Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fernando Quijano Vega escriba una noticia?

Árbitro vendido.El IEV, una estrella más del canal de la Fidelidad

16/06/2010 04:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Instituto Electoral Veracruzano es capaz de solapar la realidad de la carroñera política priísta y fidelista veracruzana que emula y trae a la memoria las mañas que el fascismo hitleriano

In flagranti

Árbitro vendido...

Fernando Quijano Vega

El IEV, una estrella más del canal de la Fidelidad...

Recuerdo las anécdotas que mi papá contaba de la primera televisión que compraron en casa del abuelo, allá por mil novecientos cincuenta y tantos. Obvio, no existían los satélites, mucho menos el internet, así que el Mundial de Suecia 1958 lo tuvieron que escuchar por radio.

Qué fácil era en ese entonces manipular a la gente. Sin imagen y con el audio que aquí en México le querían poner a la transmisión radiofónica, podían ilusionar a todo un país diciéndole que México había jugado un torneo espectacular, que por primera vez en la historia el TRI había ganado un punto en justas mundialistas al conseguir un ‘ épico y apoteósico’ empate a un gol contra la ‘ superpotencia’ que era el país de Gales (sin importar las derrotas 4-0 y 3-0 contra Hungría y Suecia, respectivamente).

Ahora las cosas son diferentes. Vivimos en la era de la comunicación, basta con tener un teléfono celular o una computadora para conectarse con el resto del mundo; en vivo, con audio, video y textos es prácticamente imposible ocultar algo. Ningún país desarrollado (ni en vías de desarrollo) puede tapar el sol con un dedo, ¿o me equivoco?..

Sin embargo, pareciera que el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) -o como le llama el candidato a diputado, Lalo de la Torre Jaramillo: Instituto Electoral de la Fidelidad (IEF)- es capaz de eso y más (o al menos de intentarlo), de ocultar la realidad de la carroñera política priísta y fidelista veracruzana que emula y trae a la memoria las mañas que el fascismo hitleriano adoptó en sus mejores tiempos, aquellas en las que el partido de Estado echa a andar mecanismos que en cualquier país democrático podrían tipificarse como delitos electorales; técnicas de control gubernamental total sobre los medios de comunicación a lo largo de toda la campaña para favorecer al candidato oficial.

Pero empecemos desde el principio. ¿Qué se supone que es el IEV? De acuerdo con su página oficial, su misión ‘ es la de organizar los procesos electorales, plebiscitos y referendos; para garantizar el desarrollo de la vida democratica en el Estado de Veracruz’ . Así de somero y hasta con faltas de ortografía (le faltó el acento a la palabra ‘ democrática’ ) define el instituto la importantísima responsabilidad y labor que debería desempeñar el árbitro de la democracia en un estado sumamente político como es el nuestro.

Me queda claro que las omisiones en la definición de su misión son deliberadas. En ningún lado dice que el organismo es imparcial, tampoco encuentro por ningún lado su carácter de autónomo. En mi opinión debería decir: para garantizar el desarrollo legal y equitativo de la vida democrática en el Estado de Veracruz.

En cambio, el IEV y su titular, Carolina Viveros García, se han dedicado a emplear el ‘ poder’ que les confiere el poseer el silbato y las tarjetas amarillas y rojas, con la única finalidad de beneficiar a un solo equipo, el que les paga su salario, el que los puso en esos puestos con salarios millonarios, el PRI rojo fidelista.

Y no lo digo por decirlo. Tampoco lo digo yo y sólo yo. Este señalamiento viene por parte de prácticamente todos los candidatos de los partidos de oposición.

Ya lo dijo Miguel Ángel Yunes Linares el día de su registro como candidato de la alianza PAN-PANAL a la gubernatura al manifestar que es preocupante para la vida democrática de los veracruzanos ver cómo el IEV ha perdido su autonomía e imparcialidad en los procesos electorales y cómo se ha convertido en una dependencia más del Ejecutivo Estatal.

Qué grave que en la casa de la democracia exista intolerancia y no se puedan expresar ideas con libertad, hoy nos enfrentamos a una realidad política que tenemos que resolver, es una realidad política en la que el Instituto Electoral Veracruzano tiene que actuar conforme a la ley y conforme a las normas de la democracia porque los veracruzanos demandan un cambio’ , señaló Yunes.

Por su parte, Dante Delgado Rannauro calificó como ‘ una perversión inaudita’ la intención del IEV para impedir que diversas radiodifusoras organicen debates entre los candidatos.

‘ El IEV está utilizando cartas para desestimular a los medios de comunicación cuando lo único que se debe de hacer es estimular la participación de los ciudadanos y el conocimiento de las propuestas’ , dijo.

El IEV se ha dedicado a emplear el “poder” que les confiere el poseer el silbato y las tarjetas amarillas y rojas, con la única finalidad de beneficiar a un solo equipo: el PRI

Éste fue sólo el inicio. De ahí en adelante Carolina y los demás empleados de Fidel Herrera que se escudan en su papel de reguladores del proceso electoral veracruzano, han hecho cualquier cantidad de artimañas con la única y exclusiva finalidad de beneficiar a Javier Duarte y a todos los demás candidatos del priísmo veracruzano.

Está por demás, a estas alturas, explayarse en detalles de todo el ardid orquestado por el IEV a fin de evitar a toda costa que Javidú entre a debatir con Yunes y Dante; las propuestas de hacer dos debates y al final sólo uno (y el día que juega el TRI para conseguir una baja audiencia), el prohibir bajo pena de multas que éstos sean transmitidos por medios masivos de comunicación limitando la transmisión al internet, el proponer formatos sin réplica y muchos etcéteras más.

Y entiendo perfectamente porqué lo hacen, ya lo dijo el líder nacional del PAN, César Nava, el pasado 12 de junio frente al palacio de gobierno y 30 mil asistentes ‘ Javier Duarte, ¿qué se siente que tu jefe no te dé permiso de debatir?, pero te entiendo, si yo estuviera en tu lugar, también tendría miedo de enfrentarme a Miguel Ángel’ .

Otro punto importante que le reclamamos al ‘ árbitro’ electoral es la aprobación del más alto tope de campaña en la historia política de Veracruz, en un estado empobrecido, con más de 4 millones y medio de personas en situación de pobreza, entorno que nuevamente beneficia al candidato que dispone de los recursos ilimitados que le proporciona el estado, a ese que, según el grupo parlamentario del PAN, tan sólo en precampaña gastó más de 300 millones de pesos. Supongo que ganarse el premio gordo de la Lotería Nacional 3 veces puede tapar ese gasto excesivo y mucho más.

En estos últimos días amanecimos con una nueva triquiñuela del IEV, la cancelación de un comercial de Yunes por señalar (con documento en mano firmado por Javidú) que su contrincante pretende crear más impuestos de llegar a la gubernatura. Increíble que permitan toda la guerra sucia orquestada desde las oficinas rojas y limiten la libertad de expresión sustentada de los candidatos de oposición.

Una última (por falta de espacio y no por falta de puntos a señalar), es la transmisión de los debates de esta semana donde por puritita casualidad al candidato a la diputación de Xalapa Urbano del PAN nunca se le escuchó en sus exposiciones mientras que, en el debate que llevaron a cabo los contendientes a la alcaldía xalapeña, cada vez que el candidato convergente hablaba, se trabó la señal del internet.

Al final, como era de esperarse, todos los medios de información al servicio de la fidelidad (o sea, casi todos) declararon ganadores a Elizabeth Morales y Américo Zúñiga, bastó con mandar boletines que así lo aseguraran y se hicieran válidos los convenios publicitarios para que estos fueran publicados en primeras planas. Lo mismo que pasó en 1954 con el empate del TRI en Suecia. Exactamente lo mismo.

¿Usted le sigue creyendo a un árbitro vendido? Yo no.

Epílogo.

Agradezco a todos aquellos que me han manifestado sus parabienes, quienes me honran con sus comentarios por las columnas que he escrito estas semanas. Nadie me ha criticado destructivamente, por el contrario, me manifiestan su apoyo y su temor al tocar temas fuertes. Sé que éste es el momento de levantar la voz, y sé que no todos podemos manifestarnos de la misma manera; no hace falta señalar abiertamente las cosas que la fidelidad trademark hace con descaro a sus anchas.

Cada quién es valioso desde su trinchera, reenvíen la información importante y sustentada (la que va firmada y documentada, no chismes y rumores que en su mayoría son parte de la guerra sucia), sigan expresándose a través de los medios virtuales, los foros sociales como Twitter y Facebook y manden las cadenas de correos electrónicos que contengan este tipo de información, pero sobretodo, salgamos y manifestémonos el próximo 4 de julio en las urnas, por quien ustedes quieran pero hagan escuchar su voz, por quien ustedes elijan pero voten.

Comentarios y comentadas, favor de dirigirlas a fernando.quijano@gmail.com


Sobre esta noticia

Autor:
Fernando Quijano Vega (7 noticias)
Visitas:
331
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.