Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Estados Mexicanos escriba una noticia?

Apoya Conaculta rescate de huapango en Puebla

16/07/2009 07:33 2 Comentarios Lectura: ( palabras)

A través del Programa de Desarrollo Cultural Municipal del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el municipio de Pahuatlán llevará a cabo el "Primer Encuentro de Niños y Jóvenes Huapangueros, Pahuatlán 2009". Delfino Luna Arias, director de Cultura del municipio de Pahuatlán, dio a conocer que este evento se llevará a cabo del 23 al 25 de julio, con motivo de la celebración del Santo Santiago, patrono del municipio ubicado en la región huasteca de Puebla. En conferencia de prensa, dio a conocer que para el desarrollo de este encuentro se cuenta con una inversión total de 100 mil pesos, inversión tripartita entre el gobierno federal, a través de Conaculta, gobierno estatal, con la Secretaría de Turismo, y el gobierno municipal. El Programa de Desarrollo Cultural Municipal del Conaculta tiene como propósito fortalecer el desarrollo cultural de los municipios y ofrecer cauces a la participación organizada de los ciudadanos en la promoción y la difusión de la cultura. Para este primer encuentro se espera la participación de 60 niños, de ocho a 12 años de edad, de los estados de Querétaro, Veracruz, Hidalgo y Puebla, tan sólo este último con la participación de 22 menores de edad. Además de los huapangos, el encuentro incluye talleres de música para que los infantes aprendan a tocar uno de los instrumentos empleados en los huapangos, tales como el violín, la jarana y la quinta huapanguera, uno de los instrumentos más difíciles de aprender. El programa incluye tres conferencias con los temas: Historia de la Huasteca de Pahuatlán, Historia del Huapango, y El Papel Amate, que es una de las artesanías más representativas de este municipio por ser el papel más antiguo de México. Malcom Tavira, director de Turismo municipal de Pahuatlán, confió que cerca de ocho mil visitantes lleguen al evento, principalmente del Distrito Federal, Estado de México e Hidalgo, por la cercanía y los tramos carreteros que le favorecen al municipio.


Sobre esta noticia

Autor:
Estados Mexicanos (36803 noticias)
Visitas:
619
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Usuario anónimo (14/04/2010)

MI COMENTARIO ES QUE ESTABIEN QUE SE RESCATE EL HUAPANGO Y SOBRE TODO EN NUESTRO ESTADO, NOSOTROS SOMOS UN PATRONATO PARA LA DIFUSION DEL HUAPANGO EN NUESTRO MUNICIPIO DE FRANCISCO Z. MENA, EN LA COMUNIDAD DE METLALTOYUCA, LOS INVITAMOS A QUE GOZEN DE LA FIESTA EL 14 DE MAYO DEL 2010 CON LA PRESENTACION DE BALLETS 18- 20 HRS DESPUES DE LAS 20 HORAS Y HASTA QUE EL CUERPO AGUANTE GRANDIOSA HUAPANGUEADA.

0
+ -

rosi (15/04/2010)

que bueno que sabemos la nueva fecha, el año pasado etuvimos en metlaltoyuca y estuvo super, con tantos trios invitados y esa super pista de baile, vaya que estuvo bien hasta las 5 de la mañana estuvimos bailando y ademas su rico zacahuil, bien haya nos vemos