Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Aprueban convocatoria para elegir nuevo titular de CNDH

16/10/2014 18:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageAgencias

Las comisiones unidas de derechos humanos y de justicia del Senado de la República aprobaron hace unos minutos los términos de la convocatoria para elegir al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para el periodo 2014-2019.

Por unanimidad, los integrantes de las comisiones aprobaron que la convocatoria se publique en cinco diarios de circulación nacional a partir de mañana. Asimismo, estuvieron de acuerdo en que sea una convocatoria pública con registro de aspirantes, comparecencia de candidatos y elaboración y publicación del dictamen.

Todas las personas que aspiren a ser candidatos para presidir las CNDH, deberán inscribirse ante las comisiones de derechos humanos y justicia del Senado a partir del 20 al 22 de octubre. "Todos los aspirantes competirán en igualdad de circunstancias".

De igual forma, los candidatos registrados comparecerán del 27 al 31 de octubre en comisiones. Comparecerán durante 20 minutos y responderán preguntas de los legisladores así como las que hagan llegar al Senado las organizaciones civiles y representantes de la sociedad.

Se eliminó del proyecto de la convocatoria el apartado que establecía que una vez emitida la convocatoria, en caso de que el actual titular de la CNDH decidiera participar para un nuevo periodo, tendría tres días para expresarlo al Senado. Ese párrafo se quitó, con ello se garantiza igualdad de circunstancias para todos los aspirantes.

Una vez aprobada por unanimidad la convocatoria, se turnó a la mesa directiva de la cámara alta para que en la sesión de este jueves el pleno la apruebe y se emita la convocatoria en cinco diarios de circulación nacional, además de la página web del Senado.

Diputada priista se apunta

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Miriam Cárdenas (PRI), pretende solicitar licencia para contender en el proceso de elección del nuevo titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Al conocerse la determinación de la legisladora -?el círculo cercano del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez?, el diputado del PRD, Roberto López Suárez expuso que legal y éticamente la diputada priísta está impedida de contender porque en los requisitos de la próxima convocatoria se establece que los aspirantes no deben pertenecer a ningún partido político.

"Y resulta paradójico ahora que la diputada Cárdenas pretenda involucrarse en el proceso de elección del ombudsman cuando ella ha impedido que el actual titular de ese organismo, Raúl Plascencia, se presente a comparecer ante la Comisión de Derechos Humanos.

"Lo relevante de la asistencia de Raúl Plascencia en San Lázaro es que venga a explicar los trabajos que ha venido realizando la CNDH sobre decenas de denuncias de las que la sociedad desconoce el proceso de investigación por parte de esa institución".

A dos años al frente de la Comisión de Derechos Humanos de San Lázaro, ese órgano legislativo no aprobó los dictámenes a la leyes reglamentarias que ordena la reforma constitucional del año 2011: derecho al asilo y refugio, suspensión y restricción de derechos y garantías y procedimiento de expulsión de personas extranjeras.

Entre los pendientes que tienen dos años durmiendo el sueño de los justos se encuentra también el dictamen sobre desaparición forzada, mientras que la minuta del Senado de la República sobre trata de personas, a la fecha continúa congelada.

También, Roberto López Suárez y su compañero de bancada José Luis Muñoz Soria señalaron a Miriram Cárdenas como responsable de impedir que la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón, no haya acudido a San Lázaro para encontrarse con los legisladores.

Incluso en San Lázaro se comenta que la relación cercana entre Cárdenas y su amiga Angélica de la Peña (senadora del PRD y esposa del líder moral de Nueva Izquierda, Jesús Ortega Martínez) afectaría la imparcialidad del proceso de elección del nuevo titular de la CNDH. Y es que De la Peña y el senador Roberto Gil Zuarth (PAN) se disputan el formato de convocatoria a los aspirantes


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
238
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.