Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Salud Y Medicinas escriba una noticia?

Anteojos, ¡son por tu salud!

01/06/2013 13:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Anteojos, ¡son por tu salud! SyM - Manuel Tarres

Si ves borroso el pizarrón en las clases, te cuesta trabajo ver los subtítulos de una película o no reconoces a alguien a más de cinco metros, debes acudir al oftalmólogo. ¡Que no te dé pena, hay diversas opciones!

Es probable que te niegues a usar anteojos aunque todas las señales indiquen que no ves bien, ya que crees que serás blanco de burlas en la escuela y nadie te salvará de que te pongan un buen apodo; también es posible que pienses que no vas a divertirte igual en los antros o las fiestas, e incluso, en el peor de los escenarios, imaginas que lucirás fatal y nunca vas a llamar la atención de esa personita que te hace sentir mariposas en el estómago.

Más allá de estas consideraciones, es importante que sepas que cualquier problema relativo a la visión debe atenderse tan pronto como sepamos que existe. Para que lo sepas, lo primero que notamos cuando hay un desequilibrio visual es la dificultad para captar las letras o percibir los rasgos de una persona a poca distancia, pero también puedes tener dolor de cabeza y enrojecimiento de los ojos casi todo el tiempo, debido al esfuerzo que hacen.

Los especialistas en problemas visuales son los oftalmólogos, quienes señalan que aproximadamente 20% de la población mexicana menor a 18 años padece algún problema de la vista, sobre todo miopía (imposibilidad para ver bien de lejos), astigmatismo (visión borrosa de cerca y lejos) e hipermetropía (problemas para ver objetos cercanos), por lo que es necesario acudir a revisión ocular periódica para descartar o detectar estas deficiencias.

El Dr. José Luis Ortigosa Velazco, oftalmólogo pediatra del Centro Médico Nacional La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), nos explica que la primera consulta para evaluar nuestra salud visual debería realizarse ¡a los tres meses de edad!, y que a partir de entonces se aconseja programar una visita anual, sobre todo si uno o ambos de nuestros padres tienen algún problema de este tipo, como miopía.

Muchos adolescentes y jóvenes, nos dice el experto, "se niegan a usar anteojos por temor a ser criticados y a ser el blanco de las bromas de sus compañeros". Y, en efecto, hay quien puede sentir temor de que su aspecto sea poco atractivo o se transforme en el de un nerd, pero es preferible acudir en busca de ayuda y ser evaluado por un experto "que dejar sin atención algún problema que pudiera complicarse por falta de diagnóstico oportuno, como estrabismo (desviación ocular)".

Reveladora investigación

Seguramente sabes que los anteojos forman parte de la personalidad de algunas figuras públicas muy respetadas, como Mahatma Gandhi o John Lennon, e incluso de personajes célebres de ficción, como Harry Potter.

Por cierto, y sin hacer menos al gran pacifista o al integrante de The Beatles, el caso del mago de Hogwarts ha sido un ejemplo sumamente positivo para millones de niños y adolescentes de todo el mundo, pues se trata de alguien tímido que supera sus miedos, actúa con honestidad y, además, es sumamente atractivo para el sexo opuesto.

Sirva esta referencia para decirte que recientemente se hizo una investigación para conocer la opinión de niños y adolescentes en relación con la imagen que perciben de alguien de su propia edad que utiliza anteojos. Los resultados fueron muy interesantes, ya que la gran mayoría consideró que los portadores de lentes son más elegantes y honestos.

El estudio, dirigido por Jeffrey Walline, profesor adjunto de optometría en la Universidad del estado de Ohio, en Estados Unidos, también dejó en claro que los anteojos no son determinantes en el atractivo que se siente por el sexo opuesto.

Curiosamente, aunque la mayoría de los encuestados dijeron que alguien que usa lentes parece más tímido, también aceptaron que proyectan mayor aptitud para desarrollar un deporte. Sin duda, estos aditamentos llaman la atención mucho más de lo que pensamos, y puedes usarlos a tu favor.

Más allá de la moda

También tuvimos la oportunidad de charlar con el licenciado optometrista Claudio Benítez Valdés, egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien manifiesta que prácticamente todas las personas tenemos algún grado de deficiencia visual, "sobre todo lo que se conoce como astigmatismo fisiológico, que consiste en leve alteración del ojo con la que nacemos prácticamente todos los seres humanos y que no supera las 0.75 dioptrías (unidad de medida que expresa el grado de deficiencia visual)".

El experto en Optometría, adscrito al Hospital General de Zona 2 A del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el Distrito Federal, opina que muchas veces adolescentes y jóvenes nos resistimos a usar anteojos por vanidad, y advierte que de ninguna manera se debe pensar en una intervención quirúrgica que corrija un problema de astigmatismo o miopía antes de los 18 años.

Llegado el momento, explica, "habrá que verificar la salud general del ojo, así como el número de dioptrías que tiene porque no todos los casos son susceptibles de tener éxito a pesar de que en la actualidad se cuenta con una tecnología de gran calidad".

A pesar de las dudas que puedas tener, el especialista nos comenta que "la verdad es que hoy existen muchas opciones, puesto que la moda ha llegado también al área de la Optometría y las marcas más renombradas patrocinan o colocan su sello en todo tipo de armazones, de modo que hay diseños y colores para todos los gustos".

Sin embargo, recomienda Benítez Valdés, si no contamos con presupuesto para comprar ese tipo de accesorios hay que pensar que lo verdaderamente importante es usar aquellos que nos ayuden a tener una visión adecuada y, como consecuencia, buena calidad de vida.

Finalmente, el especialista nos recuerda que hay otras consideraciones que no debemos pasar por alto. "Me refiero a la fisonomía de cada persona porque, por ejemplo, alguien con cara redonda no debe utilizar armazón con la misma forma, porque se verá más llenito o llenita, y lo mismo ocurre con un individuo que tiene rostro en forma cuadrada o muy alargada".

Por nuestra cuenta, podemos hacerte las siguientes sugerencias para la selección de anteojos de acuerdo con la forma de tu rostro:

  • Ovalado. Se trata del rostro con forma más armónica y casi todos los anteojos te quedarán bien. Puedes elegir sin miedo los que más te gusten.
  • Redondo. Te conviene buscar armazones que provoquen que tu cara parezca más larga y fina, para que definan los rasgos de tu rostro con formas angulosas. Los armazones más recomendables son los cuadrados y rectangulares, ya que cubrirán la anchura de los pómulos.
  • Cuadrado. Si tu mandíbula y frente se alinean formando un rostro cuadrado con pómulos grandes, te conviene utilizar gafas de formas curvadas y suaves. Las mejores serán las redondeadas, ligeramente curvadas hacia arriba; olvida las que tengan líneas rectas.
  • Rectangular. Son caras alargadas, con pómulos marcados; la opción más adecuada son anteojos redondos o curvos, más anchos sobre las sienes.
  • Triangular. Corresponde a quienes tienen mandíbula estrecha y frente ancha. En estos casos se deben resaltar los ojos, por lo que te convienen armazones con ángulos curvados hacia arriba. Evita los modelos cuadrados o rectangulares.

SyM

Última actualización: 05-2013


Sobre esta noticia

Autor:
Salud Y Medicinas (358 noticias)
Fuente:
saludymedicinas.com.mx
Visitas:
44
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.