Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ddsmedia escriba una noticia?

Apple demanda a Samsung por copiar de iPhone y iPad

19/04/2011 15:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El entramado de litigios entre fabricantes de teléfonos móviles sigue creciendo. Apple acaba de llevar a los tribunales a una de sus más grandes competidoras en el segmento de los smartphones y los tablets, la asiática Samsung.

En una demanda interpuesta el 15 de abril, Apple asegura que los dispositivos Galaxy de Samsung infringen las patentes en la forma de operar del dispositivo, la utilización de la pantalla táctil y en el propio diseño.

Los teléfonos y tablets de Samsung operan con Android, y según Apple, este sistema operativo está diseñado exclusivamente para copiar sus productos.

La firma de Cupertino interpuso el viernes una demanda ante la Corte Federal del Distrito Norte de California alegando que la coreana había violado 16 de sus patentes en sus productos. Con este litigio, la compañía de la manzana cierra el círculo de denuncias contra grandes abanderados de la plataforma Android. Hace cosa de un año, Apple llevó a los tribunales a HTC y en otoño hizo lo propio con Motorola.

Sin embargo, en este caso la situación es muy diferente. Pese a ser su rival, Samsung es también la mayor proveedora de pantallas de Apple y también proporciona los chips que se usan en algunos productos de la firma de Cupertino, como los procesadores A4 y A5 y los chips de memoria de los equipos MacBook Pro.

Para hacernos una idea, en 2011 se estiman pedidos a Samsung por valor superior a los 7.800 millones de dólares en materia de chips, pantallas de cristal líquido y memoria flash. Es comprensible pues que Apple se lo pensase dos veces antes de atacar a una compañía vital para abastecer la extraordinaria demanda a que se enfrenta, especialmente en lo que al iPad y el iPhone se refiere.

En la medida que Samsung va ganando terreno en el mercado, las relaciones con la compañía liderada por Steve Jobs van deteriorándose.

La amplia demanda recoge diferentes áreas de la propiedad intelectual que Samsung habría usado de forma ilícita. Así, se incluyen 7 patentes referidas a hardware y a software, 3 patentes de diseño y otras que tienen que ver con marcas comerciales, según recoge Foss Patents. Entre el abanico, se habla de interfaces táctiles, mensajería, visualización de pantalla, rotación, así como del uso del aspecto, diseño de envases y embalaje e incluso de la apariencia de algunos iconos como el de chat, lista de contactos o las galerías.

Más sobre

Textualmente dice lo siguiente la demanda en cuestión:

En lugar de innovar y desarrollar su propia tecnología y estilo único para smartphones y tablets, Samsung eligió copiar la tecnología, interfaz de usuario y estilo de Apple en los productos reclamados.

No es ninguna coincidencia que los últimos productos de Samsung se parezcan mucho al iPhone y al iPad, desde la forma del hardware para la interfaz de usuario e incluso el embalaje.

Apple cita a la interfaz TouchWiz UI como plagio inconfundible de su iOS así como a los smartphones Galaxy S, Nexus S, Epic 4G y a la relativamente exitosa Samsung Galaxy Tab.

Según un representante de Apple, la decisión de interponer la demanda se debe a la necesidad de proteger la propiedad intelectual de la compañía. "No es una coincidencia que los productos más nuevos de Samsung se parezcan tanto al iPhone o iPad, desde el hardware hasta el packaging", ha dicho, como recoge Bloomberg.

Un portavoz de Samsung afirmó que la compañía respondería "activamente" contra esta acción legal, por lo que no se descarta que la firma lleve a cabo una contrademanda, según se hace eco Bloomberg. Ésta podría centrarse en la violación de Apple de algunas patentes "relacionadas con estándares de comunicaciones".

La guerra entre los dos gigantes que dominan el mercado está declarada. Apple y Google están peleando por quién se queda con la porción de tarta más grande. De momento, en cuestión de ventas, y según las estimaciones de Gartnet, Apple es líder indiscutible. Pero lo cierto es que la escalada de posiciones de Google y su sistema operativo Android, están forzando a la firma de Cupertino a adoptar una política más agresiva de protección de la propiedad intelectual.


Sobre esta noticia

Autor:
Ddsmedia (2658 noticias)
Fuente:
ddsmedia.net
Visitas:
4000
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.