Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fiscalitomx escriba una noticia?

Argentina acusa a Procter & Gamble de fraude

05/11/2014 16:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El fisco de Argentina denunció a la multinacional Procter & Gamble, por fraude fiscal y fuga de divisas, tras detectar una sobrefacturación de importaciones por 138 millones de dólares.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que se analizaron 2 mil 608 operaciones de importación de máquinas de afeitar, pañales y artículos higiénicos desde Brasil que fueron sobrefacturados a través de una filial radicada en Suiza, por lo que suspendió las transacciones de la multinacional en Argentina.

La AFIP indicó que "los productos importados que se 'sobrefacturaron' corresponderían a la excusa de incluir en el precio 'royalties' y demás 'gastos intercompanies' de publicidad y administración" con lo cual, la empresa "fugó divisas a sus firmas vinculadas en el exterior", una maniobra que podría constituir contrabando agravado.

Por ese motivo, además de otras irregularidades vinculadas a sus operaciones, suspendió en forma preventiva la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) de la multinacional y la inscripción en el registro de importadores y exportadores.

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, señaló que "hay que terminar con estas trampas de las empresas globales que implican una planificación fiscal nociva en las operaciones de comercio exterior".

"Las compañías globales no pueden gestionar sus ganancias engañando al Estado, evadiendo impuestos y fugando divisas ya que esta conducta irregular impide el desarrollo de la Nación, privando a sus ciudadanos de recursos" para inversiones sociales, indicó.

"Nuestro objetivo principal es que P&G reintegre al Banco Central las divisas fugadas y que pague las sanciones aduaneras y el impuesto a las ganancias evadido por la manipulación de los precios de transferencia" añadió.

La AFIP detectó también una diferencia de 19 millones de dólares en declaraciones juradas. El proceso de análisis para la denuncia judicial se focalizó sobre un total de 2.608 operaciones.

Además, las autoridades argentinas remitieron una nota a la Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos, a través de la embajada del país del norte, donde se detallan las irregularidades que habría cometido la multinacional.

La AFIP también solicitó a la justicia argentina que impida la salida del país de los directivos de la filial local de Procter & Gamble hasta que se resuelva la situación fiscal de la multinacional.

Procter & Gamble se defiende.

La compañía dijo posteriormente que paga sus impuestos, "en Argentina y en todo el mundo" y que no persigue prácticas fiscales e impositivas agresivas ni cuestionables. "Valoramos nuestra relación con la Argentina y con los consumidores argentinos. Estamos trabajando con las autoridades para buscar soluciones inmediatas, de modo de poder seguir abasteciendo el mercado", sostuvo en un corto comunicado.


Sobre esta noticia

Autor:
Fiscalitomx (527 noticias)
Fuente:
fiscalito.com
Visitas:
71
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.