Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero.org escriba una noticia?

Aprueban senadores y diputados Ley General de Cambio Climático

03/05/2012 07:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

MÉXICO.- Con la aprobación en el Senado el jueves anterior y de la Cámara de Diputados semanas atrás, la Ley de Cambio Climático que espera su publicación desde 2010 cuando México fue sede de la 16ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, sólo necesita el visto bueno del presidente Felipe Calderón para que sea publicada y entre en vigor.

Con el nuevo ordenamiento se crea el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático como un organismo público descentralizado, que coordinará y realizara estudios y proyectos de investigación científica en materia de protección al ambiente, así como de preservación y restauración del equilibrio ecológico.

Prevé también un Fondo para captar y canalizar recursos financieros públicos, privados, nacionales e internacionales destinados a enfrentar este problema, así como una Comisión Intersecretarial, un Consejo y un Sistema de Información para que coadyuven en el cumplimiento de este propósito.

Los objetivos de la Ley son garantizar el derecho a un ambiente sano, regular las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero y reducir la vulnerabilidad de la población y los ecosistemas frente a los efectos adversos de este fenómeno.

Los senadores advirtieron que de continuar el alto consumo de combustibles fósiles, sin implementar medidas que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero, implicará un costo aproximado del 6.2 por ciento del Producto Interno Bruto en el 2100, equivalente a 814 mil millones 504 millones 664 mil pesos.

Pusieron como ejemplo que de julio de 2010 al mismo mes de 2011 se llevaron a cabo 43 mil 355 acciones de restauración en 570 municipios con un monto de 29 mil 748 millones 621 mil 245 pesos.

Ante estos datos, resaltaron, "vale la pena reflexionar seriamente si el país está en condiciones de prever y responder oportunamente a los efectos del cambio climático, sin que ello implique un retroceso en el combate a la pobreza, salubridad y educación".

En la tribuna, la senadora por el PAN Eva Sandoval Contreras dijo que la solución de los efectos negativos del cambio climático es que cambiemos nuestra manera de obtener y usar la energía, además, de frenar la deforestación y degradación de ecosistemas, así como manejar adecuadamente los residuos.

Sostuvo que si bien la Ley General del Cambio Climático es una legislación que seguramente requerirá de futuras modificaciones conforme avance en la aplicación de la misma y debido también a las circunstancias cambiantes del clima y de las negociaciones internacionales, este dictamen contiene los elementos necesarios e indispensables para que a México aumente sus capacidades y esfuerzos para mitigar y adaptarse al cambio climático.

Sin embargo, "ya estamos padeciendo sus consecuencias con la disminución en la producción agropecuaria, inundaciones más severas y más frecuentes, incendios que devastan ecosistemas y reproducen plagas y epidemias".

En su turno, el senador priista Francisco Labastida Ochoa destacó que con el consenso de todas las fracciones parlamentarias, el Senado logró una de las leyes más importantes no sólo para el país, sino para el desarrollo de la humanidad.

Comentó que en un principio los legisladores se concentraban en los problemas que generaban las emisiones de gases efecto invernadero provenientes de la industria y se concluyó que la fuente principal de éstos son Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, además del transporte.

Por eso se establecieron límites para el venteo de gas, indicaciones precisas en la ley para la cogeneración de energía sin quemar combustibles fósiles y un paquete que promueve el transporte colectivo urbano y suburbano.

Por el PRD, el senador Rubén Velázquez López dijo que la nueva ley es perfectible, pero también ubicará a México a la vanguardia en el desarrollo sustentable como forma de vida.

El dictamen a la minuta de la Cámara de Diputados se aprobó con 78 votos a favor y se turnó al Ejecutivo federal.

Con información del Senado de a República


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero.org (381 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
126
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones
Lugares
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.