Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Luis Saracho escriba una noticia?

Apertura del espacio de Luis Saracho

13/09/2010 18:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hoy 13 de septiembre inicio la publicación de noticias y documentos de la maestría en educación básica de la UPN 153 ECATEPEC, EDO. DE MEX

Maestría en Educación Básica/ UPN 153 Ecatepec

La Mediación Pedagógica y Estrategias didácticas para la educación básica

Trabajo 1

Luis Saracho

Glosario capítulo 1: Constructivismo y educación: Klingler/Vadillo

Agente epistémico: Es aquél que conoce, según Giambattista Vico, éste no pueden saber cosa alguna, excepto las estructuras de pensamiento que el mismo ha armado.

Aprender a aprender: Es una forma de expresión para denominar el acto de aprendizaje.

Aprendizaje Colaborativo: Sinónimo de aprendizaje recíproco, hace énfasis en el proceso de la colaboración en la construcción del conocimiento.

Aprendizaje mecanicista: Es un tipo de aprendizaje, desarrollado desde el conductismo, el cual se realiza por el sistema nervioso, sin la intervención del pensamiento, por ello se adquieren conductas autómatas, sin alma y sin conciencia de ello.

Aprendizaje recíproco: Proceso de flujos recíprocos de construcción de conocimiento, que se verifica entre el docente y el alumno o entre iguales.

Aprendizaje significativo: proceso de aprendizaje, del sujeto que aprende, que permite la acomodación, reestructuración e interacción de un nuevo saber asimilado con el saber existente.

Arquitectura de la cognición: Disposición interna que produce dia a dia el sujeto que aprende, como construcción propia, como resultado de la interacción entre los aspectos cognitivos, sociales y afectivos. Así el conocimiento no es una copia fiel de la realidad, sino una construcción del ser humano.

Asimilación: Modelo que explica la construcción de esquemas mentales, que elabora el agente epistémico, para generar un nuevo saber sobre la realidad existente.

Constructivismo: Postura filosófica que plantea que cada individuo construye su realidad subjetiva.

Constructivismo biológico: Se preocupa por estudiar la interpretación y regulación del conocimiento por parte del que aprende

Constructivismo social: Esencialmente estudia el impacto de la interacción social y las instituciones sociales en relación a la dinámica entre el lenguaje descriptivo y el mundo que proyecta representar

Crisis cognitiva: Sinónimo de Desequilibración cognitiva

Desequilibración cognitiva: Estado de insatisfacción respecto a las concepciones existentes. Sucede cuando el sujeto tiene dos actitudes o cogniciones que se contradicen, y se puede reducir este estado, a partir de la investigación, la reflexión y en general el crecimiento cognitivo.

Disonancia cognitiva: Sinónimo de Desequilibración cognitiva

Instrumentalismo: idea por la cual se cuestiona la temporalidad de la idea de la realidad, dado que no existen ideas eternas.

Loop fonológico: es un fenómeno mental, por el cual se guarda material en un código de tipo verbal de corta duración.

Materialismo dialéctico: Es una doctrina filosófica, que en términos epistemológicos, plantea que “la realidad” y el poder del pensamiento deben ser probados en la práctica, dado que la filosofía solo interpreta la realidad, pero es el saber, lo que la transforma cuando interviene.

Glosario sobre Constructivismo y Educación, es una aportación a todos aquellos estudiosos de la pedagogía constructivista, puede ayudar a definir los terminos frecuentementeutilizados

Mediador: Agente que establece las rutas, el proceso y los métodos adecuados, para que los sujetos que aprendan, puedan construir su construcción subjetiva de la realidad.

Memoria activa: Es un tipo de memoria que permite ejecutar las acciones operativas para regular el flujo de información.

Memoria de trabajo: es un tipo de memoria, que trabaja como un subsistema que permite realizar una serie de operaciones que permite regular el flujo de información y lo conecta con el almacén de largo plazo.

Memoria sensorial: Es el subsistema que recibe solo los impulsos sensoriales del exterior.

Paradigma: Paradigma procede del griego paradeigma que significa “ejemplo” o “modelo”. Thomas Kuhn, actualizó el término al referirlo al “conjunto de prácticas que definen a una disciplina científica durante un periodo específico de tiempo”. Así paradigma científico, establece aquello que se debe observar, las interrogantes a formular, etc. Si el paradigma científico, ya no satisface las necesidades de una ciencia, se dice que es necesario un cambio de paradigma. En las ciencias sociales, el término se encuentra relacionado al concepto de cosmovisión, y se utiliza para describir el conjunto de experiencias, creencias y valores que inciden en la forma en que un sujeto percibe la realidad y en su forma de respuesta, es decir, la forma en la que entiende el mundo.

Potencial: la capacidad real que tiene cada sujeto cognoscente para poder llevar adelante sus procesos de la construcción subjetiva de su idea sobre la realidad.

Relato sobre un ejemplo de enseñanza en donde se hace patente la actividad constructivista por parte del alumno.

Mi experiencia ha sido rica al respecto. He dirigido al menos unos 7 trabajos de titulación, donde la transformación de la práctica docente del maestro.

Mi trabajo ha consistido en ayudar a los maestros a mi cargo a elaborar los instrumentos de diagnóstico necesarios para poder verificar los problemas de aprendizaje de las matemáticas, la geografía, la historia y el lenguaje, que ha causado su práctica docente. El proceso de construcción de los instrumentos de diagnóstico ha sido revelador, para que los maestros/alumnos, hayan podido reflexionar sobre los problemas que ha causado una práctica docente inadecuada. Al aplicar dichos instrumentos verifican el grado de daño causado por las prácticas propias y las de sus colegas, el remedio está en el diseño de una alternativa de innovación de su práctica docente, en la cual, apliquen los principios del paradigma constructivista: identificación de los conocimientos previos que detenta el alumno, para adecuar a ellos el nivel de complejidad de los problemas a utilizar, mirar a los problemas como instrumento privilegiado para provocar el aprendizaje, estructurar las prácticas de aprendizaje en equipo, promoviendo la interacción entre alumnos y entre los equipos.

La sorpresa de los docentes ha sido la velocidad en cómo se han verificado cambios actitudinales de los alumnos hacia los procesos de aprendizaje. Eso es producto de cómo dichos procesos han ganado significación para los alumnos. La perspectiva de que los alumnos ganen la conciencia de los procesos del aprendizaje por parte de los alumnos, es decir se produzca la meta cognición, será la finalidad de la transformación de la práctica docente, dado ahí se va a conseguir seducir al alumno, para que sientan la necesidad de ser adeptos a la construcción de un pensamiento científico.

A la mayoría de los maestros/alumnos, al verificar que la aplicación de su alternativa de innovación, generó un cambio notorio actitudinal hacia las actividades del aprendizaje, en sus alumnos y con ello mejoró la construcción de sus conocimientos. Así ante la potencialidad del uso del paradigma constructivista, los maestros terminan conmovidos, ante las expresiones de asombro de sus colegas y los padres de familia por los cambios verificados en los niños.

Ante las evidencias experimentadas, los docentes se vuelven poco a poco, en verdaderos promotores y propagandistas del cambio de paradigma sobre la construcción de conocimientos de sus alumnos, entre sus colegas y los padres de familia, para que entiendan el sentido del cambio en las prácticas docentes. Además surge en ellos la curiosidad alrededor de cómo incorporarse progresivamente al cambio de paradigma, ahora ya conducido por ellos mismos, que se verifica en las prácticas de aprendizaje de las diferentes disciplinas, las cuales implican a los docentes cada día prácticas más creativas.

Los reconocimientos de los alumnos/maestros me convertido en un convencido del potencial del paradigma constructivista. Pero también entre más verifico su potencialidad, veo la complejidad que significa una adopción masiva por parte del sistema educativo, pues, aunque el enfoque oficial del plan de estudios del proceso de modernización educativa, fue constructivista, y ahora la RIEB, se apoya al cien por ciento, en ese cambio para continuar con su proceso, las prácticas escolares institucionales no han modificado un ápice su visión hacia la práctica docente, la cual administrativamente continua siendo tan normativa como siempre.


Sobre esta noticia

Autor:
Luis Saracho (1 noticias)
Visitas:
531
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.