Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gonzalo Sánchez Del Pozo escriba una noticia?

Argentina a un paso del default

8
- +
26/04/2019 07:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Bajan revueltas las aguas de la economía y política argentinas. Con una deuda fabulosa con el Fondo Monetario Internacional todos los indicadores económicos van a la baja, lo que podría propiciar la subida al poder de Cristina Fernández de Kirchner

Y ello con las implicaciones políticas que puede provocar la penúltima crisis que vive el país de los gauchos, que podría hacer que Cristina Fernández de Kirchner pueda volver a gobernar, dado el mal desempeño económico de Mauricio Macri.

En pocos meses, el «riesgo país», esto es, una media en la que se correlaciona el clima económico, el político, seguridad jurídica para las inversiones y hasta la seguridad pública, ha escalado hasta los 1000 puntos.

«Tormenta perfecta»

Todo se está conjurando en Argentina, además en pocos meses, como para que desencadene una nueva crisis económica, varias de las cuales se han desarrollado a partir del inicio del siglo XXI.

A los problemas económicos se unen turbulencias políticas, ya que siempre que a los argentinos les «tocan» el bolsillo el «cabeza de turco» siempre suele ser el gobernante del turno.

En el peronismo ya están «afilando los cuchillos» para lograr que Cristina Fernández de Kirchner, que ya gobernó entre 2007 y 2015, vuelva a residir en la Quinta de los Olivos.

Desconfianza de los inversores

 

La situación económica argentina, con una inflación desbocada, está haciendo que los inversores «se tienten la ropa» antes de invertir en el país que gobernó Juan Domingo Perón por tres veces.

Para salvar la caída en picado del peso argentino, el Banco Central ha optado por subir la rentabilidad de las Letras de Liquidez hasta el 70%, mientras que al cambio oficial se cambia cada dólar norteamericano a 70 pesos argentinos.

Mientras el tanto, las energéticas que cotizan en la Wall Street se dejaban un 10% de su valor bursátil en solo un día y como ya hemos indicado, el «riesgo país» llegaba a los 1000 puntos.

Para hacernos una idea, en estos momentos Venezuela – con la economía estragada, sufriendo sanciones económicas por parte de EE. UU. y la UE y al borde de la sublevación – tiene un «riesgo país» de algo más de 5000 puntos.

Una fuerte depreciación que indica tendencia

De cualquier modo, y al menos en la última jornada, las autoridades económicas argentinas han podido «salvar los muebles».

A pesar de la «turbulencia», el peso argentino logró remontar en el mercado minorista cambiando cada dólar por 45 pesos, y el riesgo país retrocedió hasta los 950 puntos.

Todo parece indicar que Argentina se aproxima al abismo, aunque Macri ha logrado pactar con varias de las grandes empresas argentinas para que mantengan el precio de 60 productos de primera necesidad.

A pesar de haber podido cortar la «hemorragia», todo parece indicar que a final de mes los productos básicos habrán vuelto a subir, esta vez un 4%.

Macri podría no repetir

Cada día es más un «secreto a voces» que es altamente probable que Mauricio Macri no vuelva ser candidato a la presidencia, y la próxima candidata de Propuesta Republicana es muy probable que sea María Eugenia Vidal.

Ante los primeros rumores de cambio en la Quinta de los Olivos, el gabinete de prensa de Macri desmintió que no vaya a ser candidato para las próximas elecciones a la presidencia de la república.

Al mismo tiempo, la futurible candidata a la presidencia de la república, María Eugenia Vidal, que actualmente se desempeña como gobernadora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ha negado que entre sus ambiciones se encuentre ocupar la Casa Rosada.

La posibilidad de impago de la deuda que tiene contraída la República Argentina es real, máxime cuando los pagos que tiene que hacer el próximo año llegan a los 34.000 millones de dólares

Fernández de Kirchner vencería si los comicios fuesen hoy

Desde el gobierno argentino, se acusa, veladamente eso sí, a Cristina Fernández de Kirchner de parte de la deriva económica que está viviendo Argentina, y también de estar actuando en clave electoral.

A pesar de ello, la viuda de Néstor Kirchner todavía no ha desvelado si se presentará a las próximas elecciones, pero los más recientes sondeos electorales la darían como vencedora en caso de celebrarse ahora los comicios.

Un posible nuevo mandato ha hecho «sonar las alarmas» en los mercados de valores, tanto el argentino como los internacionales, que todavía recuerdan el mal desempeño económico de sus gobiernos.

Está por descontado que si la política oriunda de la Patagonia volviese a la Casa Rosada no cumpliría los acuerdos suscritos con el Fondo Monetario Internacional, que en tres meses prestó a la Argentina por valor de 57.000 millones de dólares.

Una deuda exorbitante

 

La posibilidad de impago de la deuda que tiene contraída la República Argentina es real, máxime cuando los pagos que tiene que hacer el próximo año llegan a los 34.000 millones de dólares.

Y eso en un contexto en el cual la economía argentina está en recesión, a lo que hay que sumar que los recortes necesarios para el pago de la deuda son inasumibles desde el punto de vista político, que la deuda está en el 90% del PIB y que toda ella está nominada en dólares norteamericanos.

En una jugada con intención de «echar balones fuera», Macri ha llegado a acusar a Cristina Fernández de Kirchner del «riesgo país» que sufre Argentina ya que, en sus propias palabras “El mundo duda porque cree que los argentinos quieren volver atrás; eso inquieta a los mercados, y entonces aumenta el riesgo-país y se toman posiciones defensivas”.

Macri también ha «sacado pecho» aludiendo a que el FMI ha hecho el mayor préstamo de la historia a Argentina porque tiene fe en las políticas económicas liberales que está aplicando su gobierno.

Fernández de Kirchner, fenómeno literario

La política nacida en La Plata, en la Patagonia argentina, presentará, el próximo 9 de mayo y en la Feria del Libro de Buenos Aires, sus memorias, bajo el título de Sinceramente.

Con unas expectativas de ventas muy altas, la primera edición ha sido de 60.000 ejemplares y todos han sido comprados en preventa, el libro se evalúa como el «pistoletazo de salida» para la carrera electoral a la presidencia de la república.

La paradoja

La política argentina, al menos a lo que se refiere a la pugna política de Mauricio Macri y Cristina Fernández del Kirchner está viviendo una completa paradoja, en la cual el único perjudicado es el máximo líder de Propuesta Republicana.

La sola posibilidad de que Fernández de Kirchner vuelva a poder, no hace, sino que los indicadores económicos empeoren, caso del «riesgo país», y que la inversión extranjera se retraiga.

Pero esas consecuencias, lejos de perjudicar a Fernández de Kirchner, magnifican el peronismo residual que representan, que siempre se ha caracterizado por los programas sociales para los argentinos más desfavorecidos.

Al mismo tiempo, esa coyuntura económica provocada por el «tsunami» Fernández de Kirchner no hace sino perjudicar la situación política de Macri y del movimiento político al que representa.

Y ello con las implicaciones políticas que puede provocar la penúltima crisis que vive el país de los gauchos, que podría hacer que Cristina Fernández de Kirchner pueda volver a gobernar

Fuente - EL PAÍS / Riesgo país en Wikipedia / Historia Económica de Argentina en Wikipedia / Cristina Fernández de Kirchner en Wikipedia


Sobre esta noticia

Autor:
Gonzalo Sánchez Del Pozo (123 noticias)
Visitas:
168
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.