Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Anulan aumentos a la tarifa del transporte público en Brasil

20/06/2013 15:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Agencias

Las autoridades en las dos principales ciudades brasileñas dijeron el miércoles que dejaron sin efecto el aumento en las tarifas de autobuses y el metro, el hecho que provocó enormes protestas en todo el país.

Sin embargo, muchos dudaban de que la medida sirviera para apaciguar las enormes manifestaciones, que trascendieron la indignación provocada por los aumentos de tarifas para convertirse en protestas comunitarias contra los deficientes servicios públicos en el país más grande de América Latina.

El alcalde de Sao Paulo Fernando Haddad dijo que ‘esto significará un gran sacrificio y tendremos que reducir inversiones en otras áreas’.

En su conferencia de prensa, Haddad no aclaró dónde se producirían otros recortes.

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, también confirmó la anulación del aumento de tarifas en esa ciudad.

Las manifestaciones esporádicas continuaban el miércoles en Niteroi, la ciudad hermana de Río de Janeiro, y otras ciudades donde los residentes exigían mejoras en los servicios públicos que reciben a cambio de elevados impuestos y aumentos en los precios.

En una de varias protestas, unas 200 personas bloquearon la carretera Anchieta que une Sao Paulo, la ciudad más grande del país, con el puerto de Santos y el suburbio industrial de Sao Bernardo de Campo.

En la ciudad nordestina de Fortaleza, 15.000 manifestantes chocaron con la policía que trataba de impedir que llegaran al estadio Castelao antes del partido entre Brasil y México por la Copa Confederaciones.

La Policía antimotines utilizó bombas de gas y aerosol pimienta para evitar que los manifestantes avanzaran más allá de una barrera colocada a cerca de tres kilómetros (1, 8 millas) del estadio. Los manifestantes quemaron una patrulla y además lanzaron piedras y otros objetos a policías. Los manifestantes ocasionaron problemas a los aficionados que intentaban llegar al estadio para el segundo juego de Brasil en el torneo de calentamiento para la Copa Mundial.

Más sobre

‘Estamos contra un gobierno que gasta miles de millones en estadios mientras que la gente está sufriendo en todo el país’, dijo Natalia Querino, una estudiante de 22 años que participó en la protesta. ‘Queremos un mejor educación, más seguridad y mejor sistema de salud’, agregó.

Más temprano, cientos de manifestantes bloquearon el acceso principal al estadio, y la policía respondió desviando el tráfico. Entre los vehículos desviados estuvieron algunos de la FIFA, los cuales tuvieron dificultades para llegar al estadio.

En la ciudad de Belo Horizonte, aproximadamente 2.000 manifestantes tomaron las calles en una protesta pacífica, mientras que se reportaba que se estaban reuniendo manifestantes en Niteroi, del otro lado de la Bahía de Guanabara de Río de Janeiro.

Las acciones siguieron a otra noche de marchas masivas en todo Brasil y a casi una semana de malestar que ha impactado a los líderes de la nación ante la visita papal el próximo mes y la Copa Mundial de fútbol a realizarse en 2014.

Organizaciones de la protesta, quienes han utilizado ampliamente los medios sociales de comunicación, hicieron un llamado para realizar manifestaciones el jueves en Sao Paulo y Río de Janeiro, las dos ciudades más grandes del país. La acción en Río promete ser la más volátil, con manifestantes planeando marchar al estadio Maracaná, donde se enfrentan España y Tahití en la Copa Confederaciones. La Policía dijo que no permitirá que los manifestantes interrumpan el juego.

Han sido enviados soldados de la Fuerza Nacional élite de Brasil Fortaleza, Río, Belo Horizonte, Salvador y Brasilia para incrementar la seguridad durante juegos del torneo.

El presidente de la FIFA Joseph Blatter instó a los manifestantes a dejar de vincular su enojo contra el gobierno con la Copa Confederaciones. El costo de construir estadios para torneos de la FIFA ha sido una queja común en las marchas.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
82
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.