¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Adolfo Sabina escriba una noticia?
Los arándanos azules disminuyen los niveles de glucosa en sangre
El arándano es una especie botánica perteneciente a la familia Ericáceas, muy empleada para el tratamiento de infecciones urinarias, merced a su alto contenido en antocianósidos. No obstante, a nivel popular se mencionan también otras cualidades entre las que destacan sus eventuales beneficios en diabetes.
A raíz de ello, un estudio llevado a cabo en el Centro de Neurociencias de la Universidad de Coimbra, Portugal, determinó el beneficio del empleo de la decocción de hojas de arándanos azules (Vaccinium myrtillus) en ratas con diabetes tipo II. Para el estudio, los animales fueron divididos en dos grupos, uno de los cuales bebió el extracto acuoso de arándanos en tanto el segundo grupo (control) bebió agua destilada.
El ensayo se llevó a cabo durante 4 semanas, y finalizado el mismo se comprobó una reducción significativa en los niveles de glucosa en sangre en el grupo de ratas que bebió la decocción de arándanos.
Resultó interesante el rol que jugó la neomirtilina en estos resultados, un compuesto glicosídico que junto a la quercetina, demostró incrementar los parámetros respiratorios mitocondriales que se vinculan con un menor estrés oxidativo y una mayor capacidad de resistencia en arteriolas y arterias (junto a las antocianidinas) las cuales suelen estar afectadas en casos de diabetes tipo II. Así, las hojas de arándanos azules demuestran su valor en esta patología.
Referencias: