×

×

×

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Parrapa escriba una noticia?

Apocalipsis - Stephen King / Reseña Libreando.net

23/03/2013 05:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Mi primera toma de contacto con este monstruoso volumen. Impresiones, lo que esta bien y lo que no está tan bien. Una visión sincera de mi experiencia leyendo este libro y, espero, una ayuda a la hora de plantearse su lectura

Muchos coinciden en que Apocalipsis es la obra más grande de Stephen King. La verdad es que ha estado en mi "lista de pendientes" muchos años, más o menos desde mis primeros años de uni, cuando me lo recomendaron encarecidamente. Antes de iniciar su lectura, tenía una ligera idea sobre qué trataba el libro y lo monstruosamente largo que era. Tan sólo eso. Mis expectativas eran moderadamente altas.

Apocalipsis abre con un virulento brote de gripe con una mortalidad del 99%, lo que deja a relativamente pocos supervivientes en un entorno desolado. No hacen falta muchas páginas para que la gente empiece a morir. King construye esta historia desde varios puntos de vista -demasiados para este relato en particular-; desde una estrella de Rock a un sordomudo, desde una alumna embarazada a un pirómano demente. Muy interesante cómo los distintos supervivientes conjugan el instinto natural de supervivencia con sus circunstancias particulares, suficientemente variadas como podéis imaginar.

Apocalipsis, de Stephen King

Apocalipsis es apasionante... al principio. La propagación de la epidemia y su devastación fue muy emocionante de leer, especialmente porque en esos días mi alergia a los ácaros me andaba dando fuerte. Pero a medida que las páginas iban volando, también lo iba haciendo mi entusiasmo inicial. No pasó mucho tiempo hasta darme cuenta que la causa de mi fatiga era el enorme elenco de personajes. King pasa mucho tiempo dedicado a la construcción de cada uno de ellos, lo cual tiene sentido, pero no lo suficiente como para justificar su propósito. Quiero decir, entiendo por qué están en la historia y lo que aportan, pero no entiendo por qué King quiso describir con tantos detalles superficiales a tanta gente.

Stephen King es un narrador dotado, eso es cierto, pero creo también justo afirmar que suele llegar a conclusiones decepcionantes. Apocalipsis no es, a mi juicio, una excepción. Sentí que después de pasar 1152 páginas entre sus personajes, merecía algo más... King había creado una gran historia sin un clímax y un final a la altura de tan épico relato.

¿Qué me ha gustado? La parte inicial de la historia, justo cuando se estaba extendiendo la pandemia por el mundo; cómo el autor plasma el modo de pensar de la humanidad en el momento de la catástrofe; la culpa del superviviente inicial y, por último, el despertar en las mentes de los protagonistas, esa necesidad de recoger la vida de nuevo y continuar un épico viaje a través de la nación.

No quiero parecer tan negativo. Me pregunto si parte de esta crítica no esta condicionada por no ser un fan del género post apocalíptico y, desde luego, porque tampoco es fácil identificarse con esta particular historia concebida para ser leída en 1978.

Apocalipsis es mucho más que un libro sobre una epidemia. Es la lucha del Bien contra el Mal; sobre lo que significa ser humano, ser manipulador o manipulado; sobre decisiones y sus consecuencias; sobre la ira, el sexo y la violencia, el miedo y el amor. Un libro laaaaaargo... pero nunca tanto como para abandonar. Cualquier fan de King probablemente disfrute de la novela -yo de hecho lo hice durante buena parte del libro-.

Parrapa (5 noticias)
1641
×