Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Argentina y los fondos buitre: Un problema multinivel.

17/08/2014 16:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Fuente: Foreign Affairs

Argentina y los fondos buitre: Un problema multinivel.

Tras el término del plazo de pago de la deuda, Argentina se encuentra en proceso de renegociación de aquella. Dicho proceso ha sido exacerbado por la presencia de los denominados fondos buitre, los cuales ponen a Argentina bajo fuerte presión de caer en default, lo cual podría traer consecuencias desastrosas para la economía argentina.

En el nivel individual se encuentra, por un lado, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner y su ministro de economía Axel Kicillof, quienes han llevado a cabo el proceso de renegociación. Por otro lado se encuentran financieros como Paul Singer, que son acreedores de los fondos buitre, y que están litigando contra Argentina en las cortes estadounidenses por el impago de la deuda. Además, se encuentra el juez estadounidense Thomas Griesca, quien está llevando a cabo el juicio con respeto a este caso.

En el nivel estatal, el caso de los fondos buitre puede ser reducido a un conflicto entre dos actores estatales: Argentina y Estados Unidos. La forma en la que el litigio ha tendido a favorecer a los acreedores y a los fondos buitre es reflejo de la relación de poder asimétrica que existe entre ambos países.

En el plano sistémico se encuentran las organizaciones económicas internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que han encontrado dificultades para intentar regular problemas como aquellos producidos por los fondos buitre y para crear mecanismos que lidian con la renegociación de deudas soberanas externas. También tenemos al sistema financiero internacional en el cual existe la especulación y compra de deuda que genera la existencia de dichos fondos. Además, dado que Argentina ha propuesto llevar al caso a los tribunales internacionales, la Corte Internacional de Justicia se puede convertir en un actor importante.

Evidentemente, el problema de Argentina y los fondos buitre es muy complejo. Quizás demasiado para reducirla tres niveles de análisis. Posiblemente sea necesaria una reevaluación en donde se definan de forma más compleja las implicaciones económicas y de derecho internacional que puedan emanar de este conflicto.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
416
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.