Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Antonio López Sáenz, una de las grandezas de Sinaloa: María Luisa Miranda Monrreal

28/06/2012 11:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En su natal Mazatlán, ante la comunidad artística, familiares, amigos y público en general, presentan la obra y trayectoria del artista mazatleco Apoyará la Secretaría de Turismo el Museo Antonio López Sáenz

image MAZATLÁN, Sin.- La obra y trayectoria del artista Antonio López Sáenz fue reconocida al presentar un catálogo con la selección de obras con el apoyo de Banamex, el Gobierno del Estado de Sinaloa a través del Instituto Sinaloense de Cultura y la Secretaría de Turismo, ante la comunidad artística y el pueblo mazatleco, en un acto realizado en el Teatro Angela Peralta.

Monumental orgullo de los sinaloenses, creador de una obra que expresa nuestras tradiciones, el trabajo, la fiesta, el deporte, la familia y claro, el amor indisoluble, calificó la licenciada María Luisa Miranda Monrreal, directora general del Instituto Sinaloense de Cultura, la obra y trayectoria del artistas mazatleco Antonio López Sáenz en este puerto sinaloense.

Ante la presencia además del reconocido pintor, dibujante y escultor, con reconocimiento internacional, detalló la titular de la cultura en Sinaloa, otros aspectos de la obra del maestro.

"El color y la forma en la obra de López Sáenz son firmes, dan fe de una personalidad tenaz y creativa, de una disposición muy definida para correr los riesgos a que todo artista con ideas nuevas se expone. Supongo que conseguir ese efecto de familiaridad que uno siente cuando ve un cuadro o una escultura del maestro, encierra mecanismos que no están a la vista, y que son fundamentales para lograr la originalidad que lo ubica como un artista imprescindible de su tiempo, en el arte mexicano contemporáneo".

image Dijo que para el gobierno de Sinaloa que preside el licenciado Mario López Valdez, a través del Instituto Sinaloense de Cultura, es un orgullo grande, exponer y entregar esta obra a los sinaloenses, una parte muy significativa de la obra de Antonio López Sáenz, en el cual hay mucho trabajo detrás, comentó.

Numerosas personas dedicaron su esfuerzo para hacer esta idea realidad: que la obra de Antonio López Sáenz estuviera al alcance de miles de personas, sólo por el placer de mostrar que la grandeza en Sinaloa tiene nombre y tiene rostro.

Mientras tanto, Oralia Rice, secretaria de Turismo en Sinaloa, hizo el compromiso público de apoyar la creación del Museo Antonio López Sáenz, para luego en fecha próxima iniciar con el proyecto ejecutivo y, posteriormente, gestionar los recursos para su acondicionamiento.

image Habló además del amigo, el artista y el mazatleco, nombrándolo además "Embajador turístico de Sinaloa y Mazatlán". Continuó los agradecimientos Mauricio de la Cruz, editor del libro. De la Cruz dijo que ha gozado el privilegio de compartir con el maestro espléndidos meses de revisión de textos y selección de obra, entrevistas y sesiones fotográficas, charlas, anécdotas e historias. "Puedo asegurar que el espíritu de Antonio López Sáenz es pródigo y generoso, dotado de una mente luminosa, un corazón sensible y una voluntad disciplinada. Su obra descubre los trazos de su memoria: el puerto, el mar, los barcos, el muelle, las pangas, la huerta, el campo, los músicos, los marineros, los peloteros, las familias, el malecón y el ventilador".

Señalò seguro que este libro ha cumplido su cometido: rinde un justo y generoso homenaje a Don Antonio López Sáenz y es un instrumento para hablar mucho y muy bien de Sinaloa.

Por su parte el Lic. Pablo Ruiz Limón, director de Banca de Gobierno e Instituciones de Banamex indicó que el arte de cada región de México tiene nombres indispensables, creadores de imágenes que se han convertido en emblemas de identidad regional. "Ese es el caso del maestro Antonio López Sáenz, gran pintor y escultor al que este libro que hoy presentamos rinde justo homenaje y que ha universalizado esta tierra bañada por el Pacífico en la que hoy nos encontramos, su natal Mazatlán".

Por la importancia de su obra, continuó Ruiz Limón, y por el compromiso que tenemos en el Estado de Sinaloa, es que aceptamos gustosos ser parte de este proyecto.

image "Materializar así este libro es sin duda un homenaje al artista, pero también a una sociedad que ha sabido colocar lo mejor de su cultura en el centro de sus intereses visuales. Es para Banamex un verdadero privilegio refrendar nuestro compromiso con los sinaloenses, no sólo con el apoyo a las mejores causas de su desarrollo económico, a sus familias, a su empresariado, a su organizada sociedad civil, sino a través de la inversión en su desarrollo cultural y artístico, del que este libro es una magnífica muestra", expresó el funcionario de Banamex.

Por último y para cerrar con broche de oro la presentación, el maestro Antonio López Sáenz agradeció a la concurrencia con su sencillez y alto sentido del humor, compartió anécdotas, asimismo declaró ser un chico nacido al amparo de lo que hoy llamamos Teatro Angela Peralta, y antes, mucho antes Teatro Rubio.

"Las anécdotas son muchas, desde abuelos, padres, hijos, hermanos, hemos vivido en la llamada calle Libertad, muy cerca de la orilla de lo que antes se llamó Playa Sur y que hoy es Avenida Miguel Alemán. Sin ninguna explicación, nací con la vocación de ser artista plástico, dibujante, pintor, escultor, pues no tengo ancestros que me comprueben una herencia de este tipo. Nací y lo fui abrazadoramente y por instinto me entregué a ella, a la vocación artística tan de cuerpo y alma, que èsta ha sido lo que yo soy", detalló.

"En aquellos tiempos no existía en Sinaloa alguna institución que apoyara o encausara una inquietud artística así, en mi caso fue avasalladora. No existían ni institutos de cultura ni museos, galerías, maestros, no en Sinaloa en esos años de los 40´s y 50´s", recordó.

"Así es que no sabía lo que quería ser, ni nadie que me ayudara a comprenderlo. Yo trabajaba en los muelles del puerto con mi padre y un buen día él me dijo: ya no vas a volver a trabajar aquí, te vas a ir a aprender lo que tú quieres ser a la ciudad de México", continuó.

"De Mazatlán a la ciudad de México hay mucho trecho, sobre todo en aquellos años: 1953. Me fui, trabajé y creo yo, que me realicé hasta que un bendito día llego a mi Estela y esa es la historia que ya tenemos al frente de nuestros ojos", narró.

"Con los años, muchos años, pensé que la Ciudad de México me había olvidado y un buen día recibí la llamada de Mauricio de la Cruz que, como editor, deseaba hacer un libro sobre la obra de Antonio López Sáenz y deseaba platicar del proyecto conmigo. Después del arduo trabajo que ello significa y mi agradecimiento el libro Antonio López Sáenz está a su amable disposición.

A manera de agradecimiento hizo notar que sin la compañía y gran ayuda de su sobrino Víctor Manuel López de la Paz no hubiese sido posible el libro.

La obra cuenta con destacados artísticas: en el prólogo Elmer Mendoza, semblanza biográfica "antologías y comentarios, Juan José Rodríguez; ensayo crítico, Miguel Ángel Muñoz ; editor Mauricio de la Cruz de la Fuente y el coordinador de recopilación de las obras, Víctor López de la Paz.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2844 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
1761
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.