y justicia”

La audiencia, que tuvo lugar en el Congreso uruguayo en una sala repleta, es parte del seguimiento que la CIDH hace de esta desaparición masiva.

El caso de los 43 estudiantes, desaparecidos en Iguala, en el estado de Guerrero (sur) la noche del 26 de septiembre de 2014, cimbró a México con multitudinarias manifestaciones, además de desatar una condena general al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

La fiscalía general concluyó que los estudiantes, que esa noche habían secuestrado autobuses de transporte para sus movilizaciones, fueron detenidos por policías corruptos que a su vez los entregaron a narcotraficantes, quienes los habrían asesinado y luego habrían incinerado sus restos que arrojaron a un río.

El grupo de expertos de la CIDH ha venido cuestionando esta conclusión al entender que no se sostiene en evidencia suficiente, y recomendó profundizar en otras líneas de investigación.


Sobre esta noticia

Autor:
Leonel Robles (505 noticias)
Visitas:
1486
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.