Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Archivado el caso de la muerte en Irak del cámara José Couso

09/06/2015 13:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Un juez de la Audiencia Nacional archivó este martes el caso de la muerte en Irak del cámara español José Couso por un obús estadounidense, al considerar que España no es competente para investigarla, tras una restrictiva reforma de la justicia universal.

El magistrado Santiago Pedraz, que critica la reforma, se basa en una sentencia del Tribunal Supremo que ordenaba cerrar un caso similar por supuesto genocidio en el Tíbet y que considera "extensible a procedimientos con similar fundamento", según un auto judicial hecho público este martes.

El Tribunal Supremo decidió en abril archivar la denuncia contra altos dirigentes chinos, entre ellos los expresidentes Hu Jianto y Jiang Zemin, por las campañas de represión en el Tíbet en los años 1980-1990, al considerar que el procedimiento se dirigía contra personas que no son españolas, ni residían habitualmente en España.

Pedraz recuerda que la restricción de la justicia universal en España impide a los tribunales españoles, como en el caso del Tíbet, enjuiciar delitos en "caso de conflictos armados cometidos en el extranjero", salvo que el procedimiento se dirija "contra un español o contra un ciudadano extranjero que resida habitualmente en España, o contra un extranjero que se encontrara en España".

Por ello, el juez ha decidido dejar sin efecto las órdenes de detención internacionales que había emitido dentro de este caso contra los tres militares estadounidenses que formaban la dotación del tanque que disparó el 8 de abril de 2003 contra el hotel Palestina de Bagdad, donde se encontraba la prensa internacional, causando la muerte de Couso, que trabajaba para la televisión privada Telecinco, y de un cámara ucraniano de la agencia Reuters, Taras Protsyuk.

"Para el presente caso, constatada la falta de competencia de la jurisdicción española, no se puede, por obvio, ordenar o mantener una 'búsqueda' (nacional o internacional) por un órgano 'incompetente'", afirma el juez.

El magistrado lamenta, no obstante, que el Tribunal Supremo haya "acogido una modalidad muy restrictiva de jurisdicción universal". Y es que "la nueva norma dictada por el legislador español impide la persecución de cualquier crimen de guerra, salvo el difícil supuesto de que los presuntos criminales se hayan refugiado en España".

El Parlamento español aprobó en febrero de 2014 una reforma restrictiva del principio de jurisdicción universal de la justicia española, que había permitido iniciar procesos contra dictadores, pero también había provocado roces diplomáticos con países como China o Israel.

La reforma restringía las personas habilitadas para presentar querellas al tiempo que en los casos de delitos de "genocidio, lesa humanidad o contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado" exigía que el procedimiento se dirigiera "contra un español o contra un ciudadano extranjero que resida habitualmente en España".

El texto legislativo precisaba aún más en el caso de "torturas", puesto que condicionaba la acción de la justicia a que "el procedimiento se dirija contra un español" o "la víctima tuviera la nacionalidad española en el momento de la comisión de los hechos y la persona a la que se impute la comisión del delito se encuentre en territorio español".

Pedraz elevará su decisión al pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para que archive definitivamente el caso, que ya había sido abierto y cerrado en dos ocasiones en los años 2006 y 2009.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1787
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.