Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lucia Aragón escriba una noticia?

Aprendiendo chino: Polvo, Tierra y Moléculas

28/07/2017 18:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una manera fácil de aprender Chino Mandarín

Por Zhu Li, La Gran Época

149424164134-676x450

Desde el cielo, enviaron a Cangjie a China para crear la escritura, nació con cuatro ojos. Este retrato de Cangjie es una pintura del siglo XVIII que se encuentra en la Biblioteca Nacional de Francia. (Dominio público, combinación de imágenes recopiladas por La Gran Época)

El caracter chino 塵 (chen) se refiere al polvo. Está formado por dos partes, cada uno es un caracter. El superior es 鹿, un ciervo. En Bone Oracle Script, la escritura china más antigua, era prácticamente el dibujo completo de un ciervo, como se muestra a continuación:

lu

La parte inferior del carácter 塵 es 土, que significa tierra o barro.

塵 se llama al caracter compuesto asociativo ya que combina dos caracteres, en este caso ciervo y tierra para mostrar su significado. Evoca la imagen de ciervos que al correr hacen que la tierra se levante.

deer-qiu-yan-580x327

Pintura china de ciervos. (Cortesía de Qiu Yan)

El caracter 土, es el pictograma para la tierra. Tiene dos trazos horizontales que simbolizan la capa fértil del suelo, con una línea vertical que baja al subsuelo para representar que las cosas crecen de la tierra.

Cuenta la leyenda china que la tierra no sólo es el origen de plantas y comida. Dice que la diosa Nü Wa hizo a los humanos con tierra amarilla usando como modelo su propia figura. La Biblia también habla de que Dios creó al hombre con arcilla.

Antes no podía entender esta leyenda. Si mi cuerpo estaba hecho de tierra o arcilla, ¿cómo podía nadar sin disolverme en el agua?

Entonces encontré la respuesta en los escritos del señor Li Hongzhi, en “Zhuan Falun (Volumen II)”.

En este texto comprendí que la tierra con la que crearon al hombre no se refiere a lo que vemos con nuestros ojos humanos. Desde niveles superiores, los seres celestiales ven las moléculas de la tierra como polvo o barro. Hace apenas unos 200 años, que la gente supo de la existencia de las moléculas.

El caracter simplificado para polvo, 尘, se forma con el caracter 小, que significa poco, y encima del símbolo 土, que es tierra. Es lógico, pero se pierde la imagen poética, vívida de la versión original de “polvo”.

Como uno de los cinco elementos, 土, el caracter para tierra, es también un radical útil. Cuando lo ve como parte de un caracter, puede adivinar su relación con la tierra. Estos son algunos ejemplos: 土土 suelo, 址址 dirección, 城 ciudad, 堡 castillo, 墻壁 pared, 壁壘 barrera, 坎坷 baches, 堵塞 bloqueado, 埋 entierro, 堅 sólido, 境 frontera, 坐 sentado, 場 campo y 基 base.

Editado por Damian Robin


Sobre esta noticia

Autor:
Lucia Aragón (1235 noticias)
Visitas:
6390
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.