Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Salud Y Medicinas escriba una noticia?

Anticuerpos séricos contra herpes simple

16/03/2013 12:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Anticuerpos séricos contra herpes simple SyM

Este tipo de examen se realiza para saber si el paciente alguna vez ha estado infectado por virus de herpes simple (VHS), sobre todo si presenta de forma crónica, lesiones en la piel de labios, boca y/o genitales, en forma de pequeñas ámpulas agrupadas en racimo, las cuales muestran contorno rojo y generan escozor y comezón.

Mediante esta prueba de anticuerpos séricos contra herpes simple se pueden detectar dos tipos de dicho virus:

  • VHS1. Responsable del herpes labial o bucal que suele causar calenturas. Es muy común, aproximadamente 70% de los adultos han estado infectados y tienen anticuerpos contra él.
  • VHS2. Causa del herpes genital; alrededor de 20% de los adultos presenta anticuerpos contra este virus.

En qué consiste el examen para detectar herpes simple

El procedimiento para realizar esta prueba es muy sencillo, pues solo basta con la toma de una muestra de sangre del paciente, la cual se obtiene mediante jeringa con aguja, pinchando alguna vena, comúnmente, localizada en el brazo.

La muestra se lleva al laboratorio y es analizada por especialistas para determinar la presencia y cantidad de anticuerpos, que el organismo genera en defensa de este virus.

Cómo debo ir preparado

Este examen no requiere de alguna preparación especial.

¿Existe algún riesgo?

Los riesgos podrían existir solo al obtener la muestra de sangre, que depende de las características de las venas del paciente, ya que su tamaño y resistencia es diferente en cada persona, así puede haber casos en que las lesiones pueden ocasionarse con facilidad.

Más sobre

Aunque es poco probable, algunas consecuencias de la extracción de sangre podrían incluir hemorragia excesiva, desmayo, sensación de mareo, moretón y un riesgo muy leve de infección por ruptura de la epidermis.

Sin embargo, el uso de material estéril y su realización a cargo de personal capacitado previene el riesgo de infecciones y/o complicaciones durante el procedimiento.

Resultados normales

Si los resultados del examen de anticuerpos séricos contra herpes simple son normales, generalmente, indican que la persona no ha estado infectada con ninguno de los dos tipos de virus de herpes simple.

Asimismo, puede darse el caso de un resultado denominado falso negativo, si la infección ocurrió apenas pasadas unas cuantas semanas hasta tres meses y aún el organismo no genera anticuerpos suficientes para ser detectadas mediante esta prueba. Entonces, se recomienda que se confirme el resultado posteriormente, a criterio del médico tratante y factores de riesgo y condición del paciente.

Resultados anormales

Si la prueba indica que es positiva, significa que la persona ha estado infectada con el virus del herpes simple recientemente o en algún momento en el pasado, pues el VHS permanece en el cuerpo una vez que se ha adquirido y puede mantenerse latente y no causar ningún síntoma o reactivarse y provocar síntomas.

Cabe mencionar, que los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios, debido a que utilizan diferentes mediciones o analizan muestras diferentes.

Consulta con tu médico sobre el significado de los resultados específicos de tu examen.

Fuentes:

  • Shors, Teri, et al., Virus: Estudio molecular con orientación clínica, Médica Panamericana, Argentina, 2009.
  • Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos / Institutos Nacionales de Salud (NIH). Anticuerpos séricos contra herpes simple . MedlinePlus [en línea]. 15 de agosto de 2012 [fecha de acceso: 11 de marzo de 2013]. URL disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003352

SyM

Última actualización: 03-2013


Sobre esta noticia

Autor:
Salud Y Medicinas (358 noticias)
Fuente:
saludymedicinas.com.mx
Visitas:
142
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.