Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Garrett escriba una noticia?

Antonio Vega a la Mexicana

14/05/2009 20:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

De como recordamos a este gran mùsico, tambièn fuera de España.

Era la dècada de los 80. Mèxico se revolvía entre el rocanrol anglosajón y lo que en este país tuvieron a bien llamar "Rock en español" que en realidad era en castellano, pues nos llegaban también canciones Argentinas. Charly García, Miguel Mateos, Enanitos Verdes, La Unión, Los Rodriguez, El Último de la fila...y por supuesto Nacha Pop. Prácticamente todo era bienvenido, pues la ola de lo que después se llamaría "Rock en tu idioma" y que iba un poco más cargada de elementos y agrupaciones nacionales como Caifanes, Maldita vecindad y los hijos del quinto Patio, Neón, Fobia y otros tantos, apenas se estaban cocinando. Fué seguramente esta influencia extranjera quién dió el último empujón para que sobre todo esos grupos mexicanos fueran aceptados dentro del Mainstream Nacional, siempre manipulado por los medios de comunicación. Los artistas existían siempre y cuando fueran publicados o sonaran en las radios locales. Las compañías disqueras, todas transnacionales, empezaron a ver con buenos ojos el mercado juvenil que estos artistas suponían. Así, el mercado y sus medios no estaban precisamente seccionados, en la radio sonaban espalda con espalda Timbiriche (grupo pop vocal de prefabricación altamente comercial) y Miguel Ríos o cualquier otro rockero. A Nacha Pop lo conocimos por temas como "Es por ti" "Asustado Estoy" "Vístete" y por su máximo Hit en México "Lucha de Gigantes".

En España recuerdan con gran entusiasmo a Antonio Vega por "La Chica de ayer" tema que curiosamente en México no es una canción emblemática de la banda, incluso diría, de las menos conocidas. Nacha Pop dejó su huella en nuestro País como uno de esos grupos españoles influyentes del movimiento rockero mexicano. Ellos y algunos otros enseñaron a los pùberes cansados del playback a ultranza que era posible tocar rocanrol, cantar en español, aparecer en televisión y sonar en la radio. Un verdadero abrir de ojos en la movida musical nacional. El nombre, eso si, muchos no lo entendimos... Nacha nos suena a el femenino de Nacho, o como se les suele llamar a los que llevan por nombre Ignacio, pero POP era lo que menos encajaba en nuestra relaciòn de esta banda con el denominado Rock. En México las música pop es sinónimo de artista que vende un montón de discos a fuerza de ser : Bonito (a) , de plástico, prefabricado, que canta superficialidades y canciones tontas de amor y desamor...y que por lo general hace playback. Algo muy lejos de lo que la tribu rockera aprecie en un buen artista. A pesar del nombre, Nacha Pop sobrevoló por todo el terriotorio mexicano y trascendió más allá de su época natural, pues podríamos decir que es una de esas bandas identificadas con el movimiento ochentero que literalmente se coló hacia el publico más allá de esa época gracias a un solo tema. "Lucha de gigantes" fue incluída con gran acierto en una de las películas más famosas e importantes del cine mexicano contemporáneo: Amores Perros.

El legado de Antonio Vega en México será no sólo recordado por aquellos aferrados rockeros de ultranza, esta ya legendaria canción estará en el corazón del público mexicano.


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Garrett (1 noticias)
Visitas:
1287
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.