Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tótua Nia escriba una noticia?

Anuncia Gordillo: "resistencia pacífica" contra reforma educativa

23/12/2012 04:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La líder sindical, Elba Esther Gordillo Morales, anunció que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), emprenderá una resistencia pacífica y civilizada contra la reforma educativa aprobada en la Cámara de Diputados, y aseguró que recurrirán a todas las instancias legales e incluso al amparo.

Durante la clausura de la 35 sesión extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE, donde los más de 300 asistentes avalaron un pronunciamiento sobre los cambios a los artículos 3º y 73 constitucionales, reiteraron su rechazo a esa reforma, que amenaza la estabilidad y la seguridad en el empleo.

Advirtieron: Nos reservamos el derecho a ejercer todos los recursos legales, sociales, políticos y pacíficos a nuestro alcance, con el propósito de garantizar el pleno respeto al empleo y a la dignidad de los trabajadores de la educación.

Las acciones dictadas por la maestra fueron sometidas a votación y todas aprobadas por unanimidad:

La primera fue no suspender clases y realizar una "resistencia pacífica, civilizada y digna del magisterio", ocupando sólo los sábados y domingos.

En esos días, los maestros agremiados se dedicarán a instalar carpas en las plazas públicas y repartir volantes a transeúntes y automovilistas para informar que la reforma educativa pretende "poner en riesgo el empleo de los trabajadores", así como "alertar al resto del movimiento sindical que les puede pasar lo mismo".

En el documento –donde de nueva cuenta el SNTE arremete contra PAN y PRD, aunque no hace mención directa del PRI– se afirma que mantendrán su respaldo a una reforma educativa que responda al interés de la nación, sin que se convierta en amenaza ni agravio para los maestros.

Un día después de que Gordillo describiera la iniciativa como una "amenaza" para los profesores el perredista, Jesús Zambrano, a través de su cuenta de twitter criticó el rechazo de la "maestra" a la Reforma Educativa.

"La loba salió de la madriguera... Pensó que sus presiones palaciegas nos doblegarían @prdmexico #pactopormexico La reforma educativa va!"

Zambrano afirmó que Elba Esther se opone a la reforma porque afecta los "privilegios indebidos" de la dirigencia del SNTE.

"Con la reforma educativa estamos acotando un poder fáctico dañino para el desarrollo de México".

Ante esto la líder sindical explotó contra Zambrano a quien le llamó "pobrecito", y aseguró que a él se le han olvidado las "muchas miles de reuniones" sin revelar cuando y donde fueron esas reuniones:

’Pobrecito, lo conozco muy bien. Ya se olvidó de la reunión. (…) Yo conozco a los 'Chuchos' bien, y ellos a mí, hay una gran distancia entre unos y otros, para qué discutimos (…) Yo lo que sé es que hay chiquito y hay grande, eso es todo’.

En la estrategia propuesta por Gordillo Morales para impedir que la evaluación de los docentes determine su permanencia en el servicio magisterial –votada a mano alzada y por aclamación–, se acordó solicitar a instancias como la Organización de Naciones Unidas, la Organización Internacional del Trabajo, agrupaciones de derechos humanos y magisteriales de Estados Unidos y Canadá, que nos den su apoyo y solidaridad en esta lucha por la dignidad de los maestros.

Pero el clímax llegó en el momento de los señalamientos a quienes, según Gordillo, difaman al magisterio organizado.

Los primeros en ser mencionados por la dirigente fueron algunos gobiernos estatales, quienes habrían incumplido con los pagos a profesores de aguinaldos y prestaciones, palabras que provocaron las palmas de la concurrencia.

"Que los gobernadores cumplan de inmediato el pago, no somos responsables de que los gobiernos, como el de Tlaxcala, no tengan recursos para pagar el aguinaldo y las prestaciones de los trabajadores. Exigimos que se pague de inmediato en cada una de las entidades".

Luego arremetió contra el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, quien en días pasados advirtió que en el estado hay más de 12 mil maestros comisionados, así como 500 plazas con ingresos de 50 mil pesos mensuales cada una, personas que cobran sin trabajar.

"Demándese al gobernador de Guerrero para que compruebe que tenemos más de mil trabajadores comisionados por el SNTE, con nombre y número de clave y, de no ser posible, se deslinden responsabilidades por difamar", sentenció Elba Esther Gordillo entre aplausos y los gritos de "¡duro, duro, duro!".

También hizo mención al conductor de Televisa, Carlos Loret de Mola, a quien Gordillo pidió retractarse de las acusaciones hacia el profesor Liberato Montenegro Villa, de la sección 20 del SNTE, por "los millones de pesos que cobra mensualmente".

En entrevista, Gordillo Morales insistió en que sería irresponsable de mi parte decir algo de lo que todavía no tenemos resuelto, esto pese a la persistente denuncia de los asistentes al encuentro de que no puede aprobarse una reforma educativa sin fondos suficientes para operarla.

Insistió en que aún no está dicha la última palabra sobre la reforma educativa. Hay leyes reglamentarias, dijo, nada está cerrado, no es momento de agitarnos ni volvernos todos contra todos. Aseguró que abrir canales de diálogo es responsabilidad de todos.

Al preguntarle sobre la posibilidad de que sostenga una reunión con el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, Gordillo afirmó: No tengo ningún inconveniente de hablar con quien sea. Es posible que en cualquier momento me llame y tengamos que planear una reunión, y destacó que el funcionario ha estado al margen de lo que ha hecho el Legislativo.

Con información de La Jornada, Proceso y SDPnoticias

«


Sobre esta noticia

Autor:
Tótua Nia (652 noticias)
Fuente:
impunemex.com
Visitas:
99
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.