Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Anuncia el ISIC la presencia en Sinaloa del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana A.C

24/02/2012 13:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

· Se buscará realizar un inventario con los platillos más tradicionales de nuestro Estado como patrimonio Cultural.

· Es muy importante promover el turismo a través de lo que somos; a través de nuestra cultura y nuestra gastronomía sinaloense- expresó la Lic. María Luisa Miranda.

· "La ruta gastronómica ya esta planteada y próximamente se presentará al Presidente de la Republica" aseguró la Lic. Silvia Treviño de la Secretaría de Turismo.

image

"El Gobierno del Estado de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura y de la Secretaría de Turismo, estableció desde 2011 el Comité Estatal de Gastronomía Sinaloense, con el objetivo de concretar el Registro e Inventario de las Cocinas tradicionales de Sinaloa" anunció la Lic. María Luisa Miranda Monrreal al reafirmar su alegría y compromiso por coordinar esta actividad que dará notoriedad y promoción a la cultura Sinaloense.

Durante el evento estuvieron presentes la Lic. Silvia Treviño, directora de innovación y calidad de la Secretaria de Turismo del Estado de Sinaloa, el Lic. Jaime Félix Pico, representante de El Colegio de Sinaloa, la Lic. Lorena Kumate, Delegada de la Zona Centro de la Secretaria de Turismo además del Lic. Jorge Jaime Esquerra, presidente de CANIRAC, El Arq. Sergio Valenzuela, director de patrimonio cultural del ISIC y la gran invitada, la maestra Cristina Hernández de Palacio, miembro del Consejo Directivo del Conservatorio de la cultura Gastronómica Mexicana.

El objetivo de los eventos y diversas conferencias en el Estado, tienen como fin difundir las normas de registro y recomendaciones emitidas por la UNESCO a los estudiantes y maestros de Gastronomía, para el levantamiento del inventario de las Cocinas Tradicionales de Sinaloa con la firme intención de integrar al expediente de la cocina mexicana, en el contexto del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La maestra Cristina Hernández, expresó durante la conferencia, la importancia y promoción que traen este tipo de eventos coordinados con el ISIC y la Secretaría de Turismo respecto a la calidad y producción Sinaloense además agradeció la participación no sólo de instituciones gubernamentales sino que también, las de estudiantes y publico en general que ha demostrado un gran interés en su trabajo.

image

Por su parte, la Lic. Silvia Treviño, concordando con la Lic. Miranda Monrreal, expresó que es muy importante promover el turismo a través de la gastronomía sinaloense y agradeció a los medios de comunicación su dedicación e importancia en la difusión de este tema aseverando que actualmente se encuentran trabajando en censos, encuestas y diversos estudios acerca de la gastronomía del Estado.

El arquitecto Sergio Valenzuela, director de Patrimonio Cultural dijo que ya existe un trabajo previo para la realización del inventario de la cocina tradicional sinaloense y que actualmente se continúa en coordinación con la Secretaría de Turismo.

"Es importante que todos aquellos platillos que los sinaloenses conocemos, y en conjunto la cocina que es patrimonio mayo yoreme y la que compartimos con Sonora quedé registro para mostrar la mejor cara de Sinaloa ante el mundo", agregó Valenzuela.

Por su parte, el Lic. Jorge Jaime Esquerra, presidente de CANIRAC, manifestó su apoyo incondicional al proyecto y reafirmo los motivos para realzar el orgullo que como Sinaloenses se posee.

"Cuando la gente visita Sinaloa siempre se lleva tres buenas impresiones: La calidad y hospitalidad de sus habitantes, la belleza e inteligencia de sus mujeres y desde luego, su muestra gastronómica tradicional. Además, agregó que este año se graduaran cerca de 450 chefs, por lo cual ya se están tomando las medidas para aprovechar y difundir a través de ellos, la cultura y expresión sinaloense mediante la cocina.

Y, en representación de El Colegio de Sinaloa, el Lic. Jaime Félix Pico, puntualizó la importancia del inventario gastronómico que se esta dando como referente parta el desarrollo e innovación de la gastronomía sinaloense a través de la misma.

La visita, iniciada en Los Mochis, el miércoles 22 continuará este día Jueves 23 en Culiacán, donde la maestra Cristina Pacheco tendrá un encuentro con los integrantes del comité de la Zona Centro e impartió una conferencia en el Casino de la Cultura a partir de las 12:00 hrs, para, finalmente, concluir el día viernes, 24 de Febrero en Mazatlán, revistiendo de esta forma un gran interés para quienes están trabajando en Sinaloa por la puesta de valores en nuestras cocinas, fuente de la identidad de los Sinaloenses y factor determinante en la promoción del Turismo y de la Cultura


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2844 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
1491
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.