Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que E. S. M. escriba una noticia?

¿Se pueden anular las elecciones presidenciales por la compra del voto?

10/07/2012 15:48 8 Comentarios Lectura: ( palabras)

Derivado de las elecciones del pasado 01 de julio, el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador a sembrado división en el país nuevamente, con su intención de impugnar las elecciones. ¿Realmente puede hacerlo de acuerdo a derecho? Lo invito a que lo descubramos juntos

Un tema que sin lugar a dudas está en boca de muchos gracias al ex candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, es el de la anulación de las elecciones; lo anterior, debido a que según él, tiene pruebas fidedignas de que el Partido de la Revolución Institucional (PRI) compró más de 5 millones de votos.

Cabe aclarar, que la intensión de un servidor no es la de cuestionar la existencia o no de las supuestas pruebas, o en su caso, la de deliberar en torno a su veracidad o no; únicamente, pretendo analizar jurídicamente si realmente es posible o no atender conforme a derecho la exigencia del mencionado candidato.

Empecemos por dejar en claro que todo acto jurídico (en este caso la votación por presidente de la República) es toda manifestación de una o más voluntades (población que votó) que tiene como finalidad producir un efecto de derecho (la elección de presidente de la República).

Para poder solicitar la declaración de nulidad absoluta de un acto jurídico (que es la que pide Obrador para los comicios del pasado 01 de julio), se requiere que éste carezca de alguno de los requisitos de validez en su composición.

En el derecho mexicano, tenemos cuatro requisitos de validez para un acto jurídico:

Capacidad de partes (de los votantes y de los votados) en cualquiera de sus dos modalidades (de goce y de ejercicio).

Ausencia de vicios de la voluntad (que el ciudadano haya votado por su candidato sin ningún tipo de coacción), los cuales son:

Error (de derecho o de hecho),

Violencia (física, moral y psicológica),

Dolo (incluyendo la mala fe) e incidentalmente

Lesión

Licitud y

Forma

De acuerdo a lo anterior, la exigencia de Obrador para que su anulen las elecciones carece de fundamentos legales.

Para concluir, es menester mencionar que el presente ensayo fue elaborado por un servidor con la única finalidad de que no se siga engañando a la gente, ya que al creer todo lo que dice este señor salen a las calles a marchar, opinan en los medio de comunicación, se manifiestan en sus escuelas…..y sin embargo, al final del día no saben ni lo que defienden, ya que en muchos debates que he sostenido con simpatizantes de este señor, cuando pasamos a los argumentos no saben qué decir, cómo sostener la acusación ni cómo probar sus afirmaciones.

¡Gracias por leer mi primera publicación en mi blog!


Sobre esta noticia

Autor:
E. S. M. (3 noticias)
Visitas:
611
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
-2
+ -
Responder

Manuel (10/07/2012)

Jajaja

-2
+ -
Responder

Roberto Díaz Ramírez (10/07/2012)

Para un político que se precie de democrático, no hay nada peor que gobernar bajo sospecha. Le pasó a Calderón y, si lo imponen, le va a pasar a Peña Nieto.

0
+ -

E. S. M. (10/07/2012)

Sospecha que por si no te has fijado sembró el mal perdedor en ambos casos y lo peor de todo es que no son los únicos dos casos, también lo hizo en Tabasco. Lo que no me explico es cómo puede haber gente que se deje engañar.

0
+ -
Responder

E. S. M. (10/07/2012)

Si la sospecha la siembra alguien que sólo acepta lo que gana y no lo que pierde, pues la verdad no significaría nada. Se lo hizo a Calderón, a Peña y también en Tabasco.

-1
+ -
Responder

Roberto Díaz Ramírez (12/07/2012)

La sospecha empieza cuando Josefina y Calderón, en cadena nacional, le levantan la mano habiendo aún electores votando en las casillas. ¿Cuál era la prisa de Azteca y Televisa?

-1
+ -

E. S. M. (13/07/2012)

No nos hagamos tontos, la sospecha empezó desde el día de las elecciones cuando Obrador salió a decir que esperaría porque él tenía otros números; claro, lo anterior con el fin de hacer tiempo para ver qué se podía intentar hacer para desacreditar las elecciones. Pero bueno, como lo he dicho, la intensión de este ensayo no era ni defender ni tirarle a nadie, entonces, eres libre de pensar lo que quieras, ya no te contestaré nada.

-1
+ -
Responder

Roberto Díaz Ramírez (12/07/2012)

De pena ajena, lo sugerido esta semana por FCH, respecto a la compra de votos por parte de EPN y sus seguidores. Felipe, primero lo encumbra, antes del cierre de casillas y luego lo pone bajo sospecha... ¿Cuál es el juego de FCH? El dirigente del PAN, Madero, dice que sí, que la elección estuvo trucada, pero que nomás tantito.

0
+ -
Responder

E. S. M. (15/07/2012)

POR FAVOR YA DEJEN DE ENGAÑAR A LA GENTE, LOS QUE DE VERDAD INTENTAN MANTENERLA IGNORANTE SUS USTEDES LOS PERREDISTAS; CALDERÓN SALIÓ A MANIFESTAR SU APOYO AL GANADOR VIRTUAL DESPUÉS DEL CONSEJERO DEL IFE Y ESO FUE DESPUÉS DE LOS 11 DE LA NOCHE. TE RECUERDO QUE LAS CASILLAS SE CERRARON A LAS 8. QUÉ ASCO DAN AQUELLOS QUE QUIEREN ENGAÑAR A LA GENTE DICIÉNDOLE QUE LA ESTÁN ENGAÑANDO.