Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Aprueban en comisiones reforma sobre deuda pública

04/07/2013 16:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageMartha Figueroa

Diputados federales aprobaron en Comisiones la reforma constitucional para regular el endeudamiento de estados y municipios, la cual establece un uso ordenado y sostenible del financiamiento para las entidades federativas y evita el uso incorrecto de los recursos obtenidos vía deuda pública.

Con las modificaciones a los artículos 25, 73, 74, 79, 108, 116 y 117 de la Carta Magna, se garantiza en el mediano y largo plazos un manejo adecuado de las finanzas públicas, con el fin de generar condiciones que permitan el crecimiento de la economía en beneficio de la población.

Con este documento ya son dos los dictámenes aprobados en comisiones, de los cinco temas que la Cámara de Diputados discute en el periodo extraordinario que iniciará el próximo 16 de julio.

En el dictamen se precisa que la deuda bien utilizada es un instrumento de desarrollo, pues tiene destinos claros y viables, una aprobación transparente y de amplio consenso, un registro total de los compromisos, una proporción razonable de los ingresos y es eficazmente supervisada.

Se refiere que en los últimos años, algunos estados y municipios han abusado de ese medio de financiamiento, acompañado de la falta de normas que pongan límites y obliguen a la transparencia y rendición de cuentas.

Aunado a ello, se argumenta que el tema de la deuda pública estatal y municipal ha cobrado importancia dado su nivel de crecimiento y su impacto en las finanzas públicas locales.

En el periodo 2000-2007, el saldo de las obligaciones financieras de entidades federativas aumentó en promedio 6.0 por ciento al año en términos reales, mientras que para el periodo 2008-2012, la deuda aumentó en un monto de 231 mil 691 millones de pesos (mdp), equivalentes a 114.1 por ciento respecto del cierre de 2008, por lo que en cuatro años se duplicó nominalmente.

Se indica que el problema de deuda no es generalizado y se encuentra focalizado en algunas entidades. En 2012, 13 estados concentraron 82.1 por ciento del total de la deuda subnacional.

El crecimiento de la deuda también está relacionado a contingencias por la afectación de la infraestructura local ante desastres naturales, bajas tasas de interés y ampliación en el plazo de financiamiento, así como el aumento de la oferta de financiamiento de la banca comercial y las oportunidades para la emisión de certificados bursátiles.

La diputada del PRI Rocío Adriana Abreu Artiñano expresó que con estas modificaciones se da respuesta a una demanda ciudadana, con las reglas claras sobre el endeudamiento, pero se manifestó para que éstas sean de acuerdo a la infraestructura y desarrollo de cada uno de los estados. "Estamos hablando de una reforma constitucional que dará las bases de lo que la sociedad requiere".

El panista Damián Zepeda Vidales afirmó que se ha convertido en un grave problema el manejo irresponsable de las finanzas públicas a nivel local, estatal y municipal, debido a "la poca dureza de la legislación", por lo que deben existir reglas generales que establezcan criterios de finanzas públicas sanas.

Los ciudadanos, dijo, no merecen que gobernadores en turno o alcaldes puedan comprometer su propio futuro.

Del PRD, la diputada Amalia Dolores García Medina resaltó que en este tema debe actuarse con responsabilidad; "no es que no se contrate deuda sino que no hipoteque la viabilidad ni de los municipios ni de los estados; el asunto es garantizar que se haga con responsabilidad".

Solicitó construir mayores consensos para el beneficio de la responsabilidad de las entidades federativas y municipios, y se incluya la participación del Congreso de la Unión para que conozca las condiciones y características en que se contrata esta deuda, y no únicamente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
93
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.