Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Aprueban en el Senado Reforma contra Feminicidio

20/04/2012 00:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Senadora María Serrano pre sentó el Dictamen

image

El día de hoy la Senadora María Serrano Serrano, Integrante de la Comisión de Justicia y Estudios Legislativos, Segunda, del Senado de la República presentó, Dictamen mediante el cual se aprobaron diversas reformas, adiciones y se derogan diversas disposiciones al:

· Código Penal Federal,

· a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia,

· a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y

· a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

Estas reformas tienen por objeto tipificar los delitos de feminicidio, fraude familiar, garantizar los derechos reproductivos y precisar la manera en que deberá procederse para reparar el daño a las víctimas.

En el caso del feminicidio, se propone sancionar de cuarenta a sesenta años de prisión, a quien prive de la vida a una mujer o a una menor de edad por razones de género y en circunstancias en las que se manifieste misoginia, discriminación u odio. Considerando que el feminicidio es una expresión extrema de la fuerza patriarcal y está presente en las relaciones de desequilibrio entre los géneros, la misoginia y el sexismo, se debe combatir con la máxima energía.

El asesinato codificado de niñas y mujeres por ser mujeres, cuyos cuerpos apropiados por el delincuente, han sido casi siempre torturados, violados, asesinados y arrojados en escenarios que expresan la transgresión impune por hombres que hace uso de la misoginia.

También se aprobó el nuevo tipo de fraude familiar que evitará que el patrimonio de la familia sea puesto a nombre de terceros, con el propósito de evitar el pago de obligaciones patrimoniales-familiares, como por ejemplo, el pago de los alimentos a los hijos o al cónyuge.

Además, se aprobaron reformas para que las y los agentes del ministerio público en sus investigaciones actúen tomando en cuenta la visión de género, y así evitar que en la investigación de los feminicidios se piense que la mujer, de algún modo, es responsable de su muerte al provocar al agresor por su tipo de trabajo, manera de vestir o su conducta personal.

Igualmente, se deberá crear una base de datos nacional para llevar un registro pormenorizado de las niñas y mujeres desaparecidas.

Por último, se aprobó que tanto las procuradurías locales, como la Procuraduría General de la República establezcan protocolos precisos para la elaboración de autopsias y poder determinar con exactitud la causa muerte de la mujer, y en consecuencia proceder a su investigación.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2843 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
104
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.