Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alberto Tlalpan escriba una noticia?

Arde Michoacán

16/07/2009 11:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Bajo amenazas de ser atacados, en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública en Lázaro Cárdenas, Michoacán, policías municipales se atrincheraron

Cd. Lázaro Cárdenas, Michoacán. México. A poco más de un año de Iniciado el Operativo Conjunto Michoacán, y luego de que un mes atrás la SIEDO, detuviera a más de 10 alcaldes de los 113 que conforman los Ayuntamientos del Estado, la situación prevalece tensa en el estado michoacano.

Ayer por la noche, en Lázaro Cárdenas, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, bloquearon las calles y avenidas que rodean las instalaciones policiacas, luego de recibir amenzas de un ataque con granadas y armas de alto poder. La DSPM, confirmó que desde las 22:00 hrs de anoche se encontraban en estado de alerta.

La situación era en verdad tensa, por lo que se solicitó el apoyo del Ejército Mexicano, y la Secretaría de Marina, ya que los elementos policiacos no cuentan con el armamento adecuado para hacer frente a un ataque de esa naturaleza.

Cabe recordar, que días atras, en el Hotel Sol del Pacífico, un grupo armado atacó las instalaciones del hotel, ya que en dicho lugar se encontraban hospedados elementos de la Policía Federal, los ataques fueron en dos ocaciones. Debido a ello, los dueños del hotel solicitaron a los Policías Federales, que desocuparan, las instalaciones del hotel y los agntes tuvieron que ser resguardados, en las instalaciones del 82 batallón de Infantería con sede en esta ciudad.

Como se recordará el pasado lunes fueron ejecutadas 12 personas entre ellas una mujer, todos Agentes de la Policía Federal Ministerial. El hallazgo de la docena de cadáveres en La Huacana ocurrió dos días después de la captura de Arnoldo Rueda Medina La Minsa, mando del grupo delictivo de La Familia, que ha desatado 5 días de violencia en el estado. Quemando patrullas en Zitácuaro, y otros puntos del estado de Michoacán, así como el estado de Guanajuato.

La presencia militar y policiaca, aumenta en el estado, al menos 1, 500 elementos de La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) llegaron a Michoacán, transportados por aire, para reforzar el patrullaje y los operativos en contra del crimen organizado en Michoacán.

El envío de más agentes se da luego de 5 días de ataque a instalaciones de la corporación como represalia a la detención de Arnoldo Rueda Medina, coordinador operativo de La Familia Michoacana, que han causado la muerte de 16 agentes de la corporación y dos militares.

La SSP anunció el martes que reforzaría su despliegue operativo en diversas entidades del país, ante las agresiones registrados en Michoacán, Guerrero y Guanajuato con la decisión de no dar ni un paso atrás en el combate a las estructuras criminales.

HABLA EL PROFE LA TUTA, EN UN HECHO INEDITO

“Nosotros respetamos al Ejército Mexicano y a la Armada de México… nuestro pleito única y exclusivamente es con la Policía Federal Preventiva y con la SIEDO”, aseveró una persona que se identificó como Servando Gómez Martínez, La Tuta –señalado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) como coordinador operativo de la organización delictiva La Familia–, quien convocó al presidente Felipe Calderón a concretar “un pacto nacional y un consenso”, a fin de terminar con los ataques contra integrantes de la Policía Federal (PF).

En respuesta, el gobierno Federal rechazó negociar con el grupo de narcotraficantes conocido como La Familia Michoacana, que lanzó una ofensiva sin precedentes contra la Policía Federal de este país, dijo el secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont. Por lo que el día de hoy Michoacán, amaneción con más de 4 mil elementos de la Policía Federal.

Originario de Arteaga Michoacán, el muncipio donde fue detenido el alcalde priísta Jairo German Rivas Páramo, y al menos 19 policías, el día de ayer, por presuntamente estar implicados en la muerte de los 12 agentes federales que hacían trabajos de Inteligencia en Arteaga, Cervando Gómez Mártínez, conocido como "LA TUTA" o el Profe, ya que fue profesor de educación básica de la SEP, habló a la televisora de CB con sede en la capital del Estado, en Morelia.

En una llamada telefónica que el supuesto Gómez Martínez hizo al programa Voz y Solución, del canal local CB Televisión, precisó los nombres de sus “enemigos” y concretamente se lanzó contra el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, a quien acusó de estar al servicio del cártel de Los Zetas y de los hermanos Beltrán Leyva. “García Luna tiene orden de presentación en Estados Unidos. ¿Por qué no se lo han llevado? Nosotros sabemos cómo está coludido con Los Zetas y con los Beltrán Leyva. Nuestro pleito es con ellos, ¿por qué? Porque no vamos a permitir que vengan a Michoacán, por eso los sacamos de ciudad Lázaro Cárdenas, porque ya estamos cansados de tanto atropello”.

Sobre la presencia de las fuerzas federales en Michoacán, el presunto mando de La Familia aseguró que ellos entienden el trabajo de los militares, “y nosotros vamos a respetar y nos vamos a dirigir con honor y con respeto” hacia ellos. Más todavía, subrayó que “nosotros le decimos a los michoacanos, y bien saben que nos comportamos de manera honesta con el Ejército Mexicano y con cualquier otro grupo, sabemos que muchas personas de nosotros incurren en faltas, pero nosotros no permitimos la violación, ni el secuestro, ni el robo, nada de eso lo permitimos”.

En su mensaje, dirigido –según señaló en reiteradas ocasiones– al presidente Felipe Calderón, quien dijo ser La Tuta expresó que dentro de su organización “hay códigos y los llevamos a cabo y le hacemos pagar la falta al muchachito que comete un error”. Y sobre esos códigos demandó a la PF respetar a sus familias. “Las autoridades andan detrás de nosotros porque es su trabajo, pero que no molesten a nuestras familias; que se dediquen a agarrarme a mí, a mis muchachos, a los que están dentro, a los que sí reciben paga y que todo mundo sabe quiénes somos”.

Al respecto, advirtió que se está deteniendo a gente inocente “que nada tiene que ver con nosotros. Cuando ellos –las autoridades– se dediquen a actuar contra nosotros, los miembros activos, nosotros los vamos a respetar”.

En ese sentido, aseguró que Calderón Hinojosa se está dejando engañar por Genaro García Luna, “que está incriminando a gente de la política para quedar bien con el ciudadano presidente”.

Y sobre la supuesta colusión del titular de la SSP con Los Zetas y los Beltrán Leyva, el presunto Gómez Martínez advirtió que no van a permitir la entrada de esos grupos al estado de Michoacán. “No queremos que vengan a afectar a nuestras familias, no queremos que vengan a afectar a nuestra gente… a todos los michoacanos nosotros los queremos y los respetamos”.

Finalmente, al reiterar su llamado a Calderón, indicó: “Nosotros lo que queremos es paz y tranquilidad, sabemos que somos un mal necesario, pero si no estamos nosotros, entiéndalo por favor, nunca van a poder acabar, y el día que yo fallezca van a poner a otro en mi lugar y así se va a ir, esto nunca se va acabar.

“Queremos llegar a un consenso, queremos llegar a un pacto nacional, no sé de qué manera pero tenemos que lograrlo; tenemos que ponernos las pilas y no puedo decir más cosas.

“Compréndanos y mi mensaje para el Presidente de la República: lo respetamos, lo admiramos, sabemos que su labor es grande, sabemos que no va en contra de todo el mundo y qué bueno, pero las personas, que no lo engañen, que se muestre respeto hacia nuestras familias, es lo único que pedimos.

“Cuando nos respeten a nosotros, los vamos a respetar. Que nos busquen a mí y a nuestros muchachos, a los que están dentro, a los que sí reciben paga. Vamos a hablar claro, es a los que nos deben de sacar.

“Mucha gente anda de corazón con nosotros, no te puedo explicar cuál, ustedes ya se dieron cuenta de cuál es nuestra magnitud”.

Marina y Ejército Mexicano condicionan apoyo.

Por otra parte, trasendió que tanto el Ejército Mexicano como la Secretaría de Marina pusieron condiciones para participar en operativos conjuntos con la Secretaría de Seguridad Pública Federal. Acusan a la dependencia de filtraciones, corrupción y deficiente entrenamiento de sus agentes. Las acciones fallidas y los ataques contra la Policía Federal modifican la estrategia de las fuerzas armadas en la lucha anticrimen. Señalan descoordinación e indisciplina de los mandos policiacos


Sobre esta noticia

Autor:
Alberto Tlalpan (2 noticias)
Visitas:
825
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.