Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tótua Nia escriba una noticia?

95 años de La Leyenda de Plata.

25/09/2012 11:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Un 23 de septiembre de 1917 en Tulancingo, Hidalgo, nació uno de los iconos más grandes no solo del deporte-espectáculo mundial, sino también de la vida social y cultural de nuestro país. Me refiero al señor Rodolfo Guzmán Huerta, mejor conocido como El Santo.

Este domingo se conmemoró el 95 Aniversario de su natalicio de manera muy discreta por sus familiares y amigos. Por este motivo, a continuación daremos una breve semblanza del único ídolo de carne y hueso que ha tenido México.

Inicios y consagración.

Comenzó su carrera luchística aproximadamente en el año de 1935 bajo el nombre de Rudy Guzmán, usando solo botas y calzón de lucha. Posteriormente, utilizó los nombres de Hombre Rojo, Demonio Negro, Incognito y Murciélago II.

Fue en el año de 1942, por sugerencia de su preparador Jesús Lomelí, se encumbró en el equipo que lo llevaría a la fama mundial, el cual consistía en mallas, calzón, botas y máscara en color plateado. Al darle a elegir varios nombres, él decidió llamarse El Santo.

El Santo se presentó en "la catedral de la lucha libre" la Arena México el 26 de Abril de 1942, solo que no tuvo el impacto esperado, ya que en eso años luchaba como rudo, siendo en bando más odiado de aquella época, por lo que no tardo mucho en cambiar al bando de los limpios (Técnicos).

Ya colocado en la esquina del bien, rápidamente se dio a notar por su agilidad y espectacularidad, con vuelos y topes suicidas, poco vistos en esos años, por lo que alcanzó una enorme popularidad, convirtiéndose en un ídolo.

image

El momento de su consagración llego en el 7 de noviembre de 1952, cuando en una abarrotada Arena Coliseo se enfrento Máscara vs Máscara al "Hombre de goma" Black Shadow en trepidante y sangrienta batalla. Al final de la contienda, Santo se adjudicaba la máscara más importante de su carrera, dando a conocer el rostro de Alejandro Cruz.

Su ultima lucha se realizó el 12 de septiembre de 1982 en desaparecido Toreo de Cuatro Caminos, teniendo de compañeros a Gori Guerrero (con quien formó "La Pareja Atómica"), Solitario y Huracán Ramírez (Daniel García) para enfrentar a los Misioneros de la Muerte y El Perro Aguayo.

Del ring a la pantalla grande.

A inicios de los años 50, El Santo debuta en el séptimo arte con las cintas Santo contra el Cerebro del Mal y Santo contra los Hombres Infernales, convirtiéndose en un rotundo éxito en taquillas.

Cabe resaltar que en estas películas, Santo era un superhéroe que se enfrenta a seres sobrenaturales como vampiros, monstros, momias y siempre se acompañaba de hermosas y sensuales mujeres.

Estas cintas eran realizadas con presupuestos bajos y algunas veces de manera improvisada, con efectos gráficos que ahora nos parecen graciosos, sin embargo, con el paso de los años se convirtieron en películas de culto no solo en México, sino también en Europa y toda Latinoamérica.

Muere toda una era.

Unos años después de dar a conocer parte de su rostro en el programa ‘Contrapunto’ de Jacobo Zabludovski , el 5 de febrero de 1984 falleció de un infarto, después de una actuación en el Teatro Blanquita.

Sus restos fueron trasladados al Mausoleo del Ángel, en donde más de 10 mil personas acompañaron en su último adiós al ídolo del pueblo, dando sepultura a una de las figuras más grandes de la vida deportiva y social de México, muriendo con él toda una era películas de luchadores.


Sobre esta noticia

Autor:
Tótua Nia (652 noticias)
Fuente:
impunemex.com
Visitas:
250
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.