Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Antonio López Sáenz expondrá en el 40º Festival Internacional Cervantino

03/08/2012 07:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Llevará el ISIC su exposición "Realidades reconstruidas" Magna muestra retrospectiva de obra y objetos personales del pintor mazatleco image

Con su exposición retrospectiva "Realidades reconstruidas", el pintor mazatleco Antonio López Sáenz asistirá a la 40º edición del Festival Internacional Cervantino, que se celebrará del 3 al 21 de octubre de 2012 en Guanajuato, y en donde por primera vez nuestra entidad asistirá como estado invitado, con sus mejores artistas y lo mejor de su cultura.

La exposición, con curaduría a cargo de personal del Museo de Arte de Sinaloa, fue presenta en este inmueble a fines del año pasado, y es una retrospectiva de pinturas y objetos personales del pintor, que incluye la recostrucción de su estudio en Mazatlán.

La exposición, dividida en tres partes, consta de su primera época, de cuando sus monos eran más corpulentos y de cabezas diminutas y aún con rasgos faciales; muchas de ellas son de formato pequeño o mediano, como "Una tarde de domingo", "Elisa niña en la playa" (recreando una foto de la cantante Elisa Pérez Meza), "Embarcadero de la isla", "Playa norte" y muchas otras, con el sello inconfundible de este autor.

Y en la planta baja, donde estuvo la Sala de Joyas, están las piezas de gran formato, óleos con una de sus piezas maestras, que es "La llegada de Ángela Peralta", donde recrea plásticamente la llegada a Mazatlán de la diva del bel canto el 22 de agosto de 1883); "Incendio en el Campeche", "El músico de la huerta de mangos", "La gran inundación de Guasave en 1955", y "Sor Juana y el Ferrocarril Pacífico", todas de los noventa.

Hay cerámicas, dibujos, acuarelas, óleos y objetos personales como el viejo abanico eléctrico que aparece en muchos de sus cuadros y que aún funciona, así como reproducciones fotográficas en tamaño natural de su biblioteca y de partes de su estudio, y otros objetos y pinturas personales de otros artistas, fotos familiares y hasta viejos juguetes.

Antonio López Sáenz nació en 1936 en el puerto de Mazatlán; pintor y escultor que ha plasmado el sabor de nuestra tierra en lienzos, barro y bronce.

Su tierra es la mayor fuente de inspiración y está plasmada en cada pincelada de su obra. En manos de López Sáenz las tinturas cobran forma de mujeres, hombres, barcos, mar y están llenas de vida, música de banda, béisbol y carnaval.

Los cuadros de López Sáenz son postales, llenas de memoria y añoranza; el mismo ha referido que pinta con lo que ha visto desde niño: los paisajes, los estampados de los vestidos de su mamá y sus tías que se reunían por las tardes a platicar sentadas en poltronas.

Los personajes en su obra no tienen rostro, así lo ha decidido López Sáenz: dejar en el anonimato a quienes viven dentro de los lienzos, conociendo él solamente a los actores verdaderos de cada obra.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2844 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
914
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.