Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tótua Nia escriba una noticia?

A 3 años de la extinción de Luz y Fuerza

14/10/2012 15:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Desde aquél 11 de octubre en 2009, en el que mediante un ‘sabadazo’ al estilo priísta Felipe Calerón extinguía por decreto la compañía estatal Luz y Fuerza del centro, muchos de los agremiados del Sindicato Mexicano de Electricistas no han cesado de luchar contra la injusta desaparición de su fuente de trabajo.

La corrupción que imperaba en el SME no era diferente de la que se practica en otros sindicatos, como el petrolero o el SNTE: opacidad en el manejo de las cuotas sindicales, nepotismo etc. Sin embargo, desde que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, cuyo titular entonces era el porro mejor conocido como Javier Lozano (hoy senador por el PAN) negó la toma de nota a Martín Esparza, quedó claro que en las intenciones del gobierno federal no era mejorar el servicio, sino acabar con un sindicato democrático y combativo.

Más de 40 mil empleados fueron despedidos: menos de una tercera parte recontratados por la Comisión Federal de Electricidad, sólo la mitad aceptó su liquidación y el resto permanecen en lucha hasta el día de hoy. La red de cableado de cobre de LyFC fue saqueada, el servicio no ha mejorado y, por el contrario, las cuotas han aumentado (existen miles de denuncias contra la CFE por cobros indebidos de hasta un 400% más). Eso sin mencionar que en la CFE operan muchas empresas contratistas que no dan las mínimas prestaciones a sus empleados.

Desde 2009, el SME se ha convertido en un grupo disidente y ha luchado no sólo contra la extinción ilegal de su empresa (hoy están amparados y la CFE está obligada a reconocer a más de 17 mil empleados como suyos) sino contra todos los atentados del gobierno contra los derechos de los trabajadores. También mostraron un fuerte activismo contra la imposición de Peña Nieto como presidente de México.

Contrario a lo que Calderón, Lozano y compañía pensaban, el movimiento de electricistas está más vivo que nunca…


Sobre esta noticia

Autor:
Tótua Nia (652 noticias)
Fuente:
impunemex.com
Visitas:
247
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.